Llegó junio, hace frío en Buenos Aires y las oficinas de NXTP Labs en Palermo no son la excepción. Tuvimos el agrado de encontrarnos con Gonzalo Costa, Director y Co-Fundador de NXTP Labs, para una charla de casi una hora en la que minuciosamente nos brindó sus opiniones y la visión de la compañía acerca de todo el ecosistema emprendedor en América Latina. Resulta muy placentero charlar con Gonzalo, atento y amable, se ocupa de que todas sus respuestas cumplan con el objetivo de la pregunta, y no reniega ante ninguna consulta.

Gonzalo Costa es una de las cabezas de NXTP Labs, aceleradora de emprendimientos líder en la región. Con pasado en la banca financiera y asesor en distintas compañías, Costa y sus socios le dieron marcha al proyecto a comienzos del 2011. El modelo de negocios consiste en seleccionar 25 startups cada seis meses para ser aceleradas, quedándose con un porcentaje accionario que no supera el 10%, a cambio de 25.000 dólares, y una serie de servicios de mentoría, contactos y espacios de oficina entre otros. “Si bien el dinero es importante, creemos que el mayor valor que ofrecemos está en nuestros servicios”, afirma Gonzalo.

Ese proyecto que arrancó en el 2011, hoy ya es una realidad, y todas las startups de la región aspiran poder entrar en alguna de sus camadas, por la validación que significa que NXTP Labs sea uno de tus inversores. Hoy ya tienen más de 150 compañías en el portfolio, de las cuales el 70% levantaron una segunda ronda de capital, luego de atravesar el proceso de aceleración.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”7ceLX6wvM2o”]

Los orígenes

-Gonzalo, hablanos un poco de los orígenes de NXTP, ¿cómo surge la idea?

-Claro, con Ariel Arrieta nos conocimos hace más de 7 años cuando los dos éramos jurado en la competencia de planes de negocio de Naves (IAE), donde rápidamente pegamos buena onda y hace un poco más de 3 años nos volvimos a juntar. Yo estaba asesorando un fondo de inversión y Ariel acababa de vender su compañía y ya había empezado Nextperience, una agencia de marketing digital junto a Marta Cruz, Martín Hazan y Francisco Coronel. Los dos por caminos distintos estábamos haciendo inversiones ángeles, el a través de la agencia y yo por las empresas que asesoraba. Charlando, nos dimos cuenta que hacer inversiones ángeles sonaba muy lindo en la teoría, pero en la realidad resultaba muy poco escalable. Investigando un poco, nos dimos cuenta que los modelos de aceleradoras ya existían en el mundo. Primero vimos a Y Combinator y sus números apabullantes por donde se los mire, pero metimos la excusa que estaban en Silicon Valley, pero después descubrimos TechStars, algo muy parecido, con la particularidad que habían arrancado en Boulder Colorado, un pueblito más chico que San Martín de los Andes. Nos entusiasmamos y le dimos marcha al proyecto NXTP Labs.

La actualidad

-Hoy ya son una realidad y cuentan con más de 150 compañías, supongo que a muchas les habrán tenido que decir que no.

-Y sí, tenemos la suerte que nos recomienden emprendimientos todo el tiempo, parte por el ruido que generamos y también por la red de contactos que establecimos. Nuestro pipeline es súper profundo, que hasta a veces resulta un problema porque vemos a tantos buenos, que nos gustaría ayudarlos a todos, pero contamos con recursos limitados. Cuando arrancamos, empezamos aceptando el 15% de las empresas que aplicaban, hoy estamos por debajo del 6%.

-¿Y qué criterios elementales tiene que tener una startup para entrar a NXTP?

-Los criterios son súper básicos y no negociables. El primero y principal es que no invertimos en emprendedores que estén solos, sino que tienen que tener un buen equipo detrás. Esto lo repetimos mil veces porque es, sin duda, el criterio fundamental. Hacer una compañía exitosa resulta extremadamente difícil y, si emprendes solo, las posibilidades se reducen aún más. También tienen que estar trabajando full-life, y tienen que ser negocios escalables, mínimamente a Latinoamérica.

-Se ha criticado el modelo de los Demo Days, ¿cómo lo ven ustedes en NXTP Labs?

-Yo creo que el Demo Day es un punto más dentro del proceso de aceleración que dura cuatro meses. Lo vemos como un milestone que le permite al emprendedor focalizarse en que en ese momento tiene que demostrar algo interesante y captar la atención de alguien. No creímos nunca que en el Demo Day venía la gente con las chequeras y empieza a cerrar inversiones sino que siempre lo vimos como un día final del proceso en el que el emprendedor debe poder presentar algo. También tiene que ver con ayudar a las compañías a que pongan foco, parte de poner foco es elegir qué hacer y qué no hacer, y en el Demo Day vos te tenés que parar enfrente de mucha gente y contar una historia que tenga contenido y que idealmente puedas mostrar buena tracción. Si no existiera el Demo Day como hito, quizás las empresas trabajarían más relajadas. Saber hacer un buen pitch es otro punto muy importante, es parte de la naturaleza de un emprendedor, de saber venderse frente a inversores, frente a proveedores que lo financien, cuando va a buscar socios estratégicos, cuando quiere abrir una oficina en otro país.. el Demo Day también ayuda a practicarlo bastante.

