Aunque él solo lo describa como “un granito de arena”, uSound les abre un nuevo mundo a todas las personas que tienen pérdida auditiva, permitiéndoles configurar su teléfono de acuerdo a sus necesidades. Ezequiel Escobar es el CEO & Co-Founder de Newbrick, la empresa que creó esta aplicación. A continuación, el joven de Jujuy habla sobre la ambición y el impacto global que generan hoy las startups tecnológicas en la región; y resalta el lugar de las apps en el mundo mobile.

-¿Qué significa para ustedes haber sido reconocidos en varias oportunidades por la ayuda que su emprendimiento tecnológico le brinda a la sociedad?

-Desde que iniciamos, le pusimos mucho esfuerzo y pasión a nuestro emprendimiento, siempre con el objetivo de poder sumar nuestro granito de arena a la sociedad y, mediante la tecnología y nuestros conocimientos, mejorar la calidad de vida de las personas que hoy más lo necesitan. Haber recibido reconocimientos es realmente muy importante para nosotros y nos hace sentir muy felices. Es un gran incentivo extra para seguir adelante con el objetivo final de ofrecerles un buen producto a nuestros usuarios.

-¿Cómo ve el lugar que ocupa Latinoamérica en el mercado de las startups?

-Consideramos que, con el avance de la tecnología, las startups se proponen proyectos cada vez más ambiciosos y con impacto global. Esto permite que Latinoamérica tenga más participación en el mercado mundial y que, por ejemplo, estudiantes de nuestra región elijan como opción viable poder fundar sus propias empresas, a diferencia de antes cuando la preocupación era poder trabajar en dependencia de las grandes compañías.

-¿Cuál fue el objetivo principal de uSound y hasta dónde llegaron hoy con él?

-El objetivo de uSound es poder prevenir problemas auditivos en todas las personas que usan un smartphone y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen pérdida auditiva, permitiéndoles configurar su teléfono al nivel auditivo de cada oído. En la actualidad, uSound se encuentra en una etapa de prueba con un grupo cerrado de usuarios y profesionales que nos ayudan a pulir detalles para lanzar la versión al mercado en noviembre. Todas las personas que deseen probar de manera gratuita uSound, pueden dejar sus datos en nuestra web.

-¿Cómo sacaron adelante su proyecto?

-Emprender desde Jujuy tiene sus obstáculos extra, pero nada que no pueda sortearse con convicción y empuje. Siempre tuvimos hambre de salir adelante y pensar en grande. Por suerte, encontramos buenos amigos que nos animaron y guiaron como Nubimetric y Endeavor Noa, a quienes estamos muy agradecidos y, por supuesto, a Wayra que hoy está haciendo posible que concretemos nuestro proyecto. Los mayores obstáculos estuvieron al encontrarnos con conceptos médicos y manejo de audio a bajo nivel. En ese aspecto tuvimos que capacitarnos y trabajar en conjunto con profesionales expertos en esas áreas. La limitación económica también estuvo presente, ya que tuvimos que pasar mucho tiempo costeando por nuestros propios medios los gastos del proyecto o realizando trabajos como páginas o sistemas web que nos permitían un ingreso económico pero nos quitaban foco. Rechazar ofertas individuales en empresas privadas para continuar con nuestro sueño no fue fácil pero estamos felices de nuestras decisiones y de continuar con lo nuestro.

Mobile apps, ¿hacia dónde están yendo?

-Los smartphones incrementan su capacidad de procesamiento con una velocidad vertiginosa, y eso permite realizar aplicaciones móviles cada vez más complejas y que apunten no solo al entretenimiento sino también a satisfacer las necesidades que se presentan día a día. A través de ellos, hoy podemos realizar cosas antes impensadas y, al ser dispositivos masivos, ponerlos a disposición de todo el mundo de manera sencilla. Es inevitable imaginar un avance eminente en la medicina mediante el apoyo de aplicaciones que complementen y faciliten el trabajo de los profesionales.

-¿Cuál es el máximo desafío para uSound?

-A futuro esperamos que nuestro producto  pueda integrar a millones de personas con problemas de audición y permitir que todas las personas que usan un smartphone puedan cuidar la salud de su oído. Facilitar el acceso a la audición y prevenir problemas auditivos no sólo mejora la calidad de vida sino que también permite que las personas asistan a la escuela y mejoren sus posibilidades de encontrar un buen trabajo. uSound crea la oportunidad para que personas con dificultades auditivas logren su máximo potencial como miembros productivos de la sociedad.