La semana pasada Facebook comunicó la compra de WhatsApp en dieciséis mil millones de dólares y, cuatro días después, el servicio de mensajería móvil dejó de funcionar. Caput mortuum. Sí, es cierto que los cuatrocientos cincuenta mil usuarios mensuales activos de esta aplicación ya están acostumbrados a que durante algunos minutos sus mensajes no se envíen o reciban pero esta vez la caída duró cuatro horas y, durante esos doscientos cuarenta largos y tediosos minutos, muchos se enojaron y protestaron en las redes sociales –“R.I.P WhatsApp” fue trending topic en Twitter– al tiempo que otros decidieron tomarse el mal trago con humor.

AlternativasWhatsApp1

Las cosas de la vida hacen que hoy nos parezca imposible e impensable nuestra existencia sin este tipo de comunicación instantánea pero, como nadie puede garantizarnos que WhatsApp se mantenga estable, a continuación les presentamos cuatro alternativas a la última adquisición de Mark Zuckerberg.

1. Telegram. Estéticamente, es muy parecido a WhatsApp pero tiene dos ventajas que le volarían la cabeza a cualquiera: chats secretos que cifran los mensajes de móvil a móvil dejando cero rastros en los servidores y autodestrucción de conversaciones en ambos smartphones. Además, está basado en “la nube” con capacidad total de hasta 1GB, permitiéndoles a los usuarios acceder desde diferentes devices. Es uno de los principales competidores y, ante la caída de WhatsApp, recibieron cuatro millones de usuarios en tan solo dieciocho horas. Sorprendente para una aplicación que lleva solo seis meses en el mercado y que gana territorio día tras día en el abarrotado mundo de servicios de mensajería. “Gracias a nuestra infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, es también más rápida y mucho más segura. Además, es gratis y seguirá siéndolo – sin avisos, sin cuotas de suscripción, para siempre”, subrayaron Pavel y Nikolai Durov, sus creadores. Disponible para iPhone y Android.

AlternativasWhatsApp2

2. Line. Este mensajero japonés cuenta con trescientos cincuenta millones de usuarios registrados en todo el mundo y es líder en Japón y Corea. ¿Ventaja máxima y absoluta? No solo permite enviar y recibir mensajes por medio de textos: el usuario también puede realizar llamadas sin costo. Otro plus: edición de fotos, acceso a juegos y stickers que comunican sentimientos o sensaciones que muchas veces son difíciles de expresar en palabras. Se descarga de forma gratuita y está disponible para Windows Phone, Android, iOS, BlackBerry OS, Symbian, Firefox OS y una versión de escritorio para Windows y Mac. Durante la caída de WhatsApp, este éxito asiático registró dos millones de usuarios nuevos.

AlternativasWhatsApp3

3. Viber. Recientemente, la empresa de mensajería instantánea fue comprada por la compañía japonesa de comercio electrónico Rakuten, que es dueña de una parte de Pinterest. ¿El valor pagado? Novecientos millones de dólares, nada mal. Actualmente, Viber cuenta con doscientos ochenta millones de usuarios en el mundo,  tiene presencia en doscientos países y permite hacer llamadas de voz, enviar archivos, imágenes, videos y emoticones.

AlternativasWhatsApp4

4. WeChat: esta opción es mega popular en China y, con el objetivo de fortalecer su presencia en otros territorios, contó con Lionel Messi para su última campaña publicitaria. Con WeChat son posibles las videollamadas en HD totalmente gratis y cuenta con dos diferencias respecto al resto de las ofertas: desde esta app se pueden encontrar y agregar “amigos” de forma aleatoria y, con tan solo agitar el dispositivo, se abre una conversación. Doscientos setenta millones de usuarios utilizan esta herramienta como mensajería instantánea pero la plataforma también permite comprar, jugar y hacer banking. Se espera que el revenue de este año alcance los 1.1 billones de dólares, incrementando un 40% para 2015.

AlternativasWhatsApp5

Fuentes imágenes: GeekProAdslzoneNewtrend, TheNextWeb.

Compartir