#DarkGaming es una nueva sección de Red Innova donde podemos apreciar el horror. Juegos realmente malos. Pero, ¿qué es lo que hace a un juego digno del título: “malo”? A veces tiene que ver con sus gráficos; otras, con su horrible historia; el resto, por su incómoda jugabilidad. Para homenajear el inicio de esta sección, no solo trajimos algún que otro juego realmente feo: analizamos 14 años del derrotero de Mortal Kombat.

Mortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es una franquicia de juegos de peleas, creada por Ed Boon y John Tobias en 1992. Los primeros cuatro juegos de la saga fueron distribuidos por Midway Games y su público era principalmente la gente fanática de arcade. Más tarde, Acclaim Entertainment sacó los títulos para consolas caseras.

Desde 1992 a 1995, MK lanzó los siguientes títulos:

Mortal Kombat en 1992, para arcade y consolas caseras.

Mortal Kombat II en 1993, para arcade y consolas caseras.

Mortal Kombat III en 1995, para arcade y consolas caseras.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”evDBoaXRG2A”]

La saga tuvo grandes repercusiones a lo largo de esos años. Así como cuando el mundo no estaba preparado para el rock & roll, tampoco lo estaba en 1992 para MK. Muchos padres y organizaciones que no tenían otra cosa que hacer, intentaban que el juego no prospere. Decían que las imágenes eran muy fuertes y había mucha sangre.

Pero no estamos acá para hablar de esta hermosa saga. Hoy nos toca analizar sus años oscuros. Luego de 1995, la vara estaba muy alta para MK y, con esto en mente, Ed Boon decide llevar al juego a otro nivel. En 1997 sale Mortal Kombat 4 pero con una particularidad que dará el puntapié inicial para el principio del fin. Su salida en arcade permitió que el rumor se dispersara rápidamente: “¡Hay un nuevo Mortal Kombat y es completamente en 3D!”.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”rsGAiRPR6kI”]

MK 4 fue un juego olvidable. Los personajes nuevos no fueron bien recibidos por los fanáticos de la serie y las mecánicas de juego que permitía su traspaso al 3D no fueron aprovechadas por los desarrolladores de la forma que muchos esperaban. Para ese entonces juegos como Virtua Fighter o Tekken, habían pulido mucho más su gameplay en 3D.

Sin embargo, en 1997 no fue el único MK que vio la luz. Ese mismo año salió a la venta Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero, que es el sexto juego pero es la primera entrega del género aventura de la saga. Fue lanzado para las consolas PlayStation y Nintendo 64, de manos de Midway Games. Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero posee el sistema Beat´em up, es decir, podés controlar a Sub-Zero durante todo el juego. También es el primero en el que no interviene Ed Boon, sino que fue desarrollado enteramente por John Tobias y su equipo (la música, como siempre, es de Dan Forden).

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”ymwtmVfIehA”]

MK: Mythologies Sub-Zero está cronológicamente situado antes de los hechos del primer juego, a pesar de que los personajes son fruto de la captura de movimiento y los escenarios eran 3D.  Una vez más, Mortal Kombat mostró su diversidad, pero su resultado dejó mucho que desear. Un juego que no estuvo a la altura de las circunstancias y, de no llamarse Mortal Kombat, no hubiese vendido ni una sola copia.

Pero este tipo de estrategia siguió al poco tiempo, Mortal Kombat Special Forces (literalmente Mortal Kombat Fuerzas Especiales), noveno juego y segunda entrega del género aventura de la saga, fue lanzado en 2000 para la consola PlayStation a manos de Midway Games. En esta edición tampoco intervino Ed Boon y el título se vio afectado en mitad del desarrollo por la partida de su principal impulsor, John Tobias. Era el verano de 1999 y la noticia cayó como una bomba en el sector de los videojuegos. Otro equipo de desarrollo continuó lo que Tobias llevaba hecho y sin él en el proyecto el juego perdió el rumbo. No pudo cumplir con muchas promesas que anunció durante su desarrollo y su final fue abrupto.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”gpTI1-xxP_M”]

Mortal Kombat pasaba por un pésimo momento en 2002. Con el fracaso de Mortal Kombat Advance, Mortal Kombat 4, Mortal Kombat Gold y Mortal Kombat: Special Forces; Midway y los creadores de la saga decidieron que el juego debía volver a tomar su trono de “juego de pelea” y no seguir decepcionando a los fans. Fue así como se creó un MK completamente distinto a los otros, Mortal Kombat: Deadly Alliance. Esta vez, sí se ocupaban las ocho direcciones de tridimensionalidad, se incluyó un sistema de armas de veinte movimientos, estilos de lucha, nuevos personajes, escenarios, música y nuevos modos de juego como La Krypta, entre otros. En resumen, Mortal Kombat deseaba volver a impresionar a sus fans. Y el juego fue lo que se puede llamar “decente”. No tuvo mucha repercusión, ya que a esta altura la saga estaba muy bastardeada, necesitaba un juego increíble y el resultado se dejaba jugar. Algo mejor de lo nos venía acostumbrando la franquicia, pero aún MK de sus años dorados, seguía sin aparecer.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”VX9KoCVkixg”]

Un poco más tarde llegó Mortal Kombat: Deception (comúnmente abreviado MK6), un videojuego de peleas desarrollado por Midway Entertainment. Fue lanzado para PlayStation 2 y Xbox en octubre de 2004, mientras que una versión para Nintendo GameCube fue publicada en marzo de 2005. Su historia sigue los acontecimientos de Mortal Kombat: Deadly Alliance, y se centraba en la recuperación de Dragon King Onaga. Tenía veintiséis personajes disponibles y nueve de ellos hacía su primer aparición en la serie. También contenía nuevos modos de juego, tales como el ajedrez y rompecabezas de personajes de Mortal Kombat (sí, ajedrez Mortal Kombat). El nombre del juego lo decía todo: Deception. Necesitaba uno o dos años más de pulido antes de salir a la calle.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”zSCnDsNR2vo”]

El último de esta decadencia se llamó Mortal Kombat vs. DC Universe (comúnmente abreviado MK vs. DC) es un videojuego de peleas que junta las franquicias de Mortal Kombat y DC Comics, desarrollado por Midway Games y siendo éste su último proyecto, ya que la compañía entró en bancarrota poco después, y por Warner Bros. Interactive. La historia estuvo a cargo de Jimmy Palmiotti y Justin Gray y tiene lugar cuando Raiden y Superman mezclaron sus universos tras atacar simultáneamente a sus enemigos, Shao Kahn y Darkseid. El juego era horrible, nadie podía verlo sin sufrir y preguntarse: “¿En qué están pensando los desarrolladores?”. Tenía pocos modos de juego y carencia de movimientos finales. Salió a la venta 6 de noviembre de 2008 para las plataformas de Xbox 360 y PlayStation 3, poseía dos bandos con once personajes cada uno. Un desastre por donde se lo mire.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”nx5_Cm20MC8″]

Con la bancarrota de Midway, y una larga lista de juegos horribles, la saga necesitaba un nuevo camino. Finalmente, en 2011, sale a la luz MK9 y logra ser un juego fantástico con todas las letras. Considerado como una de las recuperaciones más increíbles de la industria gamer. Hoy los gamers estamos más expectantes que nunca. Se viene Mortal Kombat X con un trailer para que puedan debatir por ustedes mismos el futuro de la saga.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”oFNDnUYvsTo”]

Compartir