La gráfica ha estado en el foco de atención de los brand publishers durante los últimos tiempos y, en un sorprendente vuelco, las publicaciones digitales como PandoDaily están comenzando a seguir esas huellas.

Dos años luego de que Sarah Lacy fundara la empresa con base en San Francisco PandoDaily –que cubre las últimas novedades de los sectores tech y startup-, el ex Editor de TechCrunch lanzó su revista impresa PandoQuarterly, aparentemente inspirado por el salvaje éxito de Contently Quarterly, la edición en papel de The Content Strategist.

Ok, quizás tuvo que ver más con la adquisición que hizo Pando de la compañía de Paul Carr, NSFWCORPO, en noviembre pasado.

“Una de las cosas que sacamos de la adquisición fue la revista impresa”, dijo Lacy en el evento de febrero de PandoMonthly, en donde los asistentes tuvieron el enorme privilegio de tener en sus manos la primera publicación de PandoQuarterly. “Hicieron una edición mensual en papel y pensé que era la idea más estúpida del mundo. Luego lo vi producirla, vi la cantidad de lectores que la amaban y me puse increíblemente celosa”. Además, agregó: “No saldremos mensualmente sino de forma trimestral pero hemos decidido subir la tirada y hacer las publicaciones más ostentosas”.

Mientras todo el contenido impreso de PandoQuarterly está relacionado con los artículos online, incluyendo la historia de Techtopus sobre cómo los CEOs más importantes de Silicon Valley conspiraron para hacer caer los salarios de cien mil ingenieros tech, el esfuerzo de llevar adelante un proyecto en gráfica se trata más de crear una experiencia de contenido interesante que de ofrecer información nueva y exclusiva.

A través del encanto de la innovación y la nostalgia, las editoriales digitales con problemas de impresión invitan a los lectores a conectar con sus publicaciones favoritas en un nivel más táctil. Uno por uno, se confía en que los lectores volverán al digital hub, generando un buzz único.

Style.com, el sitio de Condé Nast que ha publicado exclusivamente online desde 2000, lanzó una revista impresa bianual en octubre de 2011. Alcanzando exclusivas exposiciones luego de los desfiles y las pasarelas más importantes, la publicación acerca tweets impresos a los costados de las publicidades de las más grandes marcas de moda, al igual que las colecciones más vistas en digital.

Recientemente, Politico lanzó una revista impresa, gratuita y bimensual, operada por la ex Editora de Foreign Policy, Susan Glasser. En noviembre de 2013, cuarenta mil copias de Politico Magazine fueron distribuidas en Washington y otros lugares a lo largo y ancho del país. La versión impresa está complementada por un componente online de actualización diaria.

Un reciente artículo de Los Angeles Times titulaba “Las publicaciones online ven un futuro en la gráfica” y continúa destacando cómo la música indie de Pitchfork.com lanzó una revista impresa trimestral, The Los Angeles Review of Books empezó a bombear un journal trimestral y Jezebel lanzó “The Book of Jezebel”, similar a la publicación gráfica de Tavi Gevinson, “Rookie Yearbook”. Más allá de los elogios frecuentes, la gráfica para estar viva.

Ya sea impresas o en píxeles, las historias contienen el mayor poder y serán las publicaciones las que hagan uso de ese dominio de forma sabia.

Texto: Amanda Walgrove | Traducción: Red Innova | Fuente texto: www.contently.com/strategist | Fuente imagen: www.futureofpando.com

Compartir