Nintendo es una empresa nipona que hace las cosas con su propio ritmo y a su modo. Por eso, cuando anunció que no iba a estar en los escenarios de la E3 en Los Angeles, a nadie le sonó descabellado. Para comunicar sus anuncios, la compañía produce Nintendo Digital Event, una conferencia pre-grabadadonde también se comunican novedades y se muestra material de varios juegos ya revelados para Nintendo 3DS pero, sobre todo, para Wii U.

Aun así, no se trata del mismo estilo de presentación que usaron el año pasado con las múltiples Nintendo Direct sino que decidieron hacer algo un tanto desconcertante (al menos para los que seguimos las presentaciones de la E3 hace años): dividir los anuncios y muestras de juegos entre el Digital Event y varios streamings que realizarán a lo largo de la conferencia Nintendo Treehouse, donde se presentarán juegos, se darán más detalles de otros ya anunciados y también habrá entrevistas con los desarrolladores, incluso con el propio Shigeru Miyamoto (creador de Mario, Zelda y una gran cantidad de etcéteras) que anunciará sus nuevos proyectos para Wii U en este contexto y no en una conferencia “normal”.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”GisRY6h100U”]

Un bizarro comienzo

Todo empezó con una presentación animada de Reggie Fils-Aime (Presidente de Nintendo of America), quien ante un público un tanto hostil se proponía comenzar con la transmisión del evento, incluyendo chistes y demás que más de uno habrá leído o escuchado en foros o redes sociales alguna vez. Se tomaron las criticas con humor, una gran forma de enfrentarlas. Lo siguiente que se vio fue a Reggie y a Satoru Iwata (Presidente de Nintendo) enfrentarse en un combate mano a mano bastante bien coreografiado, para dar paso a Super Smash Bross (SSBB) para Wii U y 3DS, donde luego se vio a Masahiro Sakurai (creador de dicha franquicia) anunciar que los Mii ahora dirán presente en el popular juego de lucha, algo que admitió quería hacer en SSBB de Wii. Los Miis llegarán en tres variedades: brawlers, que son muy buenos en el combate mano a mano; gunners que, como su nombre indica, usan armas como la de Samus Aran; y sword fighters, que se basan claramente en el combate con espadas. Cada tipo incluirá doce clases de movimientos especiales, llegando a un total de cuarenta y seis opciones entre todos.

LEE TAMBIÉN: Cobertura Especial E3: Microsoft, el camino de la redención

Tras eso, Reggie paso a anunciar Amiibo, la nueva plataforma basada en tecnología Near Field Communication (NFC), del mismo estilo que las franquicias Skylanders y Disney Infinity pero ahora con muñequitos basados en las sagas de Nintendo. El primer juego compatible con esto será Super Smash Bros para Wii U, pero se aclaró que también serán compatibles con Nintendo 3DSy futuros títulos, donde podremos llevar y traer datos en cada figura personalizando así a nuestro personaje para que seá realmente nuestro. Basta con apoyar la figura en el GamePad para transmitir los datos hacia ella y viceversa.

El siguiente juego en ser compatible con Amiibo sera Mario Kart 8, pero aún no se dijo cuándo.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”odUjMhc6YgU”]

Próximos lanzamientos

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”raZ5bTMRjpw”]

A partir de ahí, se comenzaron a mostrar un poco más varios juegos que van a salir este año y el siguiente, principalmente en Wii U. Empezando con Yoshi Wooly World, el juego de Yoshi que vimos el año pasado basado en la misma estética de tela que se vio en Kirby’s Epic Yarn. Será un juego de plataformas 2.5D para Wii Udesarrollado por Good-Feel, y una de las novedades es el modo cooperativo para dos jugadores. Llegará en 2015.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”6vR8EHatIIE”]

El siguiente juego fue Captain Toad Treasure Tracker, claramente basado en los niveles de Toad en Super Mario 3D World, donde debíamos usar el GamePad para girar el nivel y ver cada rincón del mismo y así guiar al personaje, que no puede saltar, a lo largo del nivel para conseguir las estrellas. El juego llegará a la consola a fin de año.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”m91qkP5ZaN8″]

Luego llegó el momento que los fanáticos de The Legend of Zelda estaban esperando. Eiji Aonuma apareció para discutir los primeros detalles de la primera entrega de la serie para Wii U, que a diferencia de anteriores títulos tendrá un mundo abierto mucho más grande, algo que influenció el diseño de niveles y de puzzles.

