En el día de ayer Marck Zuckeberg anunció la adquisición de la empresa de mensajería mobile WhatsApp por la “módica” suma de 16 billones de dólares = 12.000 en acciones, 4.000 en efectivo y 3.000 en acciones para sus fundadores y empleados para los próximos años (que llevará el total final a 19 billones). La empresa de mensajería ya tiene más de 450 millones de usuarios y más de 1 millón que se suscribe cada día, camino a conectar a mil millones en poco tiempo.

Al igual que en la adquisición de Instagram, Whatsapp seguirá operando con “cierta independencia” dentro de Facebook. “La hoja de ruta del producto, se mantendrá sin cambios y el equipo se va a quedar en Mountain View”, aclaró ZuckerbergWhatsApp complementará nuestros servicios existentes de chat y mensajería para ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad”, dijo el CEO de Facebook en su perfil de la red social.

Marck Facebook

Pero lo importante de la noticia no son los detalles del contrato o la operación, sino intentar entender qué lleva a Mr. Z a desembolsar esta cifra sideral, marcando un hito en la historia de las adquisiciones tecnológicas. ¿Qué impulsa al modelo de negocio de Facebook a comprar una empresa de mensajería por celular teniendo en cuenta experiencias negativas del pasado como MSN, ICQ o Skype?

Algunos medios señalan que el motivo de esta compra reside en el agregado, para Facebook, de nuevos modos de interacción y temporalidad con los usuarios. Desde hace varios años, la red social más grande del mundo intenta con diferentes aplicaciones expandir y potenciar los límites y el tiempo de la experiencia de los usuarios. Facebook = 24X7, a toda hora y en todo momento.

TechChrunch destaca que la razón central de este gran paso se focaliza en la evolución de Facebook hacia mercados mobile fuera de Estados Unidos y Canadá, pisando muy fuerte en Europa, India, Brasil y México y adquiriendo una base de datos de usuarios inimaginable. “Pivotear” hacia mobile, antes que la pc muera y aunque el retorno, en corto plazo, no se vea. También son muy interesantes los números que aporta, desde de la historia y el proceso de formación de WhatsApp, Jim Goetz, del grupo inversor Sequoia Capital. 450 (millones de usuarios), 32 (ingenieros), 1 (nota con su filosofía) y 0 (marketing y PR).

Whats app números
Un poco más aguda, Sarah Lacy de PandoDaily se detiene a analizar la historia de las cifras infladas en cada adquisición de Zuckerberg, siguiendo los pasos de Cisco y a diferencia de Amazon. Pero la verdadera razón que encuentra, además de que WhatsApp ya representa el 10% del mercado de Facebook (ninguna otra compañía adquirida tenía ese porcentaje), es que esta app de mensajería tiene el potencial de un billón de usuarios intercambiando e interactuando con fotos. Clave en el crecimiento del negocio de Facebook, y razón central de la adquisición de Instagram, con esta compra da un paso más hacia la dominación mundial de las imágenes.

La lista de motivos y teorías prolifera y se multiplica minuto a minuto en todos los medios. Conspiraciones, rarezas, datos secretos: todos los especialistas creen tener el dato o la noticia. Y la pregunta que surge con este paso, y que nadie todavía se hizo, es mucho más simple: ¿no será el verdadero motivo de Mark el mismo que el de este intrépido ratón?

“Monetizing is not the goal; growing is”,
Zuckerberg said.

tumblr_mb1f75mRNb1rzers0o1_500

Fuente imágenes: michaelpitted.tumblrTechcrunch, 9gag, news.iguanahosting.com