Comprar, vender y alquilar un nuevo hogar es uno de los momentos más estresantes en la vida de cualquier ser humano pero, si la etapa de búsqueda es ágil, simple y fácil, la cosa se pone mucho mejor. Properati es un portal inmobiliario fundado en 2012 que tiene por objetivo mejorar la experiencia del usuario a la hora de poner manos a la obra y comenzar la búsqueda de una nueva propiedad. Expansión, rondas de inversión y nuevos desembarques en Latinoamérica, indicios que hablan de la fuerza y la presencia de esta startup en la región.

-Hace poco adquirieron el portal inmobiliario brasileño Imovel do Propietario, ¿qué significa para Properati esta expansión?

-Es un paso muy importante poder consolidar la operación en Brasil. Con la adquisición de Imovel do Propietario logramos tener no solamente un sitio que lleva varios años online, con miles de visitas por mes y clientes sino también sumar a Renato Orfaly como Country Manager de Properati en Brasil y consolidar nuestro equipo local. Imovel do Proprietario es un sitio pionero en ofrecer servicios exclusivos para dueños de inmuebles, que permite publicar fácilmente y replica el contenido en otras webs, lo que implica que cada anuncio sea visto por tres millones de personas al mes. Además, ofrece fotógrafos para las viviendas y asesorías legal y contable para afrontar la compra y venta de inmuebles. Desde que abrimos las oficinas de Properati en Brasil hace menos de un año, el crecimiento fue sostenido. El sitio ya cuenta con 140 mil propiedades activas, estamos trabajando con 1.500 inmobiliarias e importantes desarrollistas y conformamos un equipo de ventas local.

-Muy pronto estarán cerrando una nueva ronda de inversión, ¿qué nos pueden adelantar al respecto y qué planes tienen para el 2014? 

-Hace dos semanas firmamos el term sheet con el lead investor de la serie A a una valuación pre-money de cinco millones de dólares y, seguramente, durante enero vamos a estar anunciando los detalles de la ronda completa. Por su parte, el 2014 será un año de expansión regional para Properati, ya que se planea el desembarco en México, Colombia y Chile. Nuestro objetivo es convertirnos en referentes regionales de la búsqueda online de inmuebles.

-¿Cuál fue la transacción o propiedad más extraña que vieron en estos años de Properati?

-Ver casas ajenas siempre es tentador; es difícil pasar por una puerta abierta y no mirar para adentro. En Properati tenemos nuestro hashtag #lindoboliche, donde publicamos propiedades impresionantes, terrenitos en Ushuaia, casas en la orilla del lago, siempre con (sana) envidia. Por otro lado, las “malas fotos en avisos de Real Estate” son un tópico muy popular en internet, así que para este Día de los Inocente preparamos una oferta especial para que nuestros amigos inmobiliarios no aparezcan reflejados en los espejos de los avisos.

-Participaron este año de Buenos Aires Apps 2013 y recibieron una Mención Especial por el valor agregado que ofrece su plataforma a la hora de buscar inmuebles. ¿Cómo fue la experiencia de formar parte del concurso y a qué conclusiones llegaron?

-En Properati usamos extensivamente datasets de terceros y BuenosAiresData es una iniciativa que nos encanta y nos facilita mucho el trabajo. El concurso fue interesante y lo usamos como excusa para agregar más features al sitio. Usando el dataset de mapas de barrios, encontramos que por cuestiones de usos y costumbres o marketing, muchas propiedades son publicadas en barrios “equivocados”. Los límites de Belgrano y Palermo son borrosos por un tema de costumbre, y los de Palermo y Chacarita también se confunden, pero por un tema de “atractivo”. Cuando descubrimos esto, hicimos un mapa que muestra cómo unos barrios quieren ser otros (y otros resisten muy efectivamente invasiones vecinas). Además incluimos en Properati un nuevo feature: las propiedades aparecen publicadas en el barrio que dicen estar y en el que efectivamente se encuentran ubicadas. Así, una propiedad ubicada en Chacarita pero que dice estar en Palermo, aparece en las búsquedas de ambos barrios.

-¿Cuál son los principales valores agregados de Properati y porqué los usuarios deberían usarlo en lugar de los sitios tradicionales?

-El principal valor agregado para el usuario es que está diseñado para lograr la mejor experiencia posible en la búsqueda de una propiedad. La interfaz web que proponemos es simple, clara y con toda la información actualizada. Decidimos que no haya publicidad en el sitio y utilizar ese espacio para brindar herramientas que ayuden a tomar una mejor decisión de compra o alquiler, como gráficos de precios por tipología, precios promedio por metro, cuadros comparativos, puntos de interés en cada barrio y otras herramientas que estamos desarrollando actualmente.