Separemos los tantos. Esta semana Facebook lanzó Paper, su nuevo sistema lector de noticias que llega para hacerle la más dura competencia a Flipboard y, en las pocas horas que se encuentra en el mercado estadounidense (por ahora no hay fechas para la llegada a otros suelos), se percibe como una de las apps más simples, útiles y mejores diseñadas para iPhone. Aplausos para Mark. Redoble de tambores.

A la vez, enfrenta una denuncia por apropiación indebida de nombre: la compañía FiftyThree alega tener una aplicación de iPad que se llama igual y que ganó una mención como Apple’s 2012 iPad App of the Year. Por ello, solicita el cambio inmediato de la empresa de Zuckerberg para evitar confusiones. “Creemos que Facebook puede emplear el mismo nivel de pensamiento que puso en su app para crear un nombre de marca propio. Una aplicación sobre historias no debería empezar con una creada por otros”, aseguró Georg Petschnigg, Co-Fundador y CEO de FiftyThree en un reciente post.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”IhrbT9O6kW8″]

Excelencia en la experiencia de usuario, checked!

Luego de largos meses de intenso trabajo, Facebook Creative Labs –el espacio que el monstruo azul le da a pequeños grupos de personas para desarrollar ideas, crear apps y ver si se pegan como moscas a la miel- dio a luz a este perfecto new born que busca ser una alternativa a revistas virtuales como Feedly o Digg. ¿Cómo? A través de actualizaciones periódicas sobre temas preseleccionados por el usuario (tecnología, deportes, diseño, comida, fotografía, viajes, animales, moda, etcétera) que pueden ser leídos, comentados y compartidos con solo deslizar el dedo. Además, responde a movimientos táctiles naturales, permitiendo que con solo inclinar un dispositivo, apreciemos diferentes fotografías en vistas panorámicas.

Alejado de los botones y menús con múltiples opciones, Paper llega para marcar la diferencia y enamorar violenta y ciegamente a sus usuarios. La aplicación es ordenada, simple y posee una interesante alternativa en términos visuales. Es altamente posible que, después de haber probado semejante creación, no quieras volver a la versión anterior de Facebook. Está bien, no encontrarás en Paper cada feature replicada pero sí la mayoría y las más utilizadas. A través de un scrolling de pantallas horizontales se tiene acceso al News Feed conocido por todos pero, a la vez, ofrece dos diferenciales interesantes: una nueva forma de postear –con un estilo similar a Medium y Svbtle– y, por el momento, la salvación ad-free.

Parece que en esta nueva etapa Facebook propone abrirnos más allá de nuestro grupo de amigos y acercarnos otro tipo de contenido que atraiga la atención de los usuarios [Nota: Cerca de un billón de personas acceden mensualmente a su profile desde un smartphone]. Y, si no tienes tiempo de leer en el momento, pueden guardarlo para más tarde, gracias a Pocket, Instapaper o Pinboard. Sin dudas, suficiente muestra de la seriedad que le dan Mark Zuckerberg y su troupe a la nueva aplicación.

Happy Birthday, dear Facebook

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”Hu-u7OEOOE8″]

“Hoy las redes sociales se centran en compartir momentos. En la próxima década, también te ayudarán a responder preguntas y soluciones problemas complejos”, compartió el Sr. Z en su reflexión de ayer, al cumplirse los primeros diez años del lanzamiento de Facebook. Parece que hubiese sido ayer que comenzábamos a agregar como amigos a las personas a las que no llamamos ni una vez al mes, con la que no cruzamos ni un e-mail al año ni hemos visto en el último lustro. Sorprendente.

facebook_timeline

¿Qué será de la vida de aquellos que comenzaron el proyecto y se perdieron en el camino? Algunos partieron a Quora, Asana y YouTube. Varios eligieron otros rumbos. Sin embargo, la idea que se gestó en una pequeña, tranquila y solitaria habitación de Harvard University logró crecer violentamente y el proyecto pasó a superpoblar Menlo Park, a abrir treinta y siete oficinas en todo el mundo y a emplear a más de seis mil techies. Definitivamente, esta red social nacida en 2004 y utilizada actualmente por un 15% de la población mundial, se superó a sí misma. ¿Tiene los días contados? ¿Será cierto el estudio de Princeton University que sostiene que que perderá el 80% de sus usuarios para 2017? Por el momento, lo único que se sabe a ciencia cierta es lo que sucede mientras lees este artículo. Facebook es hoy la red social más grande del planeta entero y, para saber si sobrevivirá diez años más, habrá que esperar un largo, largo tiempo.

Fuentes imágenes: Facebook, Dailytech.