Daniel Abadi es Co-Founder & CEO en Educabilia y, en la siguiente entrevista, da un pantallazo de sus inicios en el mundo emprendedor y de su visión sobre el presente de las startups tecnológicas. Además, hace un balance de su empresa de e-learning, que hoy está presente en diez países, cuenta con veinte mil cursos publicados y más de tres millones de visitas por mes, y revela su objetivo mayor: ser la comunidad de aprendizaje de referencia en la región.

-Educabilia nació hace poco más de un año y medio, hoy es el sitio de referencia en materia de educación no formal y está presente en una decena de países. ¿Cómo se lleva adelante una startup en Latinoamérica?

-Si bien hoy en día es cada vez más fácil comenzar un emprendimiento web, crear una empresa sostenible tiene la misma dificultad de siempre. El desafío es agregar valor a los usuarios y poder captar parte de ese valor generado. No depende del lugar geográfico. Por suerte, esto lo logramos en Educabilia: tanto los alumnos como los profesores e instituciones que publican en el sitio están contentos con el servicio que brindamos. Ese es, y va a seguir siendo, nuestro principal objetivo.

-¿Con qué obstáculos se encontraron a la hora de emprender este camino?

-Al principio, todo se hace cuesta arriba, pero con perseverancia y pasión se puede lograr mucho. Hay muchos obstáculos, financieros, con proveedores, clientes, de todo tipo. Y, una vez que los superas, vienen los inherentes a crear una compañía: brindar el mejor servicio posible, mejorar el producto, hacer crecer al equipo. Cada etapa tiene sus desafíos particulares.

-¿Cómo está cambiando el mundo de las startups tecnológicas en los últimos tiempos?

-Es un mundo que está creciendo muchísimo, en gran parte por lo barato que es crear ahora una startup tecnológica, y por el impacto que puede tener, algo inimaginable años atrás. Cada vez hay más startups, más emprendedores, más inversores, más aceleradoras, etcétera. Es una buena noticia.

Calidad, facilidad y rapidez

-¿Qué lugar considera que ocupa hoy el e-learning en Latinoamérica?

-Creo que está creciendo mucho en el mundo en general, y eso también se ve reflejado en Latinoamérica. Desde las iniciativas públicas con el programa One-Laptop-Per-Child, hasta iniciativas privadas como Educabilia, todo ayuda a crear un ecosistema para fomentar el uso de internet, tener mayor alcance (capacitar a más personas) y aumentar la calidad de su educación con sistemas que permiten seguimientos personalizados. Es una tendencia que va a seguir creciendo. Todavía falta mucho por recorrer, pero las primeras señales son muy positivas.

-Dos claves para brindar contenido educativo de calidad.

-El contenido y la forma de transmitirlo. Si las dos están bien, es difícil que una clase sea mala. Obviamente, después está la interacción entre los participantes del curso. Hay particularidades según la modalidad: no es lo mismo un curso presencial que uno online en vivo, o inclusive on demand. Tampoco es lo mismo una clase particular que una grupal, por ejemplo.

-Si hay personas que todavía no están convencidas, ¿qué razones les daría para que opten por Educabilia?

-Nuestro sitio tiene la mayor cantidad de cursos publicados en la región y permite elegir los mejores en base a la reputación de cada uno. Básicamente, es el único que brinda una solución integral y que conecta a quienes quieren aprender con quienes enseñan, de manera fácil, rápida y atractiva.

-¿Cuáles son los objetivos a largo plazo?

-Ser la comunidad de aprendizaje de referencia en la región. Nuestro objetivo es que aprender y enseñar sea cada vez más fácil. De esa manera, todos vamos a poder aprender más cosas, de mejor calidad, y vamos a estar más contentos con la elección del curso. Ese objetivo nos distingue en el mercado de la educación online.

Compartir