Recientemente, tuvo lugar el Innovation Day Social Media organizado por IAB México. Como Managing Director de IMS Social en la región, compartí la visión de IMS Internet Media Services sobre cómo las marcas pueden unirse a la conversación que se da en las redes sociales en tiempo real.

El marketing en tiempo real busca posicionar el producto o servicio de acuerdo a las preferencias actuales del cliente, en un lugar y tiempo específicos. Esto equivale a comprimir al máximo el ciclo del marketing para crear campañas instantáneas y personalizadas en el momento en que la conversación está tomando lugar.

Pero, ¿cómo pueden las marcas integrarse en estas conversaciones y lograr fijarse en la mente de sus consumidores?

Acá comparto con ustedes seis recomendaciones para configurar un plan de marketing en tiempo real:

1. Armar equipos, entrenarlos y definir procesos. Es importante que los encargados de la presencia de tu marca en las redes sociales estén bien preparados en cuanto a la identidad, imagen y valores de tu compañía. De esta manera, los mensajes que creen “en tiempo real” serán coherentes y respetarán tus lineamientos corporativos.

2. Identificar las comunidades relevantes para la marca. De esta manera, el mensaje tendrá un impacto real sobre quienes lo reciban. Este proceso debe ser objetivo y selectivo, no se trata de cantidad sino de calidad o, en este caso, de relevancia para tu marca y para los receptores, que al encontrar un mensaje de su interés, son más propensos a interactuar.

3. Identificar influenciadores y entender cuáles son sus intereses y sobre qué conversan. Los influenciadores pueden amplificar enormemente tu mensaje, pero para eso necesitas conocerlos a ellos y a su contenido. Sus mensajes y estilo pueden incluso darte claras ideas sobre en qué temas involucrarte y aprovechar, con qué vocabulario aproximarte a tu comunidad o predecir potenciales reacciones de tus seguidores ante los mensajes que publiques.

4. Monitorear la conversación muy de cerca: Si bien hay eventos y fechas en las que puedes insertarte y planificar con antelación tu campaña de “tiempo real”, en otras circunstancias debes estar atento a que la oportunidad aparezca. El momento es ahora. Cuando una situación potencialmente favorable para tu marca ocurre, tienes que enterarte primero que la competencia y reaccionar de manera inteligente y creativa, conservando la coherencia con tu identidad corporativa.

5. Generar contenido de calidad, oportuno y atractivo. Siguiendo en la idea de la recomendación anterior, muchas de tus participaciones pueden ser planificadas. En ese sentido, tu respuesta puede no ser espontánea, pero sí parecerlo. Pon cuidado especial en los mensajes originados en el momento ya que no todas las conversaciones son apropiadas para que tu marca intervenga. Participar, incluso, puede tener consecuencias no previstas. Para evitar esto, mantén presente la pertinencia de tu mensaje en la situación donde buscas insertarte y usa el sentido común: situaciones peligrosas, desastres naturales y conflictos políticos han probado no ser las mejores coyunturas para generar campañas.

6. Potenciar la participación de la marca con las opciones publicitarias disponibles. Los productos publicitarios de las redes sociales siempre tendrán mayor alcance del que una cuenta por sí sola puede llegar a tener, por esto, si planificas una campaña importante, apoyarte en ellos hará que tu estrategia multiplique su potencial y visibilice a tu marca frente a una audiencia mucho mayor. Para la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, por ejemplo, muchísimas marcas ya tienen prevista la participación en la conversación más grande del año, cuando amplificarán su presencia a través de la utilización de la suite de productos publicitarios de Twitter. Además, debes recordar que en este tema, todo gira en torno a la oportunidad, hay que aprovecharla para participar y generar conversaciones incluso en eventos en donde la marca no necesariamente tiene una participación como patrocinador.

Lo más importante es que las marcas sorprendan a los consumidores en el momento en que ocurre la acción y que no pierdan de vista que la participación deberá ser relevante, deberá encontrar el punto de intersección entre lo que la marca quiere comunicar y lo que su audiencia está interesada en escuchar.

Fuente imagen: www.getyoursiterank.com