Cada año sucede lo mismo. Niños que necesitan libros para un nuevo ciclo lectivo y que tienen los del año anterior juntando polvo en una biblioteca de la habitación. Al mismo tiempo, otros estudiantes buscan esos ejemplares que, probablemente, nunca más sean consultados por sus ex dueños. Con esta idea, Nicolás Bilinkis y Joel Sobol Mark –dos estudiantes de secundaria de 14 años- crearon Bookmerang, una tienda de compra y venta de textos colegiales usados para aprender a reutilizarlos, ahorrando dinero.

La mecánica de la plataforma es sencilla, fácil de usar y, por el momento, solo está disponible dentro de la Escuela Técnica ORT Argentina. A través de un usuario y contraseña, cada alumno puede crear una cuenta desde donde accederá a sus publicaciones activas, los artículos vendidos y los comprados. Además, podrá buscar ejemplares por título del libro o por año y materia y, por supuesto, se puede descargar la app desde Google Play.

bookmerang_

-¿Cómo surgió la idea de Bookmerang? ¿Qué problema buscaban resolver?

-En las primeras semanas de cada ciclo escolar, los alumnos intentan vender sus libros usados a chicos que necesitan usarlos ahora. Antes de la llegada de Bookmerang, esto era muy difícil, había que llevar todos los libros en una bolsa pesada, ¡hasta los que no ibas a vender! Para solucionar este problema, surgió Bookmerang.

-¿Cuál fue el mayor desafío en los primeros pasos del emprendimiento? ¿Cómo se animaron? ¿Recibieron ayuda?

-Emprender nunca fue fácil, lo que nos llegó primero fue la idea. Pero, sin implementación, no tiene ningún sentido. Así que andábamos con dudas sobre cómo implementarlo. Matías Cacciagrano nos ayudó con la estructura en la programación y en el desarrollo de la idea. Sin Matías, esto no habría sido posible.

-¿Qué les gustaría lograr con Bookmerang a largo plazo?

-Nos encantaría que este sistema sea usado por muchas escuelas, no solo de Argentina. Que cualquier colegio que quiera usar Bookmerang, pueda hacerlo. Y así facilitar económicamente a las personas y hacer que no tengan que llevar libros de más.

-¿Cuál es el libro más divertido o raro que ya vieron subido a Bookmerang?

-Al ser una plataforma de libros para colegios, no hay nada del otro mundo ya que son todos los títulos del estilo de Historia desde las primeras sociedades por ejemplo.

-¿Qué otro plataforma o emprendedores tienen como referentes?

-Como plataforma, tuvimos a MercadoLibre como principal referente.

Fuente imagen: www.cronicadelacosta.com

Compartir