Existen muchas plataformas de crowdfunding (financiamiento colectivo) pero Kickstarter es la más conocida y la primera que se viene a la mente. Ha sido la encargada de dar a luz proyectos como Oculus Rift  (casco de realidad virtual) y hasta de revivir la serie Veronica Mars,  con la realización de una película.

Todos los países del mundo participan en este tipo de financiamiento pero…, ¿qué sucede con América Latina? Veamos los proyectos que más recaudaron en Argentina, México, Chile y Brasil.

Mate, asado y Kickstarter

Asylum, de Agustín Cordes es un juego de horror que está siendo desarrollado por Senscape. Uno de los proyectos de gaming más ambiciosos de Argentina, un survival horror que se desarrolla dentro de un asilo abandonado, inspirado en obras de H.P. Lovecraft. El equipo de Asylum lanzó su proyecto a Kickstarter en enero de 2013 con la meta de recaudar 100.666 dólares para acelerar la realización de este juego. Lo apoyaron 3.169 personas y lograron la suma de 119.426 dólares.

Entre los premios que entregaban a los donadores, estaba el de participar como un personaje activo en el juego y formar parte de la historia del asilo. El juego tiene fecha de salida para la segunda mitad del 2014.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”LRAcc4S6ctc”]

¡Viva México, cabrones!

Con el slogan “Estylo is the pencil of NOW”, este proyecto se posiciona como el más apoyado entre los kickstarters de México. Estylo es un Stylus de madera para iPad, amigable para la ecología, que no necesita presión extra en las manos para poder utilizarlo y que se pega magnéticamente al iPad2.

Este utensilio puede ser utilizado para navegar, jugar o escribir desde la tablet, pero el costado más interesante que presenta es el uso que pueden darle los artistas para dibujar y diseñar desde el dispositivo. Estylo necesitaba recaudar 3,500 dolares para volverse una realidad. Recibió las donaciones de 1.243 personas y pudo juntar 39.076 dólares.

 [youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”dBo9i2xhdnA”]

Chile Royal Llama

Algunos de los animales más representativos de Chile son las llamas y las alpacas, especies que tienen cientos de años formando parte del ecosistema de la región. Todos los años, un porcentaje de estos son enviados fuera del país sólo como animales de muestra. El proyecto Royal Llama intenta salvar a la especie utilizando su lana para crear distintos productos y enriquecer el valor de estos animales para la producción del mercado chileno.

El proyecto tenía que juntar 25 mil dolares. Fue apoyado por 501 donantes y, en agosto de 2013, logró juntar 42.614 dolares. También fue apoyado por Start-Up Chile.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”vNPdT3UGpn0″]

Banana nao tem carozo, mais tem Kickstarter grosso.

Como no podía ser de otra manera, Brasil tiene un proyecto grande. Favela Painting es una idea para pintar favelas en Río de Janeiro. No sólo para embellecerlas sino para lograr una sensación de igualdad entre los habitantes. Nació en 2005, en la mente de dos artistas holandeses que perseguían un profundo sentido de la equidad social.

En 2006 pintaron un mural de un chico con una cometa, utilizando varias casas de estos barrios como base para su arte. No solo fue un éxito, sino que consiguió generar interés y trabajo para seguir con los siguientes proyectos y con ayuda de los mismos miembros de la favela. Dos años más tarde, pintaron una calle entera, con un estilo asiático. Crearon algo único que cambió por completo la percepción de ese lugar y lograron que los medios de comunicación hablen del proyecto. En 2010 lograron pintar un barrio entero y transformaron el espacio en un atractivo turístico.

El proyecto se volvió aún más ambicioso en Kickstarter, pintar una favela entera es el objetivo para este movimiento artístico y para eso debían recaudar 100 mil dólares, cosa que lograron siendo apoyados por 1.711 donantes, juntando un total de 116.655 dólares.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”l0yvyVKFNAo”]

Fuente imagen: divvysolar.com

Compartir