¿Es necesario aclarar que el Mundial de Fútbol Brasil 2014 es uno de los mejores escenarios para que las marcas vinculen sus nombres y escalen su visibilidad a cifras monstruosas e intimidantes? ¿Existe alguna duda de la rentabilidad que genera este evento para las compañías en Social Media? ¡El primero que piense que las redes sociales no son las grandes aliadas de la Copa del Mundo que arroje la primera piedra!

Hablemos de cifras. Según datos de las empresas de medición de Social Media, Global Mind y 77 Digital, mientras que el hashtag #Sudafrica2010 se mencionaba 115 veces por minuto cuatro años atrás, #Brasil2014 se utiliza 300 veces. Es cierto que el panorama cambió, que antes los usuarios de Facebook escalaban a 93 millones y hoy son más de 209 millones las personas que tienen una cuenta en la red social de Mark Zuckerberg. ¡Imagínense ahora la variedad de estrategias que pueden implementar las marcas que, durante cuarenta y ocho meses estuvieron pensando las mejores ideas! La Copa del Mundo es el evento más enorme del planeta y llega a cerca de tres billones de fanáticos apasionados alrededor del globo. De allí que las marcas mueran por tener toda la atención.

Sonrisas con dientes

Tomemos de ejemplo el espectáculo que protagonizaron recientemente el uruguayo Luis Suárez y el italiano Giorgio Chiellini (no tomen a mal lo de “espectáculo”). Aparentemente, la estrella del equipo uruguayo habría mordido en el hombro a su rival diez minutos antes de finalizar el segundo tiempo (de hecho, la FIFA lo declaró culpable y tomó la decisión de dejarlo afuera de la competencia). Ni lerdas ni perezosas, las marcas aprovecharon la anécdota para continuar el buzz que ya estaba instalándose en las redes sociales.

Participación y conversación

“One World, One Game” es el nombre de la campaña que Coca Cola lanzó para el Mundial, invitando a jóvenes futbolistas de pequeños pueblos a viajar al país que este año es sede de la Copa del Mundo. Así, la mayor campaña de marketing en la historia de Coca Cola invita al mundo a celebrar el fútbol como una fuerza de unión y de bien social. A través de una serie de documentales, se mostrarán las historias de estos amantes del fútbol. Sin duda, artillería pesada (una vez más).

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”aMed07FEDEg”]

Instagram is in da haus

Para recompensar a los más grandes fanáticos del fútbol, Buffalo Wild Wings les envía mensajes a través de Instagram Direct –producto que ya es rival de Snapchat– invitándolos a ver los partidos desde sus restaurantes. Antes de lanzar su cuenta, la plataforma ya contaba con más de un millón de imágenes que habían sido subidas bajo el hashtag #Fannerisms, #BuffaloWildWings y #BDubs.

Por su parte, el canal de Nat Geo –uno de los más geniales de Instagram– le está sacando el mayor provecho a la Copa del Mundo con una serie de videos sobre Brasil.

World Cup Fever también en Facebook

Con la idea de promocionar su calzado (el mismo que utilizan los jugadores en las canchas), Nike llevó adelante una inteligente campaña. A través de sus redes sociales, comparte los botines que usan los más grandes a la hora de pisar el césped de las sedes mundialistas en territorio brasileño.