Galperín, Oxenford, Souviron, Bilinkis, más los líderes regionales de Google y Facebook, son algunos de los tantos nombres que pasaron por los micrófonos de La Red Innova en sus diferentes eventos. Reunir semejantes líderes no es algo que a La Red Innova le cueste, ya que desde hace años su evento es considerado el más importante de emprendimientos, innovación y tecnología en toda Latinoamérica. Fundada por Pablo Larguía hace más de 6 años con un primer evento en Madrid, Red Innova ya pasó por Nueva York, Brasil y desembarcó el año pasado en Buenos Aires, teniendo grandes planes de expansión hacia Chile y Colombia en el corto plazo.

Nuestra entrevista con Sebastián Uchitel, el flamante COO de la compañía, fue en las oficinas de Wayra en Palermo. RedGurú era la antigua compañía de búsqueda de talentos de Pablo Larguía, que estaba siendo acelerada por Wayra, pero ésta se incorporó como parte de Red Innova en los nuevos planes digitales de la compañía, con lo que se aprovechó sinergias con Wayra, para incrementar la aceleración de la compañía lo máximo posible.

“Salí recientemente de un proyecto y apareció Pablo Larguía, fundador y CEO de Red Innova, que me invitó a sumarme a liderar esta nueva etapa”, empieza su entrevista Sebastián.

Red Innova 

Recientemente relanzado, el sitio de Red Innova es una nueva apuesta por intentar trasladar al mundo online la gran comunidad que generaron los eventos. Para eso, nuevos conceptos editoriales son agregados con mucha periodicidad a la plataforma y sumándole un sistema de búsqueda de trabajo, especialmente para empresas de tecnología.

-¿Cómo surgen los nuevos negocios en los que Red Innova busca incursionar?

-Lo que nos dimos cuenta hace un tiempo es que nosotros ya teníamos creada una comunidad y un ecosistema muy grande en toda América Latina y que, además del evento, había una gran necesidad de contenidos de calidad en tecnología, emprendimientos e innovación pero en forma digital. Con lo que, sumando nuestro KnowHow y nuestro OutReach, decidimos encarar el negocio editorial a través de nuestra plataforma online, ofreciendo noticias, notas de interés, videos y cualquier otra información de calidad que la gente al mando de toma de decisiones necesita. A esto también le sumamos un servicio de empleos. Notamos que en la industria digital, hay una demanda latente de talentos que hoy en día no son satisfechos. Al estar en contacto permanentemente con empresas que buscan estos empleos y trabajadores que vienen a nuestros eventos y están dentro de nuestra comunidad, parecía una decisión muy lógica, ofrecer, no solo a empresas grandes sino también a Pymes y startups, la posibilidad de colocar su búsqueda en nuestra plataforma, y que cualquier persona pueda aplicar a esos trabajos de manera una manera muy sencilla.

-¿Y cómo quedaría establecido el modelo de negocios de Red Innova?

-Hoy contamos con tres unidades de negocios. Hay un equipo que se dedica a la producción del evento, que incluye la gestión de los sponsors, la gestión del lugar, la organización de los oradores, etcétera. Después contamos con un equipo editorial que se ocupa de generar contenido relevante y alianzas con productores de contenidos que puedan terminar produciendo para Red Innova. También, referido a este tema, nos estamos enfocando mucho en que referentes de la industria puedan escribir sus visiones y pensamientos en nuestra plataforma, aprovechando nuestra audiencia. Estamos haciendo el crowdsourcing de conocimiento. Y la otra unidad es el equipo que se encarga de toda la búsqueda de trabajo que te mencioné antes.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”8oYYFIzvdtQ”]

Bumeran, ZonaJobs, LinkedIn, clasificados gratis, son algunas de las plataformas que la gente utiliza para buscar empleo online. El modelo en sí resulta muy atractivo por la cantidad de demanda existente, y la vía fácil de monetización, aunque al haber tantos big players parece muy difícil escalar y hacer un modelo rentable. Por eso es que le preguntamos a Sebastián.

-¿Qué tiene de especial Red Innova en contraposición a estos big players que están en la industria de búsqueda de empleos hace tiempo?

