Setenta y cinco millones de usuarios únicos por mes, es lo que registra Taringa!. Setenta y cinco millones de personas que mes a mes consumen, comparten, comentan, postean, califican, juegan, escuchan y participan de la comunidad más grande de América Latina, hecha por un latino. Para dar cuenta de este gigante, sólo por nombrar algunos datos, en Argentina está por delante de Twitter y un escalón más abajo que Facebook, entre las redes sociales más populares. Cuenta con veinticuatro millones de usuarios registrados en el sitio, los que pueden acceder a más de dieciséis millones de posteos creados exclusivamente para Taringa!. Sorprendente.

Un jueves de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires, nos reunimos con Hernán Botbol, CEO de Taringa!, en las oficinas que poseen en el centro porteño. La compañía nace en el año 2004, cuando Fernando Sanz -un joven programador- hace el sitio buscando crear una comunidad para compartir intereses similares con otros programadores. Los hermanos Botbol eran dueños de Wiroos, la empresa de hostingen el cual Taringa! estaba alojada y, al Fernando no querer continuar con el manejo de la web por falta de recursos, los Botbol deciden comprarle el sitio por cinco mil dólares, sumándose en ese momento el tercer socio, Alberto Nakayama, en el año 2006. Desde ese entonces, Taringa! viene creciendo a un ritmo exponencial y, para ello, nunca tuvieron que invertir un centavo en publicidad, siendo éste, todo orgánico. Hoy la empresa está mucho más consolidada y en busca de la expansión regional.

-Hernán, ¿cuál es la foto de Taringa!?

-Ahora que ya tenemos el equipo consolidado y armado, estamos expandiéndonos, con planes de crecer mucho en México y otros lugares de América Latina. Para este año tenemos tres planes muy importantes. Uno es renovar la plataforma en sí, con un nuevo look and feel, nuevas funcionalidades y mejorando mucho la experiencia del usuario, desafío para el que ya estamos listos, ya que el año pasado trabajamos muy fuerte en el back-end de la plataforma para poder lograr esto que te estoy comentando. También estamos trabajando con una nueva herramienta de anuncios mucho más personalizados y adecuados a los intereses de cada usuario. Por último, vamos a seguir trabajando muy fuerte en todo lo que es mobile, adaptando mucho de lo que pasa en Taringa!, a dispositivos móviles, ya que esperamos que para fines de año, la mitad de nuestro tráfico provenga de estos dispositivos.

CafeEmprendedorTaringa

La empresa

En Taringa! hoy trabajan cuarenta personas, y en expansión, sobre todo en México, ya que los planes en el corto plazo es desembarcar en ese país con un equipo local allí. Recientemente, lanzaron un video institucional, en el que muestran cómo es la vida en Taringa! y los beneficios de trabajar en esta startup. “Hoy Taringa! está en un proceso de expansión, luego de haber trabajado durante mucho tiempo prácticamente los socios fundadores solos, decidimos empezar a sumar gente nueva en un proceso de profesionalización de la empresa”, afirma Hernán.

¿Cómo es trabajar en Taringa!?

-Lo que tiene Taringa! como atractivo, para quien se suma hoy a trabajar, es que estamos creciendo un montón y cada persona hace un cambio muy importante en lo que es la empresa. Cuando uno da lo mejor de sí, se nota un montón. También lo que está muy bueno es que en el caso de los desarrolladores o diseñadores, por ejemplo, cualquier cosa que ellos hacen, repercute inmediatamente en la plataforma, porque setenta y cinco millones de personas lo van a ver, eso esta buenísimo.

-¿Y cómo son los planes para desembarcar en México?

-Lo mejor para entrar a un país es hacerlo de la mano de alguien que haya tenido experiencia ahí, porque sería muy difícil caer en paracaídas y ser exitoso. Si es una oficina comercial, necesitás gente que conozca el ambiente de ese país, es mucho trabajo de lobby. La consecuencia de hacer un trabajo con vos es porque te conozco y sé que sos confiable. Una de las personas que se sumó el año pasado es Damián Molina, y él está a cargo de toda la generación de ingresos de la compañía y había vivido muchos años en México, con lo que se está haciendo mucho más fácil.

La plataforma

Taringa! es una red social de contenidos, en donde la gente comparte y sube sus intereses. Lo más popular en el sitio son posteos de noticias, imágenes, gifs, recetas y el “hacelo tu mismo”, que resultan muy útiles para todos los usuarios. Hernán nos recuerda una frase que los enorgullece mucho y demuestra la confianza que hay en la compañía “Hay un dicho que dice, que si no lo encontrás en Taringa!es porque no existe”, completa.

-¿Cómo está Taringa! Música?

Taringa! Música se focaliza principalmente en darle una oportunidad a que las bandas nuevas e independientes, puedan tener un canal de calidad de difusión de su música. Esto surge, luego de que empezamos a ver que muchos usuarios subían sus canciones a Taringa!, pero lo hacían a través de un link de Rapid Share, lo que hacía que un usuario entre y no podías saber si el tema era propietario de la banda y si era una descarga autorizada. Por el otro lado, a la banda tampoco le servía porque no tenían información de la gente que los visitaba. Taringa! Música pudo solucionar todo esto, ofreciendo una plataforma de calidad y dándoles una gran ayuda tanto a las bandas como a los usuarios.

-¿Y Taringa! en inglés?

Taringa! en inglés, se llama Socialphy, lo lanzamos hace dos años y, si bien creció bastante (tiene quinientas mil visitas por mes), no llega a los números de Taringa!. Nosotros teníamos un dilema de que el usuario latinoamericano si entra a una plataforma y ve contenido en inglés, no lo gusta y como que a mucha gente le cae mal. Teníamos miedo de que llegue gente de Estados Unidos y no sea aceptada por la comunidad. Fue por eso que, en un principio, lanzamos la versión separada de Taringa! en inglés. Igual, luego de ver que esto funcionó, en el corto plazo vamos a estar integrando todo a una misma plataforma, incluyendo nuevas features.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”kyWsCqmHApo”]

El emprendedor

Hernán tiene 32 años y está en pareja. Dice ser fanático de la fotografía y del ajedrez, al que le dedica mucho tiempo, obviamente jugando por internet. Wideo, la empresa comandada por Agustín de Marco, es la que responde ante la consulta de una startup que le guste.

-¿Te gusta involucrarte en el mundo emprendedor?

-En eventos está buenísimo conocer gente, siempre suma un montón compartir experiencias, virtudes. Generalmente, cuando me invitan, voy, aunque también sé que mi trabajo está en la oficina, por lo que sé que si voy a un evento, me voy a perder toda una tarde, por eso trato de balancear las dos cosas.

-¿Y en qué quedó tu idea de ir a vivir a Silicon Valley?

-Ir a instalarme allá es una de las cosas que en este 2014 se pueden lograr. El escenario ideal es armar un equipo allá. Esto se demoró un poco porque se puede ir allá y levantar veinte millones de dólares, pero si no se tiene un buen feedback y no tenés el equipo organizado, no vas a poder ir a ninguna parte.

-Y para finalizar, ¿Taringa! tiene precio de venta?

-No sé si de venta, pero sí de sumar gente que le agregue al negocio. Podríamos haber recibido capital en un montón de oportunidades pero nos pareció que no era el momento. Ahora estamos evaluando si podría o no ser el momento. De ser así, nos imaginamos un inversor o VC, que tenga experiencia en haber ayudado a compañías a llegar a estar donde Taringa! quiere estar. Lo estamos pensando.

Lee la entrevista completa aquí.

Fuente imagen: www.taringa.net