Hace unos días entrevisté a Juan Melano, fundador de Comenta.tv como parte de Startup Grind Buenos Aires. Durante la entrevista, Juan ofreció algunos consejos muy prácticos para emprendedores, creo que vale la pena compartirlos.

1. Sobrevivir 

Comenta.tv pasó sus primeros dos años con mucha experimentación, errores, dificultades y hasta un co-fundador que se bajó. Pero la convicción de estar cerca de construir algo relevante, y una buena cuota de perseverancia (¿quizás tozudez?), les permitió sobrevivir y estar de pie en el momento en que “descubrieron” qué hacer. Los startups no se mueren por falta de plata, sino por falta de energía de sus fundadores.

2. Eventos relevantes en tu industria

Una tendencia muy común entre emprendedores es ir solamente a eventos de emprendedores, donde terminan cruzándose siempre con la misma gente. Asistir a eventos específicos de la industria y buscar ser relevantes en los mismos es clave para conocer potenciales clientes, socios estratégicos y formadores de opinión. En el caso de Comenta.tv, fue en uno de estos eventos donde conocieron a quienes, con opiniones y algunas intros, ayudaron a armar el camino de la futura venta de la empresa.

3. La casa en orden

Algo muy común en startups es enfocarse en levantar capital, desarrollar producto y conseguir clientes. Y eso está muy bien, pero en muchos casos implica no prestar atención a aspectos administrativos. Temas como actas de directorio, liquidaciones de sueldos, cesión de derechos de propiedad intelectual pueden no parecer importantes para un startup, hasta que hay aparece un comprador o inversor y hay que pasar un due diligence. El proceso de venta de Comenta.tv no fue algo planificado, simplemente se abrió una oportunidad y a partir de ahí todo sucedió muy rápido.  Y los forzó a emprolijar algunos aspectos, contra reloj y seguramente con algo de stress extra.

4. Equipo, equipo, equipo

Dejé lo más obvio y cliché para el final. Muchos hablan de la importancia de los equipos; es algo tan obvio que muchos le pierden el respeto y no le prestan atención. Armar un equipo no es sólo juntar personas y pedirles que trabajen. En el caso de Comenta.tv, un viaje en auto de varios días, sin presupuesto para hotel y con la perspectiva cierta y cercana de cerrar la compañía, logró cimentar un equipo que se convenció de seguir, y terminó encontrándole la vuelta. Cada equipo tiene sus propias historias, sus propias experiencias, su propia mística.

Este post fue originalmente publicado en LatAm.VC

Fuente imagen: BusinessInsider

Compartir