Durante sus primeros doce meses de vida, SocialTools.Me ya está presente en más de veinte países y cada vez más empresas adoptan sus servicios para crear aplicaciones creativas, entretenidas y que arrojen resultados interesantes para las compañías. A continuación, la entrevista con Lucas Emma –CEO de la startup argentina-, en donde habla sobre su marca y el presente de los negocios en internet.

-Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Qué consejo le daría a todos aquellos que todavía no se decidieron?

-¡Empiecen ya! Siempre escucho a muchas personas que dicen que van a emprender “pero este no es el momento”. “La situación del país es complicada. Cuando pasemos esta crisis, empiezo mi proyecto”. Siempre vamos a estar en una situación que no es la ideal pero, si esperamos ese momento, jamás empezaremos a hacer lo que nos gusta. El momento siempre es ahora.

-¿Es difícil sacar adelante una startup en Latinoamérica?

-Emprender desde Latinoamérica es muy difícil por muchos motivos: escasos recursos económicos, las condiciones políticas cambian más a menudo de lo que nos gustaría y hay menos casos de éxito. Pero, por otro lado, el hecho de tener tantas trabas para emprender, nos obliga a ser excesivamente creativos, a lograr cosas increíbles con muchos menos recursos y nos hacen adaptables a cualquier cambio de las reglas del juego.

-¿Cuál es el valor agregado de SocialTools.Me? Tres aplicaciones más utilizadas hoy desde la plataforma.

-La propuesta de valor de SocialTools.Me es brindarle a los Community Managers acceso a una plataforma con la que puedan no solo crear todo tipo de aplicaciones y concursos en sus fanpages, sino que les permita conocer información de sus fans que Facebook no ofrece, enriqueciendo su base de leads y contactos. Dentro de las diecisiete aplicaciones que hoy ofrecemos en SocialTools.Me, las tres más usadas son los sorteos, que permiten incrementar la base de datos y fans de la empresa con tan solo un click de los participantes; los concursos de imágenes, también muy utilizados por la viralidad que generan entre la comunidad de la marca; y el formulario, que le permite a la marca centralizar todas las consultas de los usuarios desde un solo lugar.

-¿Qué balance hace de este primer año de vida para tu empresa?

-Si bien sabíamos la potencialidad del mercado, no deja de sorprendernos el crecimiento de la demanda que estamos teniendo. En menos de 12 meses logramos tener presencia en más de veinte países y cada vez hay más Community Managers, agencias y empresas que se animan a crear concursos y aplicaciones con SocialTools.Me, al principio gratis para probar, y después de obtener buenos resultados se deciden a comprar y usar la plataforma todo el tiempo.

-¿Con qué marcas o empresas están trabajando hoy?

SocialTools.Me tiene un público muy amplio, hoy están usando la plataforma desde micro pymes hasta multinacionales. Tenemos el privilegio de contar dentro de nuestros clientes con grandes marcas como Sony, EPSN, FOX, Microsoft, Toyota, QuickSilver, MercadoLibre, Arcor, Samsung y, al mismo tiempo, también trabajamos junto a importantes agencias como Leo Burnett, Havas Media, Ogilvy, RAPP y más de cincuenta mil pequeñas empresas y Community Mangers freelancers de más de veinte países.

Visión de futuro

-¿Hacia dónde cree que está yendo el mundo de los negocios en internet?

-Cada vez hay más negocios en internet que están ofreciendo soluciones a grandes problemas de forma muy sencilla, haciendo accesible la posibilidad de resolver por sí mismos tareas para las cuales antes debían recurrir a empresas de servicios y pagar mucho dinero. Las plataformas self-service están creciendo mucho y es sorprendente como hoy cualquier persona puede crear por si mismo desde videos profesionales hasta poderosas campañas en redes sociales. Hay un desafío muy interesante para el futuro: ver qué tipo de problemas podremos resolver.

-¿Cuáles son los próximos desafíos para lo que queda del 2013 y el 2014?

-Recientemente cerramos una ronda de inversión y se vienen desafíos muy interesantes. Estos últimos meses del 2013 vamos a estar consolidando el equipo que está creciendo para empezar el 2014 con todo. El próximo año, sin duda, va a ser un año clave de crecimiento, donde buscamos consolidarnos en el mercado latinoamericano abriendo operaciones en nuevos países.