Cada jueves, los usuarios de redes sociales abren su cajón de los recuerdos para compartir con sus followers las imágenes más dulces, tiernas, melancólicas y/o graciosas de momentos pasados, bajo el hashtag #ThrowbackThursday. Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr se llenan de recuerdos en blanco y negro porque, después de todo, ¿quién no ama sentir nostalgia?

En la actualidad, compartimos nuestras vidas en las redes sociales pero, por lo menos una vez a la semana, los fanáticos del Social Media nos tomamos un tiempo para recordar aquellos tiempos pasados y las sensaciones que los acompañan. Aunque nadie lo entienda, aunque nadie sepa el contexto de las fotos, es un momento para volver atrás. Imágenes de la niñez, viejas canciones que nos hacen recordar situaciones importantes de nuestras vidas, viejos status updates de Facebook o Twitter llenan los feeds con frases dulces o gracias y el hashtag #TBT.

Con más de 127 millones de posteos compartidos con este hashtag, se convirtió en 2013 en uno de los más populares de Instagram. Se ve que los usuarios realmente incorporaron esa oportunidad semanal para rememorar viejas épocas. Por supuesto, las celebrities no se quedaron atrás y se sumaron a esta tendencia que desde hace algunos años cautiva a todos. Kim KardashianBeyonceMichelle Obama, Lebron James, Snoop Dog, Mario Testino y Cristiano Ronaldo son solo algunos.

Let’s make some noise

Pero estas imágenes no son solo para compartir imágenes de cuando usábamos pañales, baberos y chupetes. De hecho, las marcas están sumándose a la tendencia para conversar con sus clientes o potenciales usuarios y, a decir verdad, les está resultando bastante bien. Veamos algunos ejemplos.

Intel

Pepsi

Wendy’s

Southwest Airlines

Red Bull

¿Por qué tu marca debería participar de #ThrowbackThursday?

1. Para mostrarte divertido

La cuenta es fácil: cuanto más cerca te encuentres de tus clientes y mayor sea la interacción, más éxito tendrás. Es muy probable que tus clientes estén utilizando ese hashtag y esta es otra forma de tener algo en común con ellos. Tienes sentido del humor y eso no es menor. Si puedes reírte de ti mismo y eres capaz de compartir momentos divertidos y vergonzosos, tus clientes y seguidores te amarán.

2. Para contarle al mundo que tienes personalidad

Es sabido que las imágenes valen más que mil palabras, ¿qué quieres que digan tus fotos? Aprovéchate de estas para contar tu historia y darle una voz visual a tu marca, aquella que comunique lo que quieres contar de tu marca.

3. Y, además, eres creativo

Recuerda que esta es una interesante oportunidad de mostrar que eres una marca social, creativa e innovadora. Tienes una historia detrás, y eso ayuda a que la gente conecte de forma más fuerte y real.

4. Pero, por sobre todo, tienes una historia

En cuanto a negocios se refiere, no sirve mentir en relación a la edad. There’s no point. Todo lo contrario, tu antigüedad muestra el camino recorrido y cómo llegaste a ser la empresa que eres hoy. Haz que tus followers se interesen por las mejores y más interesantes fotos de tu historia; incluye imágenes de viejos empleados, ejecutivos, propiedades e -incluso-, anímate a compartir algunas behind the scenes.