“Hagamos un juego de un plomero, que debe rescatar a una princesa de una tortuga maligna que la secuestra en un mundo de hongos”, podrían haber dicho los creadores. Suena extraño, ¿no? Estamos ante la historia de uno de los juegos más vendidos y reconocidos del mundo.

El personaje de Mario surgió del primer juego de Donkey Kong, creación de Shigeru Miyamoto de 1981, que estaba inspirado en el triángulo amoroso de las tiras cómicas y dibujos animados de Popeye, el marino. En este caso, la princesa Vilma, equivalente al personaje de Olivia, era raptada por Donkey Kong (Brutus) y debía ser salvada por Jump Man, el héroe. En el juego, el personaje tenía que evitar barriles, martillos gigantes y otros obstáculos para llegar a la cima de una estructura en donde esperaba la damisela en peligro.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”EhFV5-qbbIw”]

A pesar de las dudas que surgieron por parte de miembros de Nintendo en América, Donkey Kong fue un gran éxito en Estados Unidos y Japón. Nintendo autorizó a Coleco para que hiciese las versiones domésticas en diversas plataformas. Otras compañías se limitaron a hacer juegos con el mismo esquema para evitar pagar a Nintendo por su idea.

Los personajes creados por Miyamoto aparecían en múltiples lugares, como cajas de cereales y dibujos animados. Universal City Studios denunció a Nintendo alegando que Donkey Kong violaba los derechos de autor de King Kong, pero tal demanda no prosperó. El éxito de este juego puso a Nintendo en una posición privilegiada para dominar el mercado de los videojuegos durante la década del 80 y principios de los 90.

Después de su inicial aparición, Miyamoto quiso que Jump Man fuera un personaje de referencia para su próximo videojuego y lo rebautizó como Mario para introducirlo al mercado norteamericano. Cuenta la leyenda que el nombre viene de Mario Segali, que era el dueño de las oficinas del primer local de oficinas de Nintendo en Estados Unidos. Adicionalmente, introdujo a Luigi, el hermano del protagonista, para poder brindarles a los usuarios la experiencia de multi-jugador.

De ahí nace el primer juego de la saga, Mario Bros (1982), creado para las arcade de Nintendo. En esta entrega, los dos personajes debían enfrentarse a un mundo subterráneo rodeado de tuberías, de las cuales salían tortugas y otras criaturas que amenazaban sus vidas. ¡Un juegazo!

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”2Ko-7JbgDp8″]

Después de un modesto éxito del primer juego, con el lanzamiento de la Nintendo Entertainment System, llegaría Super Mario Bros (1985) y, con éste, grandes cambios para la saga: los hermanos saldrían de las cañerías para enfrentarse a Bowser, la tortuga gigante que se apoderó del Reino Hongo y que raptó a la princesa Peach. Los jugadores debían atravesar ocho mundos distintos, cada uno de los cuales ofrecía cinco niveles. He aquí el juego que todos conocemos.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”Aw4JccvxU-s”]

Estamos seguros que Nintendo nunca pensó que Mario iba a ser reconocido mundialmente como el videojuego más importante de la historia. Para celebrar sus primeros 25 años (1985-2010), crearon este hermoso video que sólo dura cinco minutos y vale la pena verlo para sentirse viejo.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”mFooVpb89vI”]

Antes de irnos, los dejamos con una perlita digna de ver y enojarse con nuestra infancia. El récord guiness de speedrun de Mario Bros por Andrew Gardikis:

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”2bB5yt5ekl8″]

Compartir