-Por empezar, tenemos una ventaja muy grande al tener como líder a Pablo que cuenta con un expertise muy grande en toda la industria de búsqueda de trabajo online, por haber sido uno de los fundadores de Bumeran, hace unos cuantos años. También, como te decía anteriormente, lo que nos dimos cuenta es que nosotros contábamos con una comunidad muy grande de emprendedores y startups, gracias a nuestros eventos, lo que hacía que tengamos las dos puntas del marketplace necesarias para ser exitosos en este negocio. Entonces, nuestro gran desafío ahora es llevar todo esto al mundo online. Otra ventaja muy grande es que el servicio es gratuito, lo que nos hace ganar mucha tracción y contamos con alianzas en el sector público y en el sector privado, que elevan la cantidad de oferta y demanda en el sitio.

El crowdsourcing

Sebastián fue parte de Ideame y de Eventdoo, quizás dos de las compañías más importantes de la región, en temas de crowdsourcing. Para los desconocidos, el crowdsourcing es la acción de exteriorizar problemas a un grupo muy grande de personas, a través de una convocatoria abierta (conocé más aquí).

¿Cómo ves el crowdsourcing en la región?

-Creo que tanto el crowdsourcing como el crowdfunding están creciendo mucho en el país. La realidad es que si uno mira hacia algunos años atrás, el crecimiento fue gigante, ya que era un concepto desconocido para todos y hoy en día la industria ya entiende de qué se trata. Hay muchas compañías en Estados Unidos como KickStarter o Indiegogo, en donde el crecimiento es aún más marcado, y eso es un gran indicador para nuestra región. Después, está la segunda pata de esto, que es cuán atractivo es hacer un negocio de este tipo en la región. Yo creo que América Latina todavía está un poco verde para esto, aunque todo indica que es una industria que va a seguir creciendo por muchos años.

El emprendimiento en la región

Ser una de las cabezas de Red Innova hace que Sebastián esté plenamente insertado en el ecosistema emprendedor de la región. Diariamente, está en contacto con líderes de grandes compañías para que puedan exponer sus visiones con toda la comunidad de Red Innova, manteniendo también contacto con emprendedores primerizos que se acercan con el objetivo de aprender y de empaparse de experiencias pasadas. Fue por eso que recopilamos un par de preguntas que cualquiera de estos emprendedores pueda a llegar a tener por la inexperiencia en un campo completamente nuevo para ellos, en los que la visión de Sebastián podría resultar de mucha ayuda.

-¿Cuánto tiempo pensás que se tarda para empezar una startup?

-Al estar dentro de Argentina, que es un país que presenta bastantes problemáticas adicionales a lo que hoy puede ser un país como Chile o Brasil -que están flexibilizando todo estos procesos burocráticos- estimo que entre seis y doce meses se tardaría para abrir una sociedad, tener tu cuenta bancaria, estar inscripto fiscalmente e impositivamente. Está bueno destacar también que las aceleradoras ayudan mucho a los emprendimientos en esta etapa, agilizando mucho estos procesos.

-¿Que pensás de la famosa frase que dice: “Si tu producto es realmente muy bueno, no necesita marketing”?

-Creo que si un producto muy bueno no tiene una buena forma de venderse, va a resultar muy difícil escalarlo. Siempre hay un escenario que se da entre la parte del producto y la parte comercial, en la que pienso que deben ir de la mano. Un excelente producto sin capacidad de venta no te lleva a nada y un gran equipo comercial pero con un mal producto te limita bastante, con lo que un equilibrio entre las dos es lo ideal.

-¿Considerás que hay una fórmula o protocolo de éxito para un emprendimiento?

-Definitivamente, creo que no hay un método a seguir de éxito. Los casos de éxito reales son pocos en nuestra región, mientras que la mayoría de los otros emprendimientos no llegan a destino. En el camino se dan un montón de variables incalculables, como el negocio, los inversores, los empleados, el contexto, el momento de la industria etcétera, que hace impredecible saber, como se puede hacer para llegar al éxito. Con lo que pienso, que ningún método preestablecido sería correcto, ya que son muchísimas las variables que afectan y modifican a cada emprendimiento.

Continúa leyendo esta entrevista aquí.