-Una de las últimas novedades de NXTP Labs fue la apertura de una oficina en Silicon Valley, que pretende ayudar a las startups a instalarse en la cuna del emprendimiento mundial.¿cuál fue el motivo de la apertura de la oficina en San Francisco?

-Nos dimos cuenta que en nuestro portfolio, el 70% de las compañías apuntan al mercado regional de América Latina, pero hay un 30% que se enfoca en mercados globales, con lo que tener una oficina en Silicon Valley es muy importante para lograr eso. Lo que queremos hacer es que estas empresas puedan abrir San Francisco más rápido. A este tipo de tareas nosotros le llamamos: abrir puentes, tratando de bajarle las barreras lo más que podamos para que los emprendedores puedan hacer mejor su trabajo.

Compañías NXTP

Workana, Tienda Nube, Ecomsual, Properati, Wideo, Murral.ly son algunas de las mejores empresas en la que NXTP Labs invirtió. Todas cuentan con los requisitos básicos que la compañía demanda: un excelente equipo fundador, productos escalables y mercados ambiciosos.

-Gonzalo, ¿es muy difícil que nos digas que empresas son tus favoritas?

-Tenemos muchos hijos y los queremos a todos por igual (risas). Hablando en serio, nos dimos cuenta que al invertir en etapa tan temprana, no sabemos a cuáles les va a ir realmente bien. Por ejemplo, nuestro primer exit, Bixti, no estaba ni cerca en el top tres de nuestras expectativas y, rápidamente, se vendió. Eso nos dio una buena lección de que no somos ningunos gurús en esto de estimar cuáles van a ser exitosas y cuáles no. También te lo repito y es de libro, pero lo clave pasa por los equipos. Al elegir una compañía, nos focalizamos mucho en el equipo, que tengan buena ejecución, que tengan ganas de hacer algo diferente y que no sea todo por el dinero, ya que vemos que a todos los que le va bien no tenían al dinero como prioridad uno.

Gonzalo_Costa

El capital

Otro de los grandes desafíos que los emprendedores deben afrontar es el acceso al capital. Gonzalo Costa repite varias veces que levantar capital tiene que ser una consecuencia del valor que genera la compañía y no un propósito por sí mismo. Sin embargo, las Series B son para unos pocos afortunados y las empresas de NXTP Labs no son la excepción.

-¿Que pensás del famoso faltante de las Series B?

-Creo que se está viniendo un inverno en todo lo que es inversión de capital en etapas posteriores al seed. Estamos viviendo una época en la que nunca fue tan fácil arrancar una compañía de tecnología como ahora. Por ello, muchas empresas han sido creadas en poco tiempo, sumado a que hay bastantes opciones de capital semilla, como nosotros, Wayra, Startup Chile, programas del estado y demás. La realidad es que habiendo tantas empresas, el funding que hay en la región no alcanza para todas. Hay pocos Venture Capital sofisticados para hacer rondas más grandes, con lo que estos se pueden dar el lujo de elegir a las mejores. Funciona también como una meritocracia, el propio sistema va filtrando a las mejores, las compañías que lograron mas tracción, las más competitivas, las que pudieron demostrar mas avance, son las que terminan levantando mas plata.

-Para emprendedores novatos, ¿que recomendás hacer cuando reciben su primer inversión?

-Antes de recibir la plata, deberías tener en claro cuál es tu plan, que no significa tener un plan de negocios sofisticado ni un Excel elaborado, pero sí tener cierta planificación de cómo vas a usar los fondos. Creemos mucho en la filosofía de Lean Startup, que dice que no se debería gastar mucha plata hasta tener indicios claros de contar con un modelo de negocio solido. La planificación del dinero tiene que estar muy relacionada a esto, armar un presupuesto mínimo con ciertos assumptions y ver si eso se va logrando. Uno de nuestros retos también es que los emprendedores aprendan a administrar recursos, sea dinero, tiempo, empleados, lo que sea. Los emprendedores generalmente son especialistas en algo específico; nuestro desafío es ayudarlos a convertirse en generalistas.

El emprendedor

Para finalizar la entrevista, quisimos indagar un poco más profundo en la vida cotidiana de Gonzalo Costa y aprender cómo una persona que toma decisiones muy importantes pueda llevar una vida normal.

-¿Cómo manejas el famoso dilema de trabajo-vida personal?

-Soy un fanático del balance y de equilibrar las cosas. Yo tengo mi familia, estoy felizmente casado con hijos y creo que mi familia es parte del proyecto. Me considero un emprendedor y ellos son una pata más que hay que cuidar. Cuando estoy con ellos, trato de desconectarme. Tengo un mini compromiso de no tener el teléfono en la mesa y ciertas cosas más, pero me parece que cada uno tiene su balance personal. Hago mucho deporte, me gusta estar bien, salgo a correr, juego al tenis y squash pero, como todo, es un desafío tratar de mantener este balance tan importante.

Lee la entrevista completa aquí.

Fuente imagen: www.apertura.com