Oriunda de Maui, Maren Lau ocupa el cargo de Socia y SVP en IMS Internet Media Services, la compañía que desde hace varios meses representa a Twitter en la región. En la siguiente entrevista, nos cuenta su tweet preferido de los últimos tiempos, de qué se trata #futbol2014, el secreto escondido del hashtag y cuáles son los próximos pasos de la red social del pajarito en Latinoamérica, entre otros temas.

-¿Cuál fue el tweet más divertido, llamativo u ocurrente que haya visto en este tiempo de trabajo con Twitter?

-Son miles. Twitter es un espacio en dónde la creatividad se pone de manifiesto. Personas, personalidades e instituciones encuentran un lugar para expresar sus ideas y esa libertad me parece fascinante. Más allá de un tweet particular, hemos visto como personas usan la plataforma para interpretar y difundir eventos a su manera, amplificando el alcance y el impacto de tales, como pasó con la Primavera Árabe, con el avión que “aterrizó” en el Río Hudson, con el primer tweet desde el espacio y muchos más. Me encanta también el trabajo que están haciendo algunas marcas, utilizando Twitter para desacartonar su marketing, para participar en la conversación, para salirse de la comunicación unidireccional. En ese sentido, si bien hay ya suficientes ejemplos regionales de marcas que son excelentes en esto, quiero mencionar una marca indiscutida, que este año en particular considero que se ganó el podio, es el caso de la cuenta en Twitter de las galletitas Oreo. Con intervenciones “personales”, como si la marca misma estuviera interesada por los eventos y momentos que interesan a su audiencia, Oreo arrasó este año en el Superbowl, no conformándose con el típico “saludo al equipo ganador”, sino que estuvo también preparado para los imprevistos: en el apagón que sucedió en el entretiempo produjo un tweet con una imagen que despertó el interés y divirtió a quienes estaban siguiendo el hashtag #blackout. En apenas cinco minutos, el equipo que estaba reunido, intentando aprovechar el evento en tiempo real, compuso, creó, aprobó y lanzó el tweet, mostrando una foto de una galleta Oreo sola enfrente de un fondo oscuro con una frase que decía: “Aún en la oscuridad puedes remojarla”. Este tweet generó más de 16.000 RTs y fue visto por miles de personas en Twitter.

-¿Quién es el mejor twittero del mundo y a quien todos deberíamos seguir?

-¿Solo uno? Depende muchísimo de los intereses personales de cada persona en particular. Por ejemplo, no puedo vivir en Argentina y no mencionar al Papa Francisco (@Pontifex) considerado hoy, según algunos estudios, el líder con mayor influencia en Twitter, con logros que alcanzan los más de 22 mil RTs en algunas de sus publicaciones. Las cuentas oficiales, en sus diversos idiomas, reabrieron este año y han tenido gran crecimiento desde que asumió su pontificado en marzo de este año y sus mensajes han acercado su figura a los fieles y público general en todo el mundo. Considero que está haciendo un trabajo excelente. Sigo a muchos “thought influencers” en Twitter, pero también a cuentas que escriben sobre Hawaii, de donde soy. También sigo a mujeres emprendedoras y a cuentas que tienen relación con mis intereses.

-¿Qué consejos u opciones están ofreciendo para este próximo año y el #futbol2014?

-El consejo principal sería aprovechar la fuerza comunicacional que puedes obtener del real-time; la de Twitter no tiene límites. El hecho de que tengamos un evento tan importante para el mundo en Latinoamérica, permitirá que las marcas puedan participar de la conversación que se generará respecto del mundial de fútbol como nunca antes. Transmitir mensajes, sumarse a la algarabía, lograr ventas adicionales alrededor de la ocasión de consumo, lanzar productos… ¡hay infinitas posibilidades para que las marcas se luzcan! El equipo de IMS Social ya está trabajando con las marcas en Latinoamérica: desarrollamos paquetes específicos que buscan capitalizar al máximo la oportunidad y sumamos al equipo de ejecutivos talento que tiene la capacidad de que apoyar a nuestros clientes en la construcción de estrategias ganadoras.

-¿Cuál es el tesoro escondido del hashtag que hace que todas las empresas desesperen por ser Trending Topic?

-Para el usuario de Twitter, el hashtag es valioso como forma de organizar conversaciones asincrónicas y que trascienden las cuentas a las que sigues y puedes leer en tu timeline. Por otro lado, el Trending Topic es excelente como indicador de las conversaciones más importantes que ocurren en un momento determinado. Nos informa qué temas son los más candentes en ese instante. Para las marcas, un Promoted Trend permite agrupar y ordenar las conversaciones y postear mensajes que serán de interés de personas que siguen un determinado interés. Es valioso porque las propone como parte de la conversación que está dominando la “agenda” de Twitter en un momento determinado. En función de esto, el valor que tiene es la capacidad de hacer llegar determinados mensajes y lograr un alto nivel de engagement no solo con sus seguidores, sino con toda la audiencia que participa de Twitter en ese momento. Además, un Trending Topic potencia la posibilidad de medir las reacciones de los usuarios en el momento en el que acontecen.

-¿Podrías revelarnos cuáles son los próximos pasos secretos de Twitter para Latinoamérica?

-Para nosotros, los próximos pasos se enfocan en ayudar a las marcas a que saquen partido del foco que Latinoamérica tendrá desde el año que viene, con todas las oportunidades respecto del mundial de fútbol, y hasta el 2016, el año de los Juegos Olímpicos. Además, las marcas están avanzando con firmeza en su utilización de la plataforma de acuerdo a sus calendarios comerciales, tanto en forma orgánica como utilizando la potencia que les da la suite publicitaria de Twitter para maximizar sus resultados. También creo que en un futuro cercano se dará la consolidación del SocialTV y tanto estudios de televisión, marcas y agencias de medios querrán participar y obtener en tiempo real el pulso de lo que comentan las audiencias en Twitter al mirar sus programas de televisión favoritos.