South by Southwest es mi conferencia anual. Y cualquiera que me conoce, sabe que no paro de sugerir que vayan, que está bueno, que abre la cabeza, que inspira y encima de todo eso se hacen negocios.

Dicen que para muestra basta un botón. Les quiero mostrar cual fue mi agenda de cada uno de los cinco días. Esto es, a las charlas a las que sí fui teniendo que elegir entre otras. Ojo, esto no es un muestrario de todas las que existían sino que solo es la lista de las que a mí me interesaban y de las que finalmente tuve que elegir solo una (ya que, por ahora, no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo).

sxsw1

El viernes 7 de marzo, a las dos de la tarde, escuché la siguiente charla: “Seizing the Mobile Opportunity in Latin America”, dada por gente de Naranya (después les cuento en detalle qué tal cada una). Pero eso implicó que me quedó en el tintero “Show Your Work!”.

A las cinco, elegí “The Future of Making”, con Tim Brown, CEO de IDEO y Joie Ito, Director del Media Lab del MIT. Pero eso implicó que me perdiera “How Latino Entrepreneurs Can Win With Content”, “Evolution of Storytelling: Brands As Broadcasters” y “OMMA: The Best Mobile Ad Campaigns You Haven’t Seen”.

¿Me van entendiendo? Por cada charla que sí podés ver, hay otras -en algunos casos muchas- que te quedan afuera. Lo que quiero que entiendan es que SXSW es una constante negociación y una apuesta. Vamos entonces con lo que vimos este año.

SXSW 2014, Día 1.

Primera charla: “Seizing the Mobile Opportunity in Latin America”.

La promesa era interesante: mundo móvil, América Latina…, ¿qué podía fallar? Todo. La persona que hablaba era Pablo Salazar, Managing Partner y Director de Naranya. Lo que está muy bien, salvo que durante la charla no hizo otra cosa más que hablar de los servicios de Naranya y nada del mercado. En pocas palabras: un infomercial de gusto amargo que me hizo querer poner la cabeza abajo de uno de los famosos pedicab que abundan por la ciudad.

Segunda charla: “The Future of Making”

Nada puede salir muy mal si en el mismo escenario están Joie Ito, Director del Media Lab del MIT y Tim Brown, CEO de IDEO. La charla fue tan fascinante que se nombraron cosas como bacterias que pueden hacer sillas, material con memoria que se activa cuando entra en contacto con una sustancia específica, creación de estructuras en base a gusanos de seda… otro mundo. Ito contaba sobre unos chicos en China que hacen teléfonos celulares y los venden en la calle. Todos los días hacen un diseño diferente, aprenden del mercado qué funcionó y qué no y en base a eso generan un nuevo celular al día siguiente. ¿Se dan cuenta? Iteración de un producto de hardware en un solo día. Otra de las recomendaciones: menos reuniones y más hacer.

sxsw3

También se habló sobre el diseño de herramientas, sobre qué importante es que la herramienta no esté en el camino de la creación para poder llegar al estado de flow, en donde las ideas fluyen. El ejemplo que pusieron es el de un pintor que no tiene que estar pensando en cómo es el pincel que usa, solo lo usa.

En resumen: el mensaje final es sobre la importancia de to tinker, dejar de hacer mil millones de reuniones de planeamiento y aplicar y hacer de una vez, tratando de aprender de la implementación.

PS: Cuando sea grande, quiero tener la onda y el acento británico de Tim Brown. Y de paso, su empresa, por qué no.

SXSW 2014, Día 2.

Primera charla: “Engaged Brains: What Do We Really Know?”

Esta fue una de esas charlas a las que uno va sin saber con qué se va a encontrar, que pueden ser uno de esos grandes éxitos o por el contrario, un clavo atómico. En este caso, fue un gran éxito.

Moderada por Jim Bower, un neurocientífico que me hacía acordar mucho al Dr. Brown de “Volver al Futuro” y con la participación de Alfredo Fontanini, Profesor Asistente de Neurociencia de la Stony Brook University y Verónica Galván, Profesor Asistente del Barshop Institute for Longevity and Aging Studies.

sxsw4

Para empezar, Bower atacó con la furia de un toro a sitios como Lumosity, los conceptos del neuromarketing o a Jane MacGonigal con su teoría de que los juegos estimulan el cerebro sosteniendo que a) no sabemos nada del cerebro, b) las zonas que se “iluminan” ante la presencia de una marca son de múltiples usos, por lo que no podemos decir que una marca te “alegra” o te es “indiferente”.

En la misma tónica hablaron Fontanini (italiano) y Vargas (que, por el acento, me pareció que era argentina y, luego de buscarlo por internet, lo confirmé). Me divertí, aprendí y me desafió muchos conceptos que yo tomaba como indiscutibles de las neurociencias. Me pregunto qué diría Estanislao Bachrach si lo juntáramos con estas personas. Creo que sería para alquilar balcones.

