The time has come. Una nueva edición del Mobile World Congress tuvo lugar en Barcelona y, durante noventa y seis horas, los gigantes de la innovación tuvieron un espacio exclusivo para presentar sus más recientes productos y mostrar lo último sobre tecnología global y plataforma I+D. En otras palabras, fue un momento único para dar a conocer el presente y el futuro del móvil. Todo un compromiso con la industria y la humanidad entera, nada más y nada menos. Y, frente a la gran cantidad de propuestas, modelos y novedades, les presentamos a continuación una selección de lo mejor.

Innovador y digno competidor

Hay quienes sostienen que, durante los últimos años, los teléfonos móviles están perdiendo protagonismo o notoriedad, dejando a los wearable gadgets en el foco de atención absoluta. Sin embargo, uno de los platos fuertes de la feria fue –sin duda alguna- el Samsung Galaxy S5. Desde los mismísimos cielos desciende esta nueva joya con un procesador Exynos de ocho núcleos, 3 GB de memoria RAM, una pantalla de 5,25 pulgadas, cámara de 16 megapíxeles y un sensor biométrico de huellas dactilares. Desde ya, es waterproof y su rendimiento de batería es mejor al modelo anterior (una nueva función permite saber qué partes del teléfono se pueden desactivar y la cantidad de batería que se ganaría con ello); además, estará disponible en blanco, negro, azul y dorado, y su lanzamiento global está previsto para el 11 de abril. La compañía surcoreana también tuvo tiempo de mostrar al Gear Fit, una pulsera capaz de medir el ritmo cardíaco del usuario y mejorar su actividad física. Posee una pantalla táctil curva AMOLED y, aunque no tiene cámara, micrófono o parlante, puede recibir todas las notificaciones y alertas de un smartphone Samsung. Más allá de eso, este año el principal galardón de los Global Mobile Awards se lo llevó HTC con su móvil One, rompiendo la racha de dos años consecutivos de la empresa oriunda de Corea.

MWC2014_SamsungS5

Nokia, por su parte, presentó su modelo Nokia 220 que –aunque pasó desapercibido para algunos- definitivamente tendrá un papel clave en los mercados emergentes. La particularidad de este device es que entrega conectividad y buen diseño a un precio súper bajo: menos de cincuenta dólares. Aplausos de pie. Tiene un cuerpo de policarbonato con bordes curvos, una pantalla QVGA de 2.4 pulgadas, una cámara de 2 megapíxeles. Simple, económico y con estilo.

MWC2014_Nokia

Phablets, móviles que aspiran a ser tabletas o tabletas que aspiran a ser móviles

Hace apenas unos meses, pensar en acercar a nuestros oídos semejantes monstruos nos hacía rememorar los ochenta, cuando los ladrillos grises y negros eran el último grito de la moda y al que muy pocos tenían acceso. Hoy los aparatos de cinco pulgadas o las tabletas que se pueden utilizar también como móviles están más in que nunca y se estima que su crecimiento será arrollador. El fabricante chino Huawei, presentó el MediaPad X1, un device de 7 pulgadas de pantalla con una resolución de 1200×1920 píxeles, que es más compacta que otras y presume superar a las tabletas de Apple y Google en diseño y en el apartado de la cámara. Debido a su tamaño, se presentó también una pulsera que sirve como manos libres para este dispositivo: la TalkBand B1 tiene pantalla táctil monocroma con tecnología OLED flexible de 1,4 pulgadas que se conecta con Bluetooth 4.0.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”yo171G-2kAg”]

Diseño e inteligencia a la hora de vestir

Aunque por el momento los wearable gadgets son un mercado en exploración -es sabido que crecerán de forma monstruosa en los próximos años-, hubo algunos que brillaron más que otros: Gear Fit es uno de ellos, presentado por Samsung. En el auge de las pulseras inteligentes, este dispositivo rocks hard. Con tan solo desplazar el dedo de forma horizontal, se pueden llevar a cabo un gran número de funcionalidades. El manejo es simple y claro. Además, casi ni se nota que se lleva puesto, sus dimensiones son de 23.4 x 57.4 x 11.95 milímetros, sólo pesa 27 gramos y tiene correas intercambiables.

MWC2014_GearFit

De móvil a consola portátil

Dos sticks analógicos, un pad direccional, cuatro botones frontales y dos gatillos laterales. Además, los clásicos start y select, y hasta el botón “PLAY”, situado en el centro del mando del GamePadde Samsung, el periférico que está en boca de todos. El device es compatible con la mayoría de terminales de Android 4.3 en adelante, pero solamente los teléfonos propietarios de la compañía pueden aprovechar todas sus posibilidades. Baberos para los gamers, por favor.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”YYFlwzV9PbI”]

Fuente imágenes: Reuters, Slashgear, Tecnopasion, SamsungTumblr/CPLU.

Compartir