Cada vez más personas venden por internet todo lo que ya no utilizan o necesitan: la sillita de auto del bebé que ya empezó la primaria, unas revistas de automovilismo que juntan polvo en un estante o una bicicleta que no tiene lugar en el departamento nuevo. Fundada en 2006 por el argentino Alec Oxenford, OLX recibe hoy más de cuatro millones de publicaciones al año y más de quince mil ventas por día. No importan las razones: la venta online de productos usados es una práctica que crece y se suma al cambio tecnológico que atraviesa la vida de todos. La popularidad de internet facilita y magnifica la transacción comercial, de eso no hay duda. Para conocer un poco más acerca de OLX, su modelo de negocio y su aterrizaje en América Latina, Red Innova entrevistó a Marcelo Sochi, Brand Manager de la comunidad de clasificados online que hoy tiene presencia en más de 105 países y está disponible en más de 50 idiomas.

-¿Cuáles son los principales productos que se venden a través de OLX? ¿Cuál es el producto más extraño o divertido que viste en venta?

-En OLX se venden todo tipo de productos usados en buen estado. En la actualidad, contamos con más de 1.5 millones de publicaciones en todo el país. Las categorías que más ventas tienen son las de productos electrónicos y tecnología, muebles, artículos del hogar, teléfonos móviles,  bicicletas, autos y motos. En el último tiempo creció mucho la de productos para bebés, que abarca cochecitos, cunas o butacas para el auto. Hemos tenido publicaciones de artículos coleccionables muy difíciles de conseguir u objetos divertidos, por ejemplo, una camisa autografiada por Eric Clapton en 1990 o una autografiada por Diego Maradona. Además, tenemos muchas y excelentes historias de personas que han publicado, por ejemplo, una moto, un teléfono móvil, una cama o una bicicleta y en unas pocas horas lograron venderlas.

-¿Cómo compiten con MercadoLibre o AlaMaula, que tienen más tiempo en el mercado y otro modelo de negocio?

-Nuestros usuarios reciben una excelente calidad de servicio y la mejor experiencia a través del sitio web. También contamos con OLX Móvil, una innovadora app para dispositivos móviles que permite encontrar avisos al instante, a toda hora y en todo lugar. Con un sistema de geolocalización encuentra los avisos más cercanos al usuario. Además, posibilita la publicación inmediata, con la cámara de un dispositivo los usuarios pueden tomarle una foto a eso que quieren vender, asignarle un precio y subirlo a la comunidad de clasificados online. En los últimos meses la aplicación para Android tuvo más de un millón de descargas en Argentina. Sin duda, este desarrollo nos vuelve muy competitivos en el mercado.

olx1

-¿Y cuál es su principal diferencial con estos dos competidores?

-En OLX el trámite es muy simple, sin necesidad de registrarse, de manera totalmente gratuita y sin intermediarios. La gente puede comprar y vender directamente los objetos que ya no usa. También existe una diferencia en cuanto al modelo de negocio que planteamos, el nuestro se centra en una plataforma CtoC (Consumer to Consumer), priorizando siempre el contacto directo entre las partes.

-Hace muy pocos días en #RedInnovaBA, Alec Oxenford, Founder y CEO de OLX mencionó que la empresa nació como global y luego planearon aterrizar en América Latina. ¿Con qué problemas se encontraron al intentar abrir y expandirse en este continente?

-Más que problemas, cuando llegamos a la región nos encontramos con muchas oportunidades y con una gran aceptación de nuestro público clave. La penetración de internet en América Latina y la permeabilidad hacia el e-commerce han ido creciendo en el último tiempo. Creemos que llegamos al mercado en el momento adecuado y acaparamos la atención de miles de usuarios que estaban esperando una propuesta diferente como la que ofrece OLX. Apostamos fuerte en los principales mercados de Sudamérica y América Central, con un crecimiento sostenido y con un alto grado de satisfacción de nuestros usuarios.

-Si bien ya hay un 65% de personas conectadas a internet en Argentina, no todas tienen la confianza para comprar y vender productos online. ¿Cómo achican esa brecha?

-Nuestro foco está puesto en la educación que damos sobre el funcionamiento de la plataforma. Con la construcción de confianza, la difusión de mensajes claros y transparentes, y brindando todas las medidas de seguridad esa barrera irá despareciendo. De esta manera, siguen creciendo la expansión de las nuevas tecnologías y la variedad de formas de comprar y vender a medida que la gente comienza a experimentar y a obtener buenos resultados. De lo que no quedan dudas es que hoy somos una sociedad hiperconectada y que gran parte de nuestras vidas pasa por el medio virtual.

Recientemente, la marca presentó su nueva campaña, de la mano de la agencia Young & Rubicam Buenos Aires: “¿Cuánto vale?”. Los spots “Bicicleta”, “Anteojos” y “Celular” muestran cómo aquellos objetos que para algunos ya no tienen valor, pueden ser muy útiles para otros.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”JNwiLwKIPbI”]