Muchos piensan que es tan solo una startup con cuatro años de vida que tuvo una racha de buena suerte y, de la noche a la mañana, se convirtió en un boom social. Que digan lo que quieran. Sea como fuere, es imposible negar que hoy Pinterest es un importantísimo derivador de tráfico hacia otras plataformas y, créase o no, está valuada en cinco mil millones de dólares. ¡Sí, leyeron bien! El poder de la imagen atrae irremediablemente a los usuarios y es allí en donde las marcas han encontrado un nuevo espacio para difundir contenido e impactar violentamente (en el buen sentido, claro) a sus seguidores.

La gran-pregunta-gran es: “¿Cómo m****a optimizo mi presencia en Pinterest?”. Bueno, esto no es soplar y hacer botellas pero tampoco imposible así que, presta mucha atención a estos tips y comienza a hacerte un espacio en esta útil, simple y romántica plataforma que, aunque tiene una presencia mucho mayor de mujeres que cuadriplica en contenido al de los hombres, es perfecta para darle una buena visibilidad a tu marca o empresa, y obtener información sobre lo que buscan, necesitan o esperan de ti.

1. Visualiza tu marca, it’s now or never. Vamos a los hechos: una prestigiosa cheff, una buena pequeña-mediana-grande agencia de viajes o una compañía de cosméticos puede tenerla más fácil a la hora de crear hermosas imágenes pero, ¡no te quedes atrás! Esta plataforma es 100% visual así que debes pensar en consecuencia y representar de esa forma tu filosofía de negocio y sobre qué trabajas. No se trata de qué vendes sino de cómo lo haces. Este es un ejemplo de una marca de yogurt griego que no solo muestra sus productos sino que también comparte recetas y formas diferentes en las que los usuarios pueden comer yogurt.

chobani

2. No te olvides del tan apreciado SEO. ¡Claro, en Pinterest también juega un papel importante! Las palabras clave te brindarán mayores posibilidades de ubicarte en una buena posición tanto en el buscador de la plataforma como en el del Sr. Google. Asegúrate de que el nombre de tu cuenta/usuario sea fácil de encontrar, describe tu empresa a través de estas keywords, crea diferentes tableros y ten presente ponerles nombre a todas y cada una de las fotos que compartes. De esa manera, ganarás una enorme presencia.

3. Uno para todos y todos para uno también en los diversos perfiles. Luego de gastar tiempo, dinero y energía en crear buenos profiles en otras redes sociales, ¿cómo no aprovechar ese engagement y derivarlo hacia tu cuenta de Pinterest? Dah. Tus seguidores ya están interesados en lo que dicen y, con seguridad, también lo estarán al momento de compartir nuevos pins.

4. Invita a participar a pinners referentes que compartan intereses: win-win situation. Así como están los bloggers invitados, puedes pedirles ayuda a otros que tengan similitudes con tu marca (incluso, consumidores leales) y comenzar una buena relación de negocio que alcance beneficios para ambas partes. Este es un ejemplo de partnership semanal en donde Random House selecciona productos de Etsy una vez cada siete días.

guest-pinner

5. ¡Jamás pierdas de vista a tu audiencia! Hasta el más perfecto de los mercados del mundo puede aprender mucho sobre su base de seguidores/consumidores. Recoge información sobre éstos, métete en tus perfiles y averigua qué les gusta, qué buscan, qué necesitan, por qué mueren. ¿Mejores insights que estos? Im-po-si-ble.

6. Ante todo, la calidad. Eso no significa que las imágenes tengan que costar mucho dinero ya que, a veces, una foto tomada con un iPhone puede levantar más pins que una tomada en un estudio profesional. De cualquier modo, es una veta para averiguar si tus seguidores prefieren las imágenes más desenfocadas o las más formales. Cualquiera sea el caso, haz que tus imágenes sean pin-worthy.

7. Nunca dejes de conversar. Ya sea una pregunta para ser contestada o un juego al que quieres que se sumen, bríndale a tus seguidores la posibilidad de comentar, de participar y lograrán el tan maravilloso cometido: crear un engaging environment. Responde, interactúa y conecta con pinners actuales y potenciales clientes.

conversation

En resumen, Pinterest es una manera muy económica de llegar al mercado, una oportunidad única de compartir contenido de forma sencilla que, a la vez, es súper divertida de consumir. [Atención: este humilde servidor no se responsabiliza por el grado de pregnancia y las pasiones irrefrenables que puedan resultar luego de que el lector viva la experiencia Pinterest]. No importan si no eres Ben and Jerry’s Ice Cream, ModCloth, General Electric, Honda o The Wall Street Journal: tú también puedes rockearla duro, baby.

Fuente imagen: 8tracks.com