Muchos describen y definen a Interesante como “el Pinterest latino” pero su equipo de trabajo asegura que mucho los separa de esa descripción superficial: “Sería como decir que Lionel Messi es el nuevo Kobe Bryant latino. Es cierto que los dos son deportistas y que juegan muy bien pero sus habilidades son muy distintas y, más aún, juegan deportes diferentes”. Una de las particularidades de esta red social es que, a diferencia de tantas otras que hicieron ruido y furor en el mundo entero, está dirigida exclusivamente a hispanoparlantes. Y, habiendo superado los quinientos millones de habitantes que dominan el idioma y los más de 200 millones con acceso a la web, esta plataforma es un espacio que brinda un diferencial… ¡interesante! “Nuestro conocimiento de la diversidad de la cultura latina nos ha permitido identificar en dónde está y en qué estado está el contenido para este grupo y cómo mejorar la experiencia de búsqueda de contenidos”, sostiene el equipo. De esta forma, Interesante se propone ser el repositorio de los contenidos que les interesan a los latinos y la vía por la cual las marcas lleguen a ellos.

La meta de esta startup es clara: conectar a América Latina mediante información personalizada: “Queremos hacerlo simple, de forma rápida y eficiente en cualquier plataforma y en los momentos adecuados. Queremos tejer una red orgánica y potenciada por la tecnología para derribar fronteras e impulsar la colaboración”.

interesante1

Interesante es, además, una plataforma de e-commerce que ayuda a los emprendedores a alcanzar un nuevo nivel de audiencia y los ayuda a comercializar sus productos. “Una de nuestras estrategias para mostrar contenido único a nuestros usuarios es realizar alianzas, destacar usuarios y promover los productos o contenidos de gente reconocida en sus respectivos países o industrias. Así, tenemos usuarios destacados que cargan contenidos originales sobre Moda y Tendencia desde España, Brasil y México (por ejemplo, La Florinata, Andreia Martins y Mademoiselle Claire). También tenemos varios usuarios que cargan imágenes de sus productos en la sección de Planificación de Eventos desde Argentina y México (por ejemplo, Wonkis, Wish o Mi Dama de Honor)”. Asimismo, su fuerte está en el sector del turismo, ya que cientos de hoteles de México cargan diariamente contenido único que es mostrado a sus respectivos huéspedes cuando acceden a la red WiFi del establecimiento.

En la búsqueda de usuarios fieles

-¿Qué historia “extraña” surgió del contacto entre usuarios con intereses similares?

Misla Barco es una reconocida educadora guatemalteca residente en Estados Unidos que se ha convertido en nuestra embajadora. Fue reconocida por el Secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, como una maestra de alto calibre. Para compartir el arte plástico y literario de su país, Misla creó una colección en Interesante con esta clase de contenidos. Le llamó especialmente la atención la obra de Álvaro Sánchez, un artista plástico cuyas creaciones son portada de varias obras literarias. Misla creó una colección de sus obras y noticias y, además, se puso en contacto con el artista y se sorprendió al descubrir que aunque su arte es muy vanguardista, Álvaro nunca había salido de Guatemala a exponer sus obras. Un día, por casualidad, Misla estaba en un café de Menlo Park, California, y la dueña del establecimiento alcanzó a ver las imágenes de la obra de Álvaro que Misla coleccionaba y enseguida le preguntó sobre la posibilidad de invitar a ese artista a una exposición en su café. Fue muy grato haber sido la galería virtual de las obras de este artista para mostrarlas al mundo.

-¿Qué cantidad de usuarios tienen hoy y cuáles son los cinco temas más populares o compartidos?

-Los indicadores clave del desempeño de nuestra plataforma son el número de visitas, número y calidad de intereses y el nivel de fidelidad de nuestros usuarios. Nuestro objetivo principal es ser el espacio en donde los latinos encuentren el contenido que les interesa, es decir, brindarles una mejor experiencia. Por esa razón, nuestros mayores esfuerzos están en la creación de alianzas con establecimientos o personajes generadores de contenidos. Estos esfuerzos han dado los resultados esperados pues, al momento, tenemos un tráfico mensual de visitas que supera al de muchos sitios web reconocidos en difusión de noticias para latinos. En la plataforma, hemos clasificado el contenido en veinticinco categorías. De ellas, las cinco más populares son (1) Viajes y Turismo, (2) Eventos, (3) Moda y Tendencia, (4) Noticias, y (5) Artesanías y Manualidades.

Fuente imagen: MaestrosDeLaWeb, Interesante.