La polémica incertidumbre viene dando vueltas hace tiempo. Primero fue Anonymous, en agosto de 2011. El popular grupo de hackers aseguró que tres meses más tarde, Facebook desaparecería luego de un brutal ataque cibernético por parte de estos vándalos. ¿El motivo de la condena de muerte? “Facebook estuvo vendiendo nuestra información a agentes del gobierno, dándoles acceso clandestino a nuestra información. Están espiando a toda la gente del mundo”, manifestaron en un comunicado. Nada sucedió, quizás solo se trató de un engaño mediático.

Un año más tarde le siguió la versión de Eric Jackson, Fundador de Ironfire Capital, en la CNBC. En una nota para Forbes, el analista aseguró que la famosa red social desaparecería paulatinamente en los años venideros. “Dentro de los próximos cinco a ocho años, Facebook desaparecerá en la forma en la que lo hizo Yahoo!, afirmó Jackson y continuó: Yahoo! sigue haciendo dinero, continúa siendo rentable, tiene trece mil empleados trabajando para la compañía pero conserva solo el diez por ciento del valor que alcanzó en el año 2000. Para todos efectos y propósitos, ha desaparecido”. En 2013 se sumó el Presidente de la Fundación de Software Libre de Europa, Karten Gerloff, quien pronosticó la desaparición de la compañía de Mark Zuckerberg para 2016: “Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar”.

Y la Universidad de Princeton también se sumó al juego y, en enero pasado, se dio a conocer un artículo científico en el que un par de investigadores presentaron su modelo matemático, basado en la propagación de enfermedades epidemiológicas que determina que Facebook perderá el 80% de sus usuarios para 2017, de los cuales el 20% dejaría la red social este año. Bullshit.

MuerteFacebook

Hay muchos peces en el mar

Estamos de acuerdo. La red social de Zuckerberg es la más dominante en número de usuarios pero más del 40% hoy se está diversificando hacia otras plataformas. ¿Cuál es el problema de esta situación? Pueden algunas tener similitudes entre sí, adoptar características de otra o copiarlas impunemente pero cada red social tiene sus usos y costumbres y no todas se utilizan con los mismos propósitos. Así que, basta de cháchara. No hay ninguna razón profunda, real y verdadera para suponer el deceso de Facebook, la plataforma que hace poco cumplió diez años y que está en constante renovación, ofreciéndoles a sus usuarios mejores experiencias y innovadores productos.

De acuerdo a un reciente informe de Pew Internet Research, Facebook sigue liderando en el mundo de las social media platforms. Pero, sí es cierto, que su crecimiento en los usuarios más jóvenes ha sido más lento en los últimos tiempos. De la encuesta realizada en Estados Unidos se desprende que, de mil ochocientos casos mayores de 18 años, el 45% de los que superan los 65 años y que utilizan internet tienen un perfil en Facebook, frente al 35% del año anterior. Y, de los encuestados, el 71% usa esta red social, un 4% más que en 2012. Por su parte, el consumo entre los adolescentes pareciera haberse estancado en un 84%, dos puntos más abajo que en el informe anterior.

La otra cara de la moneda

Durante los últimos tiempos, Facebook se convirtió en la plataforma online de comunicación y marketing más esencial para marcas y usuarios-clientes. Las primeras invirtieron miles y miles de dólares para llenar sus fanpages de usuarios amantes de sus productos o servicios. Sin embargo, en febrero pasado, la compañía de Zuckerberg cambió el algoritmo que determina qué historias aparecen en el newsfeed de los usuarios y, frente a estas modificaciones, los anunciantes no estarían impactando a sus seguidores como antes, habiendo descendido un 40% (o mucho más). Debido a esto, las marcas que ya han invertido en un primer paso en obtener fans, deberán ahora invertir para impactarlos. Como sostuvo John Battelle, al final del día, publicar en Facebook “es como construir una casa en un terreno desconocido” y, por ende, no sabremos a ciencia cierta qué sucederá hasta que ocurra. ¿El final de Facebook como la gran plataforma de marketing?

Fuente imagen: in.socialdaily.comwww.juanmarketing.com