En un mundo complejo y dinámico como el que habitamos, que plantea desafíos nuevos todos los días, un grupo sub 30 decidió reunirse en el Festival de Innovación Joven para compartir sus historias con otros. Para pensar en grande. Para transformar el entorno. Para impactar al mundo. No, seguro que no van con pequeñeces. Y la propuesta es integradora porque lo que buscan es que otros se sumen a esta apuesta hacia el futuro para sortear en conjunto el mundo que viene.

Sandbox es la red global de jóvenes innovadores y creativos con presencia en más de treinta y cinco países que, desde su hub en Argentina, eligió a la ciudad de Buenos Aires para reunirse y llevar a sus semejantes del impacto local a la influencia global. Hablamos de talento. De talento y ganas de transformar la realidad. Jóvenes entusiastas sedientos de hacer y llenos de proyectos.

“No existe el momento perfecto para empezar algo. Por eso, empecemos hoy”, incentivó Diego Golombek, anfitrión del evento que tuvo lugar en el Auditorio de Buenos Aires. Desde las 17, el espacio se llenó de jóvenes deseosos de conocer las historias de los speakers y con ganas de encontrarse con otros que tienen las mismas ideas, ganas e incertidumbres que ellos.

Innovación: impulsando el desarrollo y el progreso

El primero en pisar el escenario fue Nathan Miller, estratega creativo que trabaja para marcas gigantes como Burberry, Nike y Google. Él trabaja como consultor de creatividad y, según cuentan los que saben, es fanático de las casas rodantes. La gran-pregunta-gran (o la gran-respuesta-gran) radicaba en cómo ser más creativos. Miller compartió con la audiencia información que hasta entonces no muchos sabíamos: el alfabeto del lenguaje corresponde con lo que los seres humanos ven en la naturaleza, y dejó bien en claro que –al fin de cuentas- todo se trata de una copia y que, como dijo Picasso (aunque algunos aseguran que la cita es de Oscar Wilde), “El artista mediocre copia, el genio roba”. Además, se tomó un tiempo para mostrar su exitosa campaña de marketing de Kano, una computadora y kit de programación para todas las edades que fue la invención tecnológica y educativa que más dinero recaudó en un mes a través de Kickstarter.

Finalmente, resaltó la importancia de darle a las personas la sensación de pertenencia y responsabilidad, y manifestó:

Luego le tocó el turno a Kalsoom Lakhani, Fundadora y CEO de Invest2Innovate, una iniciativa que apoya y acelera proyectos de alto impacto en mercados emergentes. Abrió su espacio planteando que la palabra “innovación” se usa todo el tiempo pero, muchas veces, nos olvidamos de su significado. 100% verdadero, ¿no creen?. Por ello, se encargó de aclararnos el panorama.

Hacer cosas nuevas. Crear de forma diferente. “Soy pakistaní. Si se puede hacer en Pakistán, se puede hacer en cualquier lado”, afirmó frente a un público risueño. Además, profundizó sobre su programa de jóvenes innovadores y manifestó la importancia de crear entornos en donde las buenas nuevas ideas crezcan naturalmente.

Ciudades inteligentes: nuevas ideas para nuevas ciudades

El segundo bloque trató sobre Smart Cities. Así, Tia Kansara comenzó su charla a sala llena. Hace un siglo solo una de cada siete personas vivía en las ciudades pero hoy la mitad de la población lo hace y el número crece de manera constante cada año. Para hablar de eso y los desafíos de los ciudadanos, ésta reconocida emprendedora, que se especializa en desarrollo sustentable y ciudades del futuro, compartió números alarmantes y una pregunta para pensar largo y tendido:

Sin duda, hay mucho trabajo por hacer. Según Kansara, dos elementos deben ser tenidos en cuenta: un cambio tecnológico y un cambio en la conducta. Pero, ¿cuán involucrados queremos estar?

Rand Hindi fue quien cerró el primer bloque del Festival de Innovación Joven. Es emprendedor, bioinformático y arquitecto de algoritmos y llegó para explicar cómo se piensa una ciudad, justamente, desde los algoritmos. “Tenemos que encontrar una forma de manejar las ciudades y poder vivir en ellas”, aseguró. Asimismo, mostró la importancia del data para entender y predecir lo que sucede en las ciudades. Teniendo ello en cuenta, y trabajando de esa forma, las ciudades inteligentes surgirán naturalmente.


Educación para el futuro: habilidades y valores para el siglo XXI

Para comenzar este segundo módulo, Matt Brimer y Léa Peersman Pujol compartieron sus historias y experiencias. Matthew es el Co-Founder de General Assembly, una plataforma online de enseñanza de las habilidades necesarias para el siglo XXI y ya tiene 9 campus en 4 continentes. Durante su espacio, habló sobre aquello que nos motiva a aprender:

Además, compartió dos conceptos clave: inspiración y utilidad. “Fusionarlos permite crecer y seguir adelante”, remarcó.

Léa le siguió después. Ella es líder de proyectos con experiencia en filantropía estratégica, educación, mediación cultural e innovación social a escala global. Además es Co-Founder y líder de L’École de la Philanthropie. Durante su espacio, habló de las buenas intenciones y verdadero compromiso, dos ítems indispensables a la hora de llevar adelante un plan. También le dio un espacio al mirror network entre personas y la palabra clave de hoy en día: crisis. Esto indica que hace falta involucrarse por completo en el cambio”, manifestó.

Emprendimientos: transformando ideas en impacto

Kaushal Dugar fundó Teabox, una empresa verticalmente integrada que está cambiando, con las nuevas tecnologías, la tradicional industria india del té. En pocas palabras, creó un Starbucks online del mejor té indio que ya juntó un millón de dólares en capital semilla para entrar en el mercado de Rusia, Estados Unidos, China y Japón. Después de dos días de viaje, Kaushal llegó a Buenos Aires para compartir sus enseñanzas. Así, contó que innovar y emprender en un negocio tan antiguo es posible, aunque muchos piensen lo contrario.

Para finalizar con el espacio de charlas de los sandboxers, Bel Pesce subió al escenario. Ella es fundadora de FazINOVA, una escuela de innovación y emprendedorismo en Brasil con más de treinta mil estudiantes de manera online y offline. Bel compartió con el público lo importante que fue la determinación a la hora de llevar adelante sus objetivos (excluyente para todos, por supuesto) y aseguró que ya es hora de crear algo grande desde América Latina para el mundo entero.