¿A quién no le gusta hospedar extranjeros, acogerlos, recibirlos y darles un buen trato? ¿Hay alguien que no disfrute de hacer sentir a otros como en su casa? Airbnb nació casi como una anécdota y pronto se convirtió en un negocio redondo que hoy es una alternativa real a los hoteles y, gracias a la variedad de habitaciones, departamentos y casas, cualquier persona puede acceder a la enorme y extensa oferta con la que cuenta la empresa alrededor del mundo. En época de la Copa Mundial de Fútbol 2014, Airbnb también se luce, ofreciendo anfitriones brasileños que recibirán a más de 120 mil turistas de cien países. En total, tiene más de 31 mil alojamientos en las ciudades hospedadoras, con más de 10 mil huéspedes que se quedarán en Brasilia, São Paulo y Salvador durante el Mundial. Para conocer más acerca del fenómeno, Red Innova entrevistó a Jordi Torres Mallol, Gerente General de Airbnb para América Latina, quien no se guardó nada.

-¿Cómo ayudan desde Airbnb a la promoción de las casas de familia?

-Realizamos capacitaciones para anfitriones en cada comunidad con la que trabajamos y Brasil no fue un caso distinto. En Brasil se organizaron varias reuniones con los anfitriones para capacitarlos ya que, a raíz del Mundial, la comunidad de anfitriones creció muchísimo. También contamos con un grupo de fotógrafos profesionales que van a las casas de los anfitriones y toman fotos profesionales para publicitar el listing en la plataforma; estos listings aparecen con una leyenda en Airbnb.com que dice “Verified Airbnb” y da un plus a ese alojamiento por haber sido visitado por Airbnb. En es.airbnb.com/trust, Airbnb da soporte a los usuarios acerca de cómo conocer mejor a sus anfitriones con varias herramientas que da la plataforma. En Brasil, el link de apoyo para el anfitrión es www.airbnb.com.br/info/why_host y allí se ofrece, entre otras cosas, una garantía de Airbnb para el anfitrión de 1.800.000 reales. Pare este Mundial de Fútbol, los anfitriones de Brasil recibirán a más de 120.000 viajeros provenientes del extranjero. En promedio, ganarán cerca de 3.000 dólares cada uno y tendrán aproximadamente tres reservas durante el transcurso del torneo.

¿Cuál es la casa más divertida o extraña que vieron que se ofreció para el Mundial Brasil 2014?

-Que Ronaldinho haya puesto su casa en alquiler en Airbnb durante la Copa del Mundo fue, sin duda, el listing más destacado del Mundial. El ex jugador de fútbol brasileño abrió las puertas a la comunidad de Airbnb de su espectacular mansión que está en Río de Janeiro y la publicó también en sus cuentas de Twitter e Instagram.


-¿Cuáles son las ciudades que recibirán más turistas a través de Airbnb y de qué destinos?

-El Top 3 de ciudades que recibirán más turistas por medio de Airbnb son Río de Janeiro, San Pablo y Salvador de Bahía en ese orden. Sólo este año, Airbnb sumó más de 11.000 alojamientos en Río y se espera que haya más de 17.000 para el comienzo de la Copa, ampliando así casi el 75 por ciento de la capacidad turística de Río. Viajeros provenientes de más de cien países distintos se alojarán con Airbnb durante la Copa del Mundo. Los países que lideran el ranking incluyen 40.000 viajeros de Estados Unidos, más de 12.000 de Australia, 10.000 del Reino Unido, 8.000 de Canadá, 8.000 de Francia, 8.000 de Colombia y más de 5.000 de Alemania. La noche con el pico más alto de reservas estima más de 50.000 huéspedes alojados en Brasil durante el encuentro deportivo a través de Airbnb.

-¿Qué historia particular entre huéspedes y turistas pueden contarnos?

Aquí podrán encontrar historias de huéspedes (y sus imágenes) de todo el mundo. Para una historia de vida de un anfitrión brasilero pueden ver esto.

LEE TAMBIÉN: Airbnb, consumo colaborativo y share economy

-¿Cómo se imaginan el mercado de Airbnb en América Latina para los próximos años?

-El mercado de Airbnb en la región está en franco crecimiento y nos imaginamos que este crecimiento va a ser un crecimiento orgánico en toda la región. Desde siempre, recibir personas en la propia casa ha sido una práctica común y agradable para el ser humano, no se trata de un concepto nuevo. Lo nuevo es la manera en que usamos la tecnología en Airbnb para facilitar este intercambio. América Latina todavía no es un mercado maduro para Airbnb pero la gente está aceptando nuestro modelo de negocios y confiando en él cada vez más. A su vez, el latinoamericano y el argentino puntualmente tienen una cultura de acoger al extranjero, recibirlo y darles un buen trato. Por eso este modelo se adecúa muy bien a la forma de ser argentina y latina.

Fuente imágenes: Airbnb.com