La programación está de moda, no hay con qué darle. Y, a lo largo de los últimos años, han comenzado a aparecer diversas herramientas, plataformas y múltiples programas para calmar la sed de todos aquellos que se interesan por esta tendencia en auge y ayudarlos a poner en práctica esta apasionante actividad.

Muchos hoy destacan la importancia de comenzar a descubrir el mundo de las nuevas tecnologías desde pequeños. “Programar te enseña a pensar”, aseguraba Steve Jobs. Diseñar, crear, experimentar y explorar son cuatro conceptos fundamentales en la vida de los más bajitos y, si bien hay quienes no consideran este aprendizaje entre los más esenciales dentro de la educación básica, otros tantos enfatizan que estos conocimientos potencian la creatividad y la mente lógica y, por ende, deben ser tenidos en cuenta en el mundo actual.

Queridos papis, it’s coding time!

La semana pasada, la organización sin fines de lucro Code.org lanzó una campaña masiva dirigida a casi 14 millones de estudiantes de todo el mundo y de todas las edades, con el objetivo de introducirlos en el universo de las Ciencias de la Computación. “La hora de programar” o “Hour of code” también busca que los cursos sean lo suficientemente sencillos como para que todos los maestros y profesores puedan adoptarlos en sus clases diarias. Y parece que son muchísimos los que están a favor de incorporar el coding desde temprana edad porque más de 170 países participaron de esta iniciativa que fue apoyada por celebrities de la tecnología y el espectáculo (y hasta el mismísimo Barack Obama se animó a formar parte del video y motivó a los chicos a que se sumen a la propuesta).

Mark Zuckerberg y Bill Gates son dos de los grandes que ofrecen tutoriales disponibles para múltiples plataformas y varias compañías contribuyen financieramente con Code.org, como Amazon, Microsoft, Google y LinkedIn, entre otras. A la vez, el proyecto es apoyado por Apple, Dropbox, Yahoo!, Electronic Arts y Zynga.

De acuerdo a la organización, la demanda de programadores crecerá de forma dramática en los próximos años. De hecho, según un reciente estudio de Code.org, basado en estadísticas estadounidenses, se calcula que para 2020 habrá un millón más de trabajos de los que podrán cubrir los licenciados e ingenieros en Informática, según los planes de estudio actuales. Visto y considerando el futuro que le espera a la humanidad gracias a la revolución digital y tecnológica, sería interesante despertar en los chicos y jóvenes el interés por descubrir mundos nuevos. ¿Por qué no probar con códigos y cifrados?

Latinoamérica aporta su granito de arena

El evento multitudinario fue puesto en marcha durante la Computer Science Education Week que se realizó Estados Unidos y casi dos tercios del total de los alumnos que formaron parte de la campaña son del país del norte. Sin embargo, en Latinoamérica también hay programas que buscan el mismo fin: concientizar y sensibilizar sobre la importancia del aprendizaje de las Ciencias de la Computación.

En Argentina, por ejemplo, el gobierno nacional organizó “La hora de programar” a través de la iniciativa llamada Program.AR. El equipo está integrado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y cuenta con el apoyo de Conectar Igualdad, Educ.AR y la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”nKIu9yen5nc”]

Compartir