Con la idea de reducir la cantidad de folletos que se imprimen diariamente en España, surgió esta aplicación tres años atrás. A finales de 2013, Tiendeo levantó medio millón de euros en una ronda de business angels y hoy es líder en descargas en América Latina.

-¿Cómo surgió la idea de Tiendeo? ¿Cuáles fueron algunas de las mayores dificultades que se les presentaron cuando decidieron hacer realidad el proyecto?

-Todo comenzó en febrero de 2011, cuando reflexionamos sobre un dato preocupante: cada año, solo en España, se imprimen cinco mil millones de catálogos y folletos. Y lo peor de todo es que gran parte de estos folletos acaban en la basura. Decidimos traspasar los de papel a online y a móvil. La mayor dificultad fue convencer a nuestros padres de dejar un trabajo de diez años para montar una empresa, sobre todo en 2008, en plena crisis económica y de empleo en España. No lo entendían. Creo que se debe emprender incluso cuando haya crisis, que siempre cuando uno sienta que tiene ganas de emprender, tiene que intentarlo.

-¿Qué parte de su facturación proviene de América Latina? ¿Cuáles son los cupones que más consultamos o utilizamos en la región?

-La facturación en América Latina está creciendo un quince por ciento mensual y ahora mismo ya un veinte por ciento de la facturación viene de América Latina. Los cupones más consultados en Argentina son de electrónica y comida rápida, Megatone, Musimundo, Burger King, McDonald’s y también Falabella y Walmart.

Tiendeo1

-A finales del año pasado, levantaron medio millón de euros en una ronda de business angels españoles. ¿Qué significó esto para ustedes?

-Esta nueva inyección económica permitió a Tiendeo expandirse a más países antes de finalizar el 2013. Actualmente, nuestro equipo está formado por cuarenta y cinco personas y sus ingresos crecen a un ritmo de un treinta por ciento mensual, provenientes del servicio de difusión de folletos y catálogos, así como del análisis estadístico inteligente a tiempo real que ofrece la compañía a sus clientes.

-¿Cuál es la clave del éxito y hasta dónde les gustaría llegar?

-La innovación tecnológica constante y varias rondas de financiación por parte de importantes inversores del mundo TIC en España y América Latina, han permitido la internacionalización. Hay que estar siempre innovando para seguir siendo líderes. Esperamos seguir siendo un referente para todo lo que es gran consumo, retail y ofertas y seguir creciendo en cuanto a usuarios y en el proyecto de internacionalización.

-¿Cuáles son las expectativas para lo que resta del año?

-Seguir innovando y continuar con la expansión internacional. América Latina se presenta como un gran negocio: un mercado en plena expansión y que ofrece muchas oportunidades. Los productos tecnológicos generados en España son muy apreciados en la región, en donde el idioma y el parecido entre comunidades facilitan la expansión.