StartupMap.la es una herramienta colaborativa para emprendedores, inversores y cualquier persona interesada en conocer más el escenario startup en América Latina. A través de esta guía, cualquiera puede navegar y visualizar el ecosistema local de cada ciudad, conociendo cuáles son sus startups,  las aceleradoras e incubadoras que las potencian; los lugares de coworking que las nuclean; los servicios que necesitan y los fondos de inversión que financian su desarrollo. Además de su ubicación geográfica, cada startup tiene un perfil en el que explica su misión y facilita links a su web, sus redes sociales y su perfil en sitios especializados como son Crunchbase y AngelList. Para conocer más acerca del proyecto, Red Innova habló con Aerolab, una agencia de diseño y desarrollo digital que llevó adelante esta iniciativa y que trabaja con startups desde 2012.

-¿Qué los impulsó a crear StartupMap.la? 

-Estuve viviendo el año pasado en Tel Aviv, y ahí conocí http://mappedinisrael.com, y en un viaje a Londres conocí http://www.gocowo.com/. Estas herramientas me sirvieron mucho para conocer el ecosistema emprendedor local y cuando volví me di cuenta que América Latina no tenía un mapa de startups que agrupe a todas y nos conecte, y que a la vez que nos muestra al mundo. En Aerolab trabajamos hace varios años con startups, conocemos el ecosistema y nos pareció que era necesario un mapa. Así como hicimos AcaNoHayLuz (cuando el año pasado hubo apagones en Buenos Aires), quisimos aportar una herramienta útil a la comunidad, que sea colaborativa. Nosotros podemos aportar lo que hacemos mejor, diseño de interacción e interfaz, y quisimos mejorar las plataformas open source que había disponibles porque veíamos que eran muy limitadas; por eso quisimos hacerla desde cero.

-¿Cómo puede colaborar el ecosistema emprendedor y los lectores de Red Innova con el mapa? 

StartupMap.la crece con el ecosistema y con la colaboración de cada uno. Cualquiera puede cargar una startup, un servicio, un coworking, un VC o una aceleradora. Nosotros cuidamos que el contenido sea pertinente, que sean realmente actores del mundo startup, que creemos que es un concepto muy puntual y no cualquier emprendimiento es una startup. Pueden colaborar cargando sus startups o los espacios de coworking y aceleradora donde trabajan, y claro, también ayudan mucho difundiendo a sus emprendedores amigos para que carguen las suyas.

startupmap

-¿Descubrieron algún emprendimiento diferente o innovador que no conocían a partir del mapa?

-Nos sorprendimos de ver que hay muchas más startups de las que pensábamos orientadas a la industria agrícola, redes sociales y aplicaciones que están digitalizando un sector muy offline. Otra cosa que destacamos es que nos alegra mucho ver startups argentinas orientadas a impulsar mercados como The Internet of Things e impresión 3Dy también nos entusiasma visibilizar que no todo está en Buenos Aires. Si bien es el foco con mayor tracción, hay varias startups y empresas de servicios en otras provincias que prometen mucho.

-¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Hasta dónde les gustaría llegar?

-Tenemos planeada una sección de Job Board donde se agrupen las búsquedas de talento de todas las startups, hay varias plataformas independientes, como la de empleos de Red Innova o la de Conexión Startup, pero ninguna que las agrupe. También queremos mejorar los perfiles de aceleradoras y VCs, para que se pueda visibilizar mejor las interrelaciones entre actores, y además vamos a incorporar a los equipos en las fichas de cada startup, para conocer a las personas detrás de las startup.

El mundo entero tiene que estar en el mapa

Afortunadamente, cada vez hay más iniciativas que buscan ayudar al ecosistema emprendedor a encontrar mejores formas de vincularse, ampliarse y facilitar el contacto entre las startups. Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Mapa Emprendedor. España tiene el suyo (http://www.spainstartupmap.com/), Berlín también (http://berlinstartupmap.com/) y otras tantas ciudades se suman a la idea de reunir de forma sencilla y ágil a las startups de los diferentes lugares para generar comunidad entre los integrantes del ecosistema.

Fuente imagen: bcsstartup.com