Con el objetivo de darle un marco legal y valor a las experiencias y acciones llevadas adelante en torno a la criptomoneda en la comunidad local, Diego Gutiérrez Zaldivar creó la Fundación Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro que tiene por compromiso promover el estudio y desarrollo de economías digitales descentralizadas. Así, a finales del año pasado, comenzaron los encuentros informales y, luego de varias reuniones, organizó la primera edición de laBITconf2013 (Latin American Bitcoin Conference), que tuvo lugar la semana pasada en Buenos Aires y fue una oportunidad para que todas aquellas personas que quieren construir una Confederación Bitcoin Latinoamérica puedan conectarse, verse las caras y comenzar a trabajar en conjunto.

-Hace unas semanas, Bitcoin registró un máximo histórico de cotización y superó los USD 400, ¿se trata de una burbuja especulativa o una revolución en el mundo financiero?

-Es importante comprender que las propiedades transformadoras del Bitcoin no están vinculadas con su precio sino con sus características distintivas, como la habilidad de mover fondos de un lado a otro del planeta sin intermediarios, los costos por transacción cercanos a cero, la posibilidad de incluir en el sistema financiero digital a la gran masa de desbancarizados, la inmunidad a la manipulación de la velocidad de emisión y su escasez determinada por el límite de 21 millones de Bitcoins que habrá al final de los tiempos. El precio, a su vez, responde a dos factores fundamentales: la adopción -determinada por las características antes mencionadas- y la especulación -generada por aquellos que buscan sacar provecho de la subida de precio que generan esas pequeñas victorias que el Bitcoin logra frente a las herramientas financieras existentes (tarjetas de crédito, redes de remesas internacionales, oro y monedas fiat, fundamentalmente). De esta manera, ambos están en permanente interacción. En el caso de la reciente subida, algunos la atribuyen al hecho de que Baidú, el Google de China y el quinto sitio en tráfico del mundo, anunció la adopción del Bitcoin para algunos de sus servicios. Detrás de este anuncio muchos inversores chinos se sumaron, con un interés seguramente especulativo. Con lo cual, la adopción dio paso a la especulación y esta, a su vez, allanará el camino para futuras adopciones. En el largo plazo y en la medida en que el precio y el número de transacciones se incremente, el factor especulativo perderá terreno en pos del uso cotidiano. Si quisiéramos entender el precio potencial del Bitcoin tendríamos que pensar en el Bitcoin ocupando un porcentaje de las siguientes actividades económicas a nivel mundial: atesoramiento de oro (8 trillones de dólares), sistema D o economía informal (10 trillones de dólares), sistema de pago para el Comercio Electrónico y remesas internacionales.

-¿Cuál es el objetivo de la Fundación Bitcoin Argentina?

-Cuando comenzamos la inscripción de la Fundación Bitcoin Argentina nos propusimos como ejes centrales de nuestra acción los siguientes objetivos: promover y educar en el uso de los Sistemas Monetarios Digitales Descentralizados (siendo el Bitcoin su principal exponente); ofrecer a la prensa y a los entes gubernamentales una fuente de información confiable sobre dichos sistemas; proveer información estadística sobre el uso y conocimiento del Bitcoin en el país; colaborar en la construcción de un marco regulatorio legal e impositivo que propicie el uso del Bitcoin en la Argentina; y asistir al desarrollo de las comunidades Bitcoin en Latinoamérica. Aunque estos objetivos parezcan muy ambiciosos, puedo decir con cierto orgullo que hemos ido avanzando en todos y, en algunos, con excelentes resultados.

-¿Qué fue lo más extraño que compró con Bitcoins?

-No he comprado nada muy extraño con Bitcoins pero si diría que la situación más particular fue cuando, en los primeros meses del 2013, cené con mi mujer, un sudafricano (que vino al país solo con Bitcoins) y su esposa en el restaurant “El Histórico” de San Telmo, y pagamos el risotto y el vino con Bitcoins.

-¿Por qué una persona común y corriente debería interesarse por el Bitcoin? ¿Cómo le explica a cualquier hijo de vecino los beneficios y las ventajas de la criptomoneda?

-Creo que toda persona debe interesarse por el Bitcoin porque es una herramienta que va a transformar la manera en que nos relacionamos con el dinero. Así como la web desintermedió el acceso al conocimiento, el Bitcoin producirá una desintermediación del sistema financiero. Pero yendo a los beneficios prácticos, el Bitcoin hoy en día tiene un uso inmediato para enviar dinero a cualquier parte del mundo con un costo de transacción cercano a cero; invertir cautelosamente, es decir, un monto que uno esté dispuesto a perder y con dinero que no se necesite de forma inmediata, ya que su potencial es enorme y ha sido la inversión de mayor rentabilidad en el mundo en este año pero aún es muy volátil; y hacer compras en internet de forma segura, evitando los problemas de fraude y pérdida de privacidad que tienen las tarjetas de crédito.

-El 7 y 8 de diciembre se realizó la Primera Conferencia de Bitcoin en Latinoamérica. ¿Cuál fue el propósito del evento y quiénes participaron?

-El evento acercó a la región a 25 de los referentes mundiales del Bitcoin y fue la oportunidad perfecta para emprendedores, empresarios, inversores, profesionales y/o curiosos de comprender en profundidad al Bitcoin y como desarrollar negocios en Latinoamérica. Los temas que tratamos incluyeron: Bitcoin como dinero; Bitcoin como oportunidad de negocios; Bitcoin y Latinoamérica; Regulación y Normativas; Adopción para Negocios y Comercios; Impacto Social Positivo del Bitcoin; Monetización de Contenidos; Futuro del Bitcoin; Emprendedorismo y Bitcoin; Bitcoin y Capital de Riesgo; Desarrollo de Comunidades Bitcoin en el Mundo; Obtención y Resguardo de Bitcoins; y Trading.

Compartir