“Inspiramos sueños, potenciamos emprendedores”, fue la primera frase que captó todas las miradas apenas ingresamos a vivir la Experiencia Endeavor en la Usina del Arte. Escrita en un pizarrón negro, la misión de Endeavor resaltaba con tiza blanca y le daba una cálida bienvenida a todos los participantes. Un año más, el evento diseñado para inspirar, capacitar y conectar emprendedores de la Argentina fue la excusa perfecta para compartir un día muy esperado por la industria local. Mediante historias de vida, contagiando el espíritu emprendedor y ayudando a construir modelos de rol, algunos de los fundadores de las más prestigiosas startups del país compartieron sus experiencias y anécdotas.

Pasadas las diez de la mañana, comenzó Endeavor Talks. Para despertar a todos de sus asientos y comenzar una jornada llena de inspiración y creatividad, la Universidad Siglo 21 propuso un juego en donde el público se divirtió y rió frente a un maestro de ceremonia que dividió la sala y pidió a todos que se sumaran a entonar algunas de las vocales según él lo dictara con tan solo un movimiento de mano: “La vida es ritmo y evolucionar es tomarle el ritmo a la actualidad”.

Finalizado el espectáculo, Rodolfo Montes de Oca tomó la posta y ofició de conductor durante el primer bloque de charlas. Así, el Co-Fundador y CEO de Zott Producciones habló de las personas felices y exitosas e invitó al escenario a Julián Weich, el reconocido presentador argentino que, además, es actor, embajador de Unicef Argentina y, ¡emprendedor! Aunque muchos no hayan conocido varios de sus proyectos (que quedaron a mitad de camino), aprovechó esta oportunidad para presentar Toma Conciencia, “el agua que nació para ayudar” y que tiene por objetivo donar el 50% de los dividendos a ONGs como Fundación Sí y Fundación Garrahan.

Luego llegó el turno de Andy Freire y Guibert Englebienne. El primero dejará próximamente la presidencia de Endeavor Argentina y el segundo la tomará en su lugar. “Desde Endeavor creemos que nuestro objetivo es impulsar a los emprendedores con la idea de que ellos impulsen a otros. Estamos hablando de un efecto multiplicador”. Se despidieron con una selfie, por supuesto.

Pura inspiración

Claudio Drescher es Fundador de Caro Cuore, Vitamina y Jazmín Chebar, un reconocido y enorme desarrollador de marcas. Durante su charla, en donde compartió la cronología desde que su padre llegó de Polonia a Argentina hasta el día de hoy (su cumpleaños número sesenta y cuatro), mostró estos tres casos de estudio en el desarrollo del branding en América Latina y cómo se fue trabajando en cada una de las estrategias. “No todas las historias son fantásticas pero hay que recordar dos palabras claves: el agradecimiento y el respeto”.

endeavor_

Montes de Oca presentó entonces a Bárbara Diez, la primera wedding planner de Argentina y Fundadora de Bárbara Diez Eventos. Frente a una sala llena, contó su historia de vida. Su sueño era traducir, ser intérprete simultánea y para eso estudió pero, cuando casi llegaba a lograrlo, le dijeron que por su difonía, nunca la tomarían en las organizaciones en donde ella deseaba trabajar. Pudo sobreponerse a la situación y, trabajando de traductora, conoció al que después fue su marido. Por falta de dinero, su fiesta de casamiento fue un té a la tarde. ¡Una verdadera fiesta que todos elogiaron! Pero ella no se dio cuenta de lo magnífico de todo hasta que varias amigas comenzaron a llamarla para felicitarla y preguntarle cómo había llevado todo eso adelante sola. ¡Voilà! Sin saberlo, ya estaba en el negocio. Primero fue el casamiento de una actriz argentina (a la que solo le cobró la nafta de las idas y vueltas al campo en donde se realizaría la ceremonia y fiesta) y luego todo explotó. Pronto, tuvo decenas de novias pidiendo por su servicio y hoy tiene un gran equipo de trabajo. “Hay una enorme diferencia entre hacer un trabajo ‘bien’ o ‘extraordinario’. Nosotros queremos hacer lo extraordinario. Cueste lo que cueste”, finalizó Bárbara Diez.

endeavor_barbara

Para terminar con el bloque matutino de Endeavor Talks, Tito Loizeau subió al escenario. Desde allí, contó su historia y, entre risas, compartió con el público algunos de sus éxitos y fracasos. Cuando todavía era estudiante del Colegio Lasalle, logró pedirles a los curas que dejaran que los alumnos se encargaran de la edición de la revista del establecimiento (que aún hoy sigue vigente) y creó una promoción de sillones que tocó números exorbitantes. Pero también padeció el corralito financiero argentino y, por insistidor y persistente, logró abrir la primera Barbie Store del mundo y crear personajes animados exitosos que presentan hoy a algunos de los programadas televisivos para niños más vistos.

endeavor_tito

Casos y tendencias

Después del almuerzo, comenzó el segundo y último bloque de Endeavor Talks, en donde algunos emprendedores que detectaron buenas oportunidades en distintas industrias compartieron sus anécdotas. Presentada por José del Río, Director de Revista AperturaVictoria Shocrón, Emprendedora Social, Fundadora y Presidente de Fundación Discar, fue la primera en subir al escenario y presentar a un grupo de los chicos que forman parte de esta organización y que encuentran en ella una herramienta para desarrollarse e integrarse en la sociedad.

Enrique Avogadro, Subsecretario de Economías Creativas de la Ciudad de Buenos Aires, fue el próximo. “¿De qué se trata se trata tu cargo?”, le preguntó del Río. Así, comentó que las industrias creativas componen el diez por ciento de la economía de Buenos Aires y que esperan que pronto este porcentaje suba. Un ping pong de preguntas y respuestas siguió, en donde habló sobre emprendedores, distritos y otros temas.

Luego fue el turno de Nito Anello, Co-Fundador de zafran y EmprendingUBA, quien compartió la parálisis que sufría cada vez que pensaba en qué proyecto emprender. ¿Cuáles eran los miedos? El fracaso y no encontrar el socio adecuado. “Cuando uno elige ser emprendedor, piensa mucho en qué emprender. Es más valioso pensar con quién”, afirmó Nito. Por suerte, él se asoció con Charlie Rivero Haedo, su gran amigo. “Las cosas que antes me paralizaban, hoy son las que potencian a zafran, finalizó.

endeavor_nito

MamaGrande es una empresa social biotecnológica argentina que regenera servicios ecosistémicos, creando trabajo y productos industriales con valor económico. Emiliano Fazio es Co-Fundador de esta compañía y de Njambre, Factoría de empresas de innovación de impacto. Durante su charla, habló sobre el trabajo cotidiano y los objetivos a futuro de MamaGrande. “Tenemos que aprender a restablecer el ciclo de la vida”, afirmó.

endeavor_njambre

Para cerrar esta jornada llena de innovación, ideas y emprendedorismo, Máximo Cavazzani, Fundador de iStockManager, la primera app para comprar y vender acciones a través de iPhone, y de Etermax, la empresa que creó “Apalabrados” y “Preguntados”, el gran éxito que lleva más de quince millones de downloads en lo que va del año. “Siempre creí que los juegos eran algo inferior y en la empresa todos sabían que jamás haríamos algo así”.