Es hora de que proteja, de una buena vez y por todas, su reputación online y es imprescindible que lo haga ya. ¿Por qué? Mientras usted está leyendo esta nota hay una marea de usuarios de su empresa en la web. Desde ya, algunos lo dejarán bien posicionado, elogiarán su trabajo en Twitter o en Facebook, lo recomendarán a sus conocidos a través de LinkedIn y esparcirán elogios por todo el barrio de Google. Pero otros intentarán destrozar su presencia positiva hablando mal de su empresa en la sección de comentarios de portales o foros, creando hashtags o virales denigrando a sus productos o invirtiendo publicidad y recursos en crear una imagen negativa.

Antes de caer en las profundidades de Facebook  o llegar a posicionar primero con un resultado negativo en Google, y que sea demasiado tarde, vea un divertido ejemplo de cómo revertir una posible situación de crisis y algunos datos claves y herramientas para resolverlo.

Virales asesinos o la historia de una empleada que casi arruina a su empleador

El mes pasado, una joven periodista llamada Marina Shifrin decidió renunciar a su trabajo y compartirlo con el mundo entero de una forma diferente: a través de un video viral que, horas más tarde, explotó en views y alcanzó las 11 millones de visitas en cuatro días. Durante la filmación casera, se ve a Shifrin bailando en la oficina vacía de Next Media Animation, una compañía taiwanesa de videos de animación en donde trabajó durante dos años. “He sacrificado mi relación personal, tiempo y energía por este trabajo. Lo único que le preocupa a mi jefe es la cantidad de visitas que reciben y no la calidad de los videos; por ello he decidido hacer uno a mi manera”, escribe mientras se mueve al compás de la canción “Gone”, de Kanye West.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”Ew_tdY0V4Zo”]

Sin lugar a dudas, la jugada de Marina podría haber desencadenado en un terrorífico escenario para Next Media Animation: pérdida de visitas, lectores y clientes. Pero su jefe le siguió el juego y actuó rápido. Junto a su grupo de empleados, decidió responderle grabando un nuevo video (igualmente gracioso y compartido) en donde se resaltaba, por ejemplo, que la compañía contrata gente basándose en sus cualidades para el baile y la danza, que gozan de comodidades poco comunes (como tener el privilegio de disfrutar de una piscina en el techo del edificio), que comen en los escritorios porque no hay restaurantes en los alrededores de la oficina y… ¡que están contratando! Sin lugar a dudas, una excelente forma de revertir una situación que podía generar una mala reputación, y salir airosos.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”1ukGrwL4ky4#t=73″]

La voz de Nielsen siempre nos da la razón (y el dato)

Según un informe de la consultora Nielsen, el boca en boca y las recomendaciones online son algunas de las herramientas de mayor impacto en los consumidores. Y del estudio se desprende que el 79% de éstos actúa en base a las opiniones, consejos y sugerencias de sus conocidos. Es decir que no es necesario que alguien haya tenido una mala experiencia para hablar mal de una marca: con haber leído comentarios negativos sobre ella es suficiente para que comparta esa opinión a otros e influya sobre sus decisiones.

Cuatro herramientas que pueden salvar su vida online (y la del jefe de Marina)

Además del solemne e inagotable Sr. Google, hoy existe una inmensa variedad de buscadores que pueden ser útiles a la hora de emprender el trabajo de rastrear lo que se habla de nosotros en el gran mundo de internet. A través de estos sitios se podrán crear y configurar alertas que le permitan recibir avisos cada vez que se comente algo en la esfera online, desde redes sociales como Facebook y Twitter hasta miles de blogs. Nunca se sabe por dónde puede comenzar la conversación positiva o negativa, por lo que es importante detectarla lo antes posible.

En cuanto a las herramientas que se pueden utilizar, ReputaciónXL y SamePoint solicitan una registración previa (en el caso de la última mencionada, se puede realizar a través de Twitter, Google y Yahoo!, entre otras). Una vez ingresadas las palabras o los temas sobre los cuales se quiere investigar, el motor de búsqueda hará un search y recopilará toda la información publicada en blogs, webs, revistas, prensa, foros o redes sociales para que tenga el clipping más completo. Y, cuando la plataforma detecte noticias online que coincidan con los temas especificados en su cuenta, se le enviará un e-mail.

Whostalkin y Social Mention son otras dos opciones que no necesitan sign up: solo debe ingresar las palabras y el website le arrojará los resultados que luego podrá filtrar por blogs, microblogs, bookmarks, etcétera.

¿Y qué pasó con Marina y con Next Media Animation?

Como comenta en su cuenta de Twitter, Marina está teniendo varias entrevistas de trabajo, está creciendo con sus funciones (además de periodista es comediante de stand up) y es posible que se convierta en productora del famoso show de Queen Latifah. Next Media Animation y el jefe de Marina disfrutan de las más de 20 millones de views que tienen los videos con su nombre y como crecen las views de su empresa, que según Marina, tanto lo obsesionaba. Y todo gracias a haber monitorizado su marca a tiempo y alcanzado, con acciones, la cima correcta de Google.