Las marcas se están volviendo locas respecto a la repentina baja del reach orgánico de los posteos de Facebook y no puedes culparlos. De acuerdo al último estudio de Simply Measured, el engagement total de las diez primeras marcas de Facebook está por debajo del 40%, aunque los posteos totales están arriba del 20%. El engagement de cada comunicación está por debajo del 50%.

El Editor de Contently, Joe Lazauskas, escribió: “Estos números son más demoledores cuando se considera que el engagement es significativamente bajo aún cuando las marcas están poniendo más dinero en la promoción de sus posteos para combatir el reach orgánico. El revenue de las publicidades de Facebook alcanzó $2.27 billones en Q1 2014, un 82% más que Q1 2013”.

Hay alternativas a la hora de buscar audiencia en Facebook y, mientras puedan no ser tan sensuales como la más grande de las redes sociales, les dan un espacio a las marcas para expandir su reach y sacar el mayor provecho a sus inversiones. Aquí cuatro ideas:

1. Aduéñate de tu audiencia a través del e-mail

Teniendo en cuenta que el panorama está cada vez más ruidoso, el e-mail marketing está volviendo (algunas compañías alcanzando más del 60% de open rates). El Co-Founder de Mypace, Jason Hirschhorn, levantó millones en una ronda de inversión de su último negocio.

Tener una lista de e-mail también te permite conectar con tu comunidad a nivel granular y entablar conversaciones individuales con los consumidores. En Facebook no puedes acceder al perfil individual de cada persona; de hecho, no tienes ideas cuáles son los fans actuales de tu página y, cuando se trata del reach orgánico, estás a merced de los caprichos de Facebook.

El reto de hacer crecer la lista de e-mails reside en crear un contenido tan bueno que la gente quiera compartirlo con colegas y amigos y hacer todas las pequeñas cosas que maximicen tus sign-ups. Una vez que tu lista de e-mails comience a crecer, será un poderoso activo de tu marca. Y, más importante aún, la información es tuya y puede alojarse de forma segura en los servers en lugar de en una red social cualquiera.

2. Lleva tu lista de e-mail al plano social

También puedes usar un e-mail para conectar con sus perfiles sociales. A través de servicios como Full Contact, puedes acceder a información sobre las cuentas de Twitter, LinkedIn y Facebook de los suscriptores, asumiendo que se hayan registrado allí con el mismo correo electrónico. Esta información te permitirá estar en contacto con los miembros de tu audiencia en diferentes niveles y a través de distintas redes sociales. También puedes seguirlos en estos canales y ver el tipo de contenido que comparten habitualmente.

3. Crea tu propia comunidad

Aunque la mayoría de las marcas están activas en Social Media, también están comenzando a entender el valor de construir su propia comunidad a través de sus plataformas. Hace algunos meses, Sephora construyó su propia plataforma, similar a Instagram, llamada Beauty Board. Coca-Cola también creó una dedicada a los fanáticos del fútbol. Y American Express lanzó una vibrante comunidad de pequeños dueños de negocios a través de OPEN Forum.

Las comunidades proveen no solo de información básica como correos de e-mail y nombres completos sino también la conducta. Pueden entender mejor qué tipos de comunicaciones hacen más ruido, qué temas apasionan más y cuáles no podrían importarles menos. Pueden utilizar más tiempo con usuarios que realmente están interesados que tratar de interactuar con todos. De este modo, obtendrás feedback crucial que te será de guía para tu estrategia de contenido.

4. Crea una aplicación web o mobile

Con tu propia app, pueden obtener la habilidad de comenzar a empujar notificaciones a tus usuarios a través de dispositivos móviles. Dado que la mayoría de los usuarios de telefonía móvil tienen smartphones, y cómo el mobile lleva un treinta por ciento del tráfico (y el quince por ciento de las ventas, conectar con usuarios a través de este medio se vuelve cada día más crucial.

El Co-Fundador y CTO de Ion, Scott Briner, es tan optimista con las aplicaciones móviles que apostó su compañía. Solo debes tener presente en focalizar en algo que tu audiencia realmente necesite. Como escribió Brinker en un posteo: “Las apps de marketing pueden ser hechiceras, configuradores, calculadoras, evaluaciones, herramientas, concursos, juegos, encuestas, guías de tours, portales, galerías, ejercicios, cualquier experiencia digital que active el engagement de una forma entretenida y de ayuda”.

Pensamientos de cierre

El columnista de GigaOM, Mathew Ingram, cierra su artículo sobre Facebook con una precaución sobre alcanzar el momentum en la más enorme red social: “Aunque se siente genial montar esa ola, nunca sabrás cuánto durará o cuándo se secará para dejarte en la tierra”.

Ya sea que Facebook está simplemente refinando su algoritmo o solo tratando de fomentar a las marcas para que prueben soluciones pagas, es evidente que las marcas están perdiendo el control del contenido de la plataforma y, como resultado, perdiendo el tacto con sus consumidores. Toma el control invirtiendo en tu propia infraestructura y conectando directamente con tu audiencia.

Fuente imagen: trecebits.com