Hasta el domingo a la tarde, el tweet que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama había enviado en noviembre de 2012 reafirmando cuatro años más de mandato era el más compartido en la historia de Twitter. Ever. Pero llegaron los premios Oscar y, en medio de la galardonada noche, la host Ellen DeGeneres propuso sacarse una foto con algunas de las megaestrellas del cine y convertir la selfie en la imagen más retwitteada. Bradley Cooper fue el encargado de sostener el teléfono y deslizar el dedo sobre el botón, al tiempo que Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Julia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie, Kevin Spacey, Chunning Tatum y Jared Leto se ubicaban en el cuadrante como podían. En tan solo cincuenta minutos, la foto alcanzaba un millón setecientos mil RTs, rompiendo la plataforma por veinte minutos. Pero detrás de esta imagen, había más que solo un gag.

oscarsgif

La magia de lo viral

El device que tomó la imagen que pasará a la historia fue un Samsung Galaxy Note. ¿Casualidad? En absoluto. Se trata de una completa estrategia de product placement. Simple, divertido y natural. De acuerdo a The Wall Street Journal, la compañía surcoreana firmó un acuerdo con ABC, la cadena de televisión encargada de retransmitir la ceremonia, para que el aparato formara parte de la entrega de premios a cambio de dieciocho millones de dólares. Sin embargo, mientras DeGeneres utilizaba esta marca on stage, en el backstage twitteaba fotos con su iPhone, marca de la cual se considera fan (y hasta tiene su propia app). Oops!

ellen_iphone

La pizzería que saltó a la fama

And the Oscar goes to… Big Mama’s & Papa’s! Al lado de esto, el récord Guinness que tiene la marca por hacer la pizza más grande del mundo es un detalle. Con gorra y delantal rojo, un delivery guy se presentó en la gala con tres cajas de pizza. Automáticamente, la empresa twitteó: “Tiene que ser buena si @TheEllenShow la pide para sus amigos”. El restaurante agradeció a través de las redes sociales el gesto de la conductora de meter su producto en los Oscar, una gran promoción para un pequeño local. Según contó luego en el programa de Ellen, le habían dicho que el pedido era para la gente de la producción pero, casi sin darse cuenta, terminó en el escenario. Luego de la mini entrevista, la rubia presentadora le dio la recaudación de tips de la noche, un poco de más de mil dólares.

bigmamasandpapas

El poder del live-tweeting

Saber aprovechar al máximo estos eventos en las redes sociales no es tarea fácil. Ejemplos como el blackout tweet de Oreo en el Super Bowl no es cosa de todos los días. Hacer contenido en real-time y que genere reach y engagement es complicado pero hay algunas marcas que supieron lograr cosas interesantes durante la 86° edición de los Oscar.

#WantThatHair fue el hashtag que utilizó Pantene durante la Alfombra Roja y posterior entrega de premios. La marca de productos para el cuidado del cabello twitteó una imagen del ganador de la estatuilla como Mejor Actor de Reparto, Jared Leto, para mostrar las ondas de su cabello y promocionarse. Por su parte, la cuenta oficial de NASA le mandó un mensaje al equipo del film “Gravity”, felicitándolos por sus siete galardones.

nasa

Matthew McConaughey recibió el premio a Mejor Actor por su papel en “Dallas Buyers Club” y, durante su speech de agradecimiento, mencionó a Miller Lite cuando dijo que imaginaba a su padre bailando en ropa interior y tomando una de esas cervezas bien fría. Automáticamente, la compañía lanzó el siguiente tweet: “Miller lite. La cerveza oficial de los padres de actores ganadores de premios”. Más de cuatro mil personas lo retwittearon.

No estamos en contra de los premiados films “Gravity” y “12 de años de esclavitud” pero, sinceramente, los Oscar 2014 serán recordados por el selfie live. En la actualidad, la línea entre el entretenimiento y la publicidad se vuelve cada día más difusa y, mientras algunos consumidores se integran y juegan con las propuestas de las marcas, hay algunos expertos que advierten que estas puestas en escena podrían molestarlos y poner en jaque su credibilidad.

Fuentes imágenes: killingthebreezeTumblr/irem-and-the-diamonds

Compartir