LEE TAMBIÉN: Cobertura Especial E3: Sony, la más linda de la fiesta

Tras eso, se vio un muy corto teaser del juego, con una estética en Cel Shading donde se vio a Link escapar a caballo de un enemigo gigante hasta llegar a un puente sobre un lago, para luego ser interceptado por el monstruo. El juego saldrá en 2015 y todos lo esperamos.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”gTMhGg5mtp8″]

Hace poco nos sorprendieron con el anuncio de Pokemon Omega RubyPokemon Alpha Sapphire, las remakes para Nintendo 3DS que llegarán el 21 de noviembre. Se pudo ver un trailer que mostró el renovado aspecto gráfico de los juegos en 3D, y las mega evoluciones de los Pokemon legendarios, Primal Groudon y Primal Kyogre.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”2Ma2CBnBlXs”]

A eso le siguió una muestra más de Bayonetta 2, otra de las exclusivas de la consola de Nintendo. Lo más sorprendente fue que se reveló que el juego llegará en octubre de este año e incluirá el primer Bayonetta en el mismo disco, con algunas mejoras y trajes de Link y Metroid para la bruja más perra de los videojuegos.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”DvP4EFjagfU”]

Hyrule Warriors también dijo presente, mostrando otro video donde se pudo ver a la Princesa Zelda, a Impa, Midna y a Link peleando contra decenas de enemigos en pantalla al más puro estilo Dynasty Warriors, pero con toques de la serie como enemigos gigantes. Llegará a Wii Uel 26 de septiembre.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”z107NbGUIOk”]

Finalmente, se mostró el juego que se les había filtrado hace unos días, Mario Maker para Wii U que, como se imaginarán por su nombre, nos permite crear nuestros niveles de la popular franquicia con un set de herramientas basadas en el GamePad e incluso ver esos niveles con el arte original retro de 8-bits o con la estética de New Super Mario Bros U. El juego saldrá en 2015.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”NLS458ekSEI”]

Eso fue todo para el Nintendo Digital Event. Pero como ya les mencionamos más arriba, Nintendo piensa ir mostrando y anunciando más cosas a lo largo de la E3 mediante los streamings de Nintendo Treehouse y, de hecho, mientras se redactaba esta nota esto ya había comenzado a ocurrir, con Shigeru Miyamoto presentando sus tres nuevos títulos:

  • Star Fox (título provisorio): el juego convierte la pantalla del GamePad en la cabina del Arwing de Fox McCloud. Mientras en la televisión se puede ver la perspectiva desde afuera de la nave, los jugadores deberán usar el giroscopio del control para apuntar a los enemigos que aparecen. Además, podrán cambiar instantáneamente entre el Arwing y el Landmaster (el tanque) con solo apretar un botón, y tendrán acceso a un nuevo vehículo similar a un helicóptero. Se espera que salga en 2015.
  • Project Giant Robot: con la pantalla táctil, los jugadores podrán crear un robot gigante. Una vez completado, el GamePad se convierte en la cabina del mismo y cada jugador pasa a controlarlo para derribar enemigos que irán apareciendo. Mediante una combinación de botones y control de movimientos, podrán manejar los golpes del robot. Se espera su salida para la primera mitad de 2015.
  • Project Guard: el objetivo es detener la invasión de robots usando un sistema de seguridad basado en doce cámaras como última línea de defensa. Los jugadores podrán montarlas a lo largo del nivel antes de la invasión y monitorearlas mientras ingresan los robots. Estas cámaras pueden disparar rayos láser, así que los jugadores deberán revisarlas constantemente para detener el ataque. Este juego también llegará en 2015.

En resumen, fue un evento correcto. Hubo algunas novedades interesantes y más material de varios juegos muy esperados pero no las suficientes como para convencer a más gamers de comprar la actual consola hogareña de Nintendo. Prácticamente, no se hablo de juegos multiplataformas, hubo un ligero foco en juegos indie pero no mucho más, todo estaba apuntado a gente que o ya tiene la consola o planea comprarla por ser fans de la compañía.

Lo cual no está mal pero, indefectiblemente, deberían ampliar un poco más sus horizontes.

Compartir