Tres décadas pasaron desde aquella presentación del 22 de enero de 1984 en la que Steve Jobs anunció la primera generación de Macintosh, el dispositivo que rompió con todos los moldes al materializar en un único equipo varios años de avances tecnológicos. Y, gracias al memorable e irrepetible aviso publicitario “1984” –dirigido por Ridley Scott y ambientado en el mundo que George Orwell describió en su novela-, Apple se acercó a las masas y les propuso una nueva identidad disruptiva y un producto de diseño creado por y para personas. Ordenadores únicos, fáciles de usar y a precios más accesibles. A través de una metáfora de la situación de opresión que vivía el mercado por aquellos tiempos, relegado al control de “Gran Hermano” (IBM), la compañía proponía una liberación del modelo actual y la bienvenida al inicio de una nueva era. Hace solo unos días, Time publicó la primera demostración que hizo Jobs del equipo en público.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”g_d5R6Il0II”]

La estrategia perfecta

“Todas las compañías que hacían computadoras cuando comenzamos con Mac desaparecieron”, aseguró Philip Schiller, Senior VP Global de Marketing en una entrevista a Macworld la semana pasada. “Somos los únicos que quedamos. Continuamos en esto y creciendo mucho más rápido que cualquier industria de PCs predisposición a reinventarnos a nosotros mismos una y otra vez”, sostuvo. Y sobre esa base se argumenta y evidencia el poderoso y sobresaliente crecimiento de Apple. La reinvención de la marca que supo crear el visionario Jobs fue la estrategia perfecta. Cambios de estructura, diseño revolucionario de equipos y software efectivo hicieron de ella una pionera en la actual industria tecnológica y, gracias al genio de su padre fundador, el marketing se volvió un aliado fundamental. Desde su nacimiento, Mac se fue adaptando a los tiempos, innovando y predicando la doctrina de la manzana mordida, un símbolo reconocido en todo el mundo que posiciona productos y marca tendencia a nivel global.

Algunos hitos en la historia de Apple

Posicionar un producto no es fácil. Reinventarlo y salir airoso, mucho menos. ¿Por qué Apple pudo lograrlo? ¿Cómo hizo para crear en la gente la necesidad de tener sus productos y de sentirse parte de la marca y, más importante aún, de la cultura? “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras”, aseguró el creador de la compañía. De eso se trata. Desde 1984 hasta hoy, Macintosh ha ido mutando hasta convertirse en lo que es hoy, no solo como fabulosa herramienta de trabajo, diversión y placer sino también como ícono cultural. A continuación, algunos de los modelos más revolucionarios:

-En 1989 nace la primera Mac portátil. Su precio era de 6.500 dólares, tenía un grosor de alrededor de 10 centímetros y era considerada muy rápida (operaba a 16 MHz). Asimismo, predijo que –eventualmente- los consumidores se moverían al mundo de las laptops como sus computadoras cotidianas

Apple1_Tecnologia_Google_ene2013

-Fue recién diez años más tarde, en 1999, cuando aparece la iMac, primera computadora todo en uno. Traslúcida y de colores brillantes, marcó un salto gigante en relación a sus antecesores y le permitió a la marca mostrar que seguía en el mercado. Aunque al principio fue algo criticado, el uso de USB provocó un impacto enorme en la industria.

Apple2_Tecnologia_Google_ene2013

Macbook vio la luz en 2006, ofreciendo un diseño que incluía webcam, pantalla LCD y teclado integrado. A lo largo de los años, fue mejorando su procesador y gráfica pero, para muchos, se veía como el modelo barato de Apple.

Apple3_Tecnologia_Google_ene2013

-Por su parte, la iMac actual es mucho más fina y grande que los modelos pasados, con teclado y mouse inalámbricos. Diseño y rendimiento como nunca antes visto.

Apple4_Tecnologia_Google_ene2013

Para celebrar esta tercera década, Apple creó un video que resume la experiencia, el afecto y la influencia de Mac en las vidas de las personas:

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”Xp697DqsbUU”]

Fuentes imágenes: AppleFanTipsTheRegisterSmashingTopsTheDroidGuy y Kr-tech.

Compartir