De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, tres cuartos de la población vivirá en las ciudades para el 2050. Mucha, mucha gente. For real. A la vez, es una gran oportunidad para que el modelo de las Smart Cities continúe mejorando y, en consecuencia, ofrezca una mejor calidad de vida para los pobladores. Pero, si bien es cierto que cada vez son más las ciudades que están avanzando en estos aspectos para ser más eficientes, más limpias e innovadoras, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Dentro de las tantas características con las que cuentan las Smart Cities, algunos de sus puntos más fuertes son el uso de los avances tecnológicos en información y comunicación, la utilización consiente de los recursos, el manejo de costos, el ahorro de energía y su infraestructura. Siempre teniendo muy presente el impacto ambiental, que tiene estrecha relación con la calidad de vida de sus habitantes, columna vertebral del espacio urbano.

En búsqueda de una ciudad más inteligente

¿Pueden las aplicaciones móviles impulsar el desarrollo de las Smart Cities, a mejorar la forma en la que los ciudadanos interactúan en sus comunidades? A continuación, Red Innova les acerca algunas apps que tienen por objetivo ayudar a crear un espacio más sano, limpio y ordenado.

Sincropool (Argentina):

[vimeo width=”560″ height=”315″ video_id=”72147950″]

Esta app permite a los usuarios de comunidades cerradas compartir un auto y viajar de forma más cómoda. De esta manera, Sincropool propone ahorrar tiempo y dinero, además de disminuir el tráfico y la contaminación.

PúbliKo (Colombia):

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”uP8E8nnwa1g”]

Es una herramienta que les permite a los ciudadanos identificar de manera simple y ágil los casos que requieren una solución (como huecos en las calles, vehículos mal estacionados, accidentes de tránsito o semáforos dañados, entre otros ejemplos). Esta información le permitirá al gobierno local tomar acciones específicas y reportar nuevamente al ciudadano.

BikeStorming (Argentina):

[vimeo width=”560″ height=”315″ video_id=”82588951″]

Con la idea de aumentar el ciclismo urbano en todo el mundo, esta app se presenta en sociedad. Cívica, móvil, abierta. A través de un mapa interactivo (y colaborativo) se navega la ciudad, compartiendo las experiencias de los usuarios, recibiendo y facilitando tips y tutoriales a otros y reutilizando los datos para enriquecer a la comunidad. BikeStorming se llevó el galardón en el Red Innova Challenge bajo la categoría Smart Cities.

Colab (Brasil):

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”kKkAPxuJv90″]

Es una aplicación al servicio del ciudadano que busca mejorar la vida de la comunidad, construyendo un canal entre la gente y las autoridades gubernamentales para resolver de manera más rápida los problemas que los aquejan cotidianamente. El año pasado, fue seleccionada como la Mejor APP Urbana del Mundo en AppMyCity 2013.

Rides (México):

[vimeo width=”560″ height=”315″ video_id=”61355273″]

Esta plataforma permite a sus usuarios viajar de una ciudad a otra de forma fácil y segura, ocupando asientos que otros tienen disponibles y compartiendo los gastos para reducir costos.

Parquéate (Colombia):

parqueate_app

Parquéate permite encontrar de manera fácil y rápida un lugar en donde estacionar el vehículo, con tarifas y horarios correspondientes. Además, les facilita a los conductores la ruta para llegar al lugar disponible desde cualquier sitio en donde se encuentre (y no solo enormes propietarios de estacionamientos, también particulares que tienen un espacio que quieren alquilar a través de la app).

SIGAChile (Chile):

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”8C0Oqy63ox0″]

Esta app busca entregar servicios e información que promuevan una sociedad inclusiva en donde también las personas con discapacidades logren hacer uso del entorno. La promoción de la accesibilidad y el uso de los espacios públicos suponen la participación activa de los usuarios. SIGA Chile quedó seleccionada entre las 10 mejores apps urbanas del mundo en el concurso global AppMyCity 2013.

¡Smart citizen al poder! Sin duda, los ciudadanos son la parte fundamental de una Smart City y, sin su participación activa, no es posible poder llevar a cabo estas iniciativas. De la mano de la tecnología y la innovación, la gran apuesta es transformar a las urbes en ciudades inteligentes.

Fuente imagen: icon.asid.org

Compartir