Segunda charla: “Tweet Like a Roman: Social Media’s Long History”

Con ese nombre, no podía ser mala. Y no me decepcionó para nada. La charla la daba Tom Standage, Digital Editor de The Economist. Y resulta que el señor Standage es un fascinado del concepto de que las redes sociales, en otras formas, siempre existieron y que solo lo que se nos presenta con Twitter y Facebook no es más que una nueva capa de tecnología sobre actividades que se realizaban previamente.

Me encantó sobre todo una frase que me hizo reír mucho: “En la antigua Roma se utilizaban esclavos para poder mandar mensaje de una casa a otra, llamados ‘cursori’. El tener una mayor cantidad de ‘cursori’ equivaldría hoy a tener un mayor ancho de banda”. Toda conferencia capaz de aunar esclavos romanos y bandwith en un solo párrafo es una charla que me gusta. Por cierto, como casi es de rigor, me terminé comprando el libro (con firma del autor): “Writing on the Wall: Social Media – The First 2,000 Years”.

sxsw2

Tercera charla: “It’s Complicated: Teens’ Social Media Practices”

Existen dos antropólogas a las que sigo en Twitter y trato de leer todo lo que publican. Una es Genevieve Bell y la otra es Danah Boyd, Investigadora Principal de Microsoft Research.

Acaba de publicar un libro llamado (como no): “It’s Complicated: The Social Lives of Networked Teens”. Me gustaría ser lo suficientemente inteligente para poder volcar acá todo lo que se dijo. Pero no me sale. Estoy haciendo fuerza y no me sale. Lo único que les puedo decir es que cualquier reacción de “¡Ay, el/la nene/a se la pasa todo el día con los mensajitos en Facebook y Twitter y no sale a jugar a la pelota o al jardín!” es resultado de que somos unos viejos de otra generación y tenemos mucho que aprender.

Cuarta charla: “A Conversation with Dr. Neil deGrasse Tyson”

No sé ustedes, pero yo siempre fui un fanático de “Cosmos”, la serie con Carl Seagan. Y considerando que el Dr. Neil deGrasse Tyson estaba por estrenar la nueva versión dentro de apenas unos días, ¿quién en su sano juicio se quería perder esa conferencia? Divertida, fascinante, inspiradora… no se me ocurre un mejor discípulo de Seagan que Neil deGrasse Tyson. Cómo habla ese hombre debería ser digitalizado y embebido en todas los devices del mundo, desde computadoras a GPS, para que siempre sea él quien nos dé las respuestas a nuestras preguntas,

Quinta charla: “The Dating Game: Mobile Tech’s Impact on Singles”

Una de las cosas que se recomiendan en SXSW es que tenés que ir a charlas que no son necesariamente de tu tema sino todo lo contrario, de algo que no conocés y que no te imaginás como se puede aplicar con tu vida. Y es el resultado del cocktail entre lo desconocido y lo que vos vivís lo que genera, en teoría, grandes ideas.

Si bien debo admitir que ese principio casi siempre funciona, no fue este el caso. No es que la charla fuera mala, pero es que no logré que me enganchara. Muy diferente fue para unos de mi compañero de viaje, Daniel Serra -CEO de Zonacitas– que estaba plenamente en su elemento. Pero en lo que a mí respecta, les diría: “Meh”.

Sexta charla: “The Untold Story of SXSW Interactive: An Oral History “

A esta debo admitir que fue casi de cholulo, farandulero. ¿Pero cómo me podía resistir a semejante line up? Miren cómo venía la mano, en el mismo escenario y simultáneamente: Baratunde Thurston, Co-Founder & CEO de Cultivated Wit y que antes era Director de Digital de The Onion; Danah Boyd (se las presenté unos párrafos antes); Gary Vaynerchuk, CEO de VaynerMedia; Guy Kawasaki; Bruce Sterling, uno de mis escritores favoritos de ciencia ficción; Hugh Forrest directo de SXSW Interactive y todo esto moderado por Robert Safian, Editor in Chief de la revista Fast Company.

sxsw5

Acá consistió en una revisión de cómo fue creciendo SXSWi, qué fue pasando a través de los años y qué fueron buscando en cada una de las conferencias año tras año. Un panel medio cholulón, lo vuelvo a admitir, pero muy divertido.

Con esto, les doy el pantallazo de los primeros dos días de SXSW Interactive. En la siguiente entrega, las charlas que faltan y todo lo que se aprende y se ve y no son charlas.

Fuente imágenes: sxsw.com, Ramiro Fernández.

Compartir