El emprendedor tecnológico tiene un contexto específico: la economía del conocimiento y de la información. Eso significa que estamos frente a un tipo de creador que deberá pensar de forma colaborativa y su éxito está determinado no solo por poner en el mercado un producto innovador que genere los ingresos suficientes para hacer una compañía sustentable a lo largo del tiempo, sino también por los puestos de trabajo que genere y cómo eso impacta en la sociedad.

Cuando en NXTP Labs hablamos del “ecosistema emprendedor”, nos referimos a una serie de factores que impactan positivamente el trabajo de los emprendedores que pasan por nuestro proceso de aceleración. Facilitar el acceso al capital, a mentores, a un networking extenso, son solo algunos de los ingredientes que actúan como multiplicador de oportunidades de crecimiento.

Pero, ¿cómo se traduce eso en números?

  • Al momento, hemos invertido en 140 empresas, provenientes de 15 países distintos.
  • Más del 20% de los co-founder son mujeres.
  • Dichos startups generan alrededor de 650 puestos de trabajo.
  • El 70% de los startups han logrado un financiamiento promedio de USD 450 K -algo así como USD 32 M en total.
  • 5 startups han logrado su exit, es decir, han sido vendidas.

Como emprendedora, sé que el camino es difícil. Sé que la responsabilidad que recae en los hombros de quienes decidimos tomar este camino es grande. Sabemos que necesitamos seguir a alguien y que solos o solas es muy difícil. En Nextperience, mi agencia de marketing digital orientada a performance, he tenido la oportunidad de crear junto a mis socios más de sesenta fuentes de trabajo. En NXTP Labs, el fondo y programa de aceleración, queremos impactar en el camino emprendedor de nuestros socios para que, como una bola de nieve, seamos los cómplices de esto de pasar de la idea a la acción.

Emprender supone una idea, un riesgo y una decisión. Emprender es hacer. Una buena iniciativa de negocios en manos de un emprendedor responsable y apasionado tiene el potencial de cambiar el mundo.

Pienso que falta mucho por hacer para que esta industria se consolide pero, sin duda, al cabo de tres años de invertir y acelerar, tenemos números que demuestran que estamos en el camino correcto, marcado por esa tríada de compromisos: #Foco #Consistencia #Pasión

A continuación, una infografía.

infografia

Fuente imagen: wisesyracuse.files.wordpress.com

Compartir