¿Alguna vez escuchaste sobre el “curso de conocimiento”?

Para los que leemos, escribimos y desarrollamos estrategias sobre las mejores formas de dar información, la idea del conocimiento a través de un curso puede sonar extraño. Pero, además de enriquecer nuestras vidas, puede ser un obstáculo a la hora del storytelling. Una vez que sabes algo, se hace más difícil recordar cómo era no poseer ese conocimiento… y también se hace más complicado explicar conceptos relacionados a personas que no tienen aquella información que ahora tienes.

El curso de conocimiento es uno de muchos conceptos interpretados por Dan y Chip Heath, quienes explican el secreto de comunicar ideas en el libro “Made to Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die”. Es una publicación que todo Content Strategist (y cualquier Brand Marketing) debería leer. Tenemos una noción romántica de la creatividad, hay muchas ideas que quedan pegadas en las mentes de los seres humanos y ciertas características pueden aumentar la posibilidad de que las personas retengan esas ideas.

Entiéndelo: no tienes que ser un genio creativo para crear contenido ingenioso. Y si eres un genio creativo, hay conceptos claves que te ayudarán a que ese genio brille en forma habitual.

Mientras algunos jamás pueden seguir los consejos del libro en un post de un blog, aquí hay una pequeña muestra de validaciones empíricas que comparten los autores:

Para crear contenido realmente pegajoso, promueve ideas que sean:

• Simples: encuentra un mensaje simple y profundo, y asegúrate que de una impresión directa y memorable.

• Inesperadas: tu mensaje debe ser contrario al sentido común, transgrediendo las expectativas para captar y contener la atención.

• Concretas: un nivel convincente de detalles es necesario para asegurar que tu idea es realista y lógica.

• Creíbles: depender de fuentes confiables y expertas que respalden tu idea y la hagan creíble.

• Emotivas: una conexión emocional puede ser más poderosa que una lógica, así que incluye gatillos emocionales.

• Formato de historia: los humanos son raros para pensar y comunicar historias, así que usa eso como una ventaja.

En un mercado de brand publishing en donde a todos se les dice que abracen el content marketing, habitualmente escuchamos que crear “contenido de calidad” es la única forma de resaltar y brillar en un mar de historias. Esta sabiduría convencional parece lo suficientemente intuitiva y nos encontramos asintiendo a propósito cada vez que escuchamos la palabra. Pero, ¿con qué frecuencia se lleva esa idea al siguiente nivel?

No muy seguido, yo diría… y esa la razón por la cual el libro de los hermanos Heath es tan refrescante. A través de insights tácticos, podemos crear contenido memorable. De esta forma, han proveído lo que muchos de la industria solo insinúan.

Por fin, ¿no? Bueno, no exactamente… para cerrar el círculo del curso de conocimiento, ahora que el content marketing ha sido una “cosa” durante los últimos años, es fácil imaginar que siempre ocupó un lugar clave del mundo del brand building. “Made to Stick” fue publicado en 2007, antes de que el content marketing verdaderamente despegara, haciéndolo no solo una respuesta al popular content marketing de hoy sino un volumen revelador por años.

Es un tema interesante para ahondar. Todos tenemos historias que contar; ahora aprendamos a contarlas en una forma que nos acerque a una audiencia con ansias de más.

Lukas Treu es miembro fundador del Departamento de Desarrollo de Contenido de AKHIA, en donde actualmente trabaja como Content Architect. También sirve como Vicepresidente de Comunicaciones para American Marketing Association – Cleveland Chapter, proyectos freelance a través de The Mad Dash: Writing Wordsmithing and Semantic Services, y supervisa las comunicaciones de una compañía de tech startups con base en Cleveland. Lukas es un apasionado de la teoría de la comunicación, la psicología social y de dilucidar por qué la gente piensa y habla de la forma en la que lo hace, así que por favor perdónenlo por ser un geek de tanto en tanto. 

Texto: Lukas Treu | Traducción: Red Innova | Fuente texto: www.contently.com/strategist | Fuente imagen: www.stickysheep.com

Compartir