Hace frío y el reflejo humano básico es taparnos con la sabana y prender la consola. Aprovechando que estamos calentitos y nos sentimos seguros, los invitamos a apagar las luces y asustarse un poquito. Los juegos de terror tienen un beneficio por partida doble. No se trata sólo de disfrutar una buena historia, o una jugabilidad fluida, la ambientación también tiene un papel central en este género. Hospitales, asilos mentales, escuelas, son algunos de los escenarios más comunes para tenernos apretando fuerte el control por varias horas. Conozcamos, entonces, algunos de los mejores exponentes del género:

Outlast

Antiguos empleados de estudios pertenecientes a compañías como Ubisoft o Electronic Arts han formado un equipo llamado Red Barrels, que lanzó esta nueva obra de terror psicológico.

Esta producción nos invita a explorar los recovecos de un antiguo centro de rehabilitación mental que, por oscuras razones, se pondrá nuevamente en marcha. Y ahí entra el protagonista de la aventura, Miles Upshur, un periodista que se armará de valor y buscará la verdad que rodeará a dicho hospital: Mount Massive. Lo que descubrirá en el interior de dicho centro cambiará su vida para siempre, ya que tendrá que lidiar con experimentos llevados a cabo con pacientes que se han convertido en criaturas perturbadas. Exploración, locura, miedo y huidas desesperadas son constantes en Outlast.

El título se juega desde una perspectiva en primera persona. Nuestro protagonista, es incapaz de combatir, excepto en ciertas situaciones en la que él empuja lejos a los enemigos. Para desplazarse por el entorno, el personaje es capaz de escalar lugares altos, evitar obstáculos, arrastrarse  y deslizarse en espacios estrechos.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”ZkSydla4sxo”]

Amnesia: The Dark Descent

Desarrollado por Frictional Games, que lanzó anteriormente la serie Penumbra. Al igual que en títulos anteriores creados por la compañía, Amnesia es un juego de terror basado en la exploración y con una perspectiva en primera persona. El jugador no tiene acceso a armas y debe utilizar su ingenio para evitar a las horribles criaturas que habitan el Castillo de Brennenburg o bien esconderse de ellas. El juego además mantiene la interacción física con objetos ya utilizada en Penumbra, permitiendo puzzles físicos avanzados como apertura de puertas y arreglos de maquinaria.

Debido a esto, el jugador debe utilizar su ingenio para escapar y ocultarse de los monstruos hasta que pasen de largo. Aparte de la barra de salud del jugador, existe un indicador de la cordura del personaje. Si permanecemos en la oscuridad demasiado, presencia acontecimientos perturbadores. A medida que la cordura decrezca, el jugador experimentará alucinaciones audiovisuales que provocará que los monstruos nos detecten con mayor facilidad. Estar dentro de un armario en donde solo escuchamos nuestra respiración, es una experiencia que vale la pena vivir.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”u1nY_5-UrY4″]

Lone Survivor

Un juego independiente, de survival horror, desarrollado en 2012 por Jasper Byrne y su empresa Superflat Games. Cuando Jasper Byrne ideó esta obra su principal objetivo fue crear un videojuego que combinase el peculiar estilo que ofrece el pixelart con las características de sus obras favoritas como Silent Hill o Resident Evil. No buscaba reinventar la rueda ni cambiar el devenir del survival horror sino crear una experiencia única. El éxito en el que se ha visto sumido denota que existe una gran número de jugadores que se interesa más por el contenido que por los gráficos. Ofrece un estilo visual basado en figuras pixeladas, poco definidas y una ambientación opresiva. Nuestro héroe quiere sobrevivir pero, parece haber perdido toda esperanza de que esto vaya a suceder.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”Xtt0ZezljHk”]

Resident Evil 4

Nos ponemos de pie y saludamos a un nuevo clásico en los videojuegos. La cuarta entrega de esta saga, redefinió el género de los survival horror poniendo énfasis en los disparos y la acción en un ambiente hostil. Desarrollado por Capcom Production Studio 4 y distribuido por varias compañías de videojuegos, como Ubisoft, Nintendo Australia, Red Ant Enterprises y THQ Asia Pacific. Se lanzó oficialmente para Nintendo GameCube, el 11 de enero de 2005 en Estados Unidos.

Nos pone en los zapatos de Leon S. Kennedy, un conocido de la saga por protagonizar la segundo entrega. Leon viaja a Europa para rescatar a la hija del presidente norteamericano que ha sido secuestrada por una extraña secta satánica.

El juego es una montaña rusa constante, que no para en ningún momento del trayecto. Un juego digno de jugar en fin de semana largo y morirse de miedo.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”3waXAcZibpI”]

Dead Space

Dead Space es un shooter en tercera persona con ambientación survival horror, desarrollado por Visceral Games y distribuido por Electronic Arts. Es el primer título de la serie Dead Space, franquicia que incluye videojuegos, cómics y películas. Fue lanzado en octubre de 2008 para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

La historia se desarrolla en el interior de la extractora espacial USG Ishimura. La tripulación ha sido masacrada por necromorfos, monstruos creados por un virus alienígena. El protagonista, Isaac Clark, tiene que enfrentarse a estos monstruos y la acción se desarrolla con un control con claras influencias de otro de esta lista, Resident Evil 4.1 La ambientación recuerda intensamente la película Alien.

El objetivo de la mayoría de las misiones es recorrer las cubiertas del Ishimura para recoger elementos y llevarlos a ciertos puntos, según las indicaciones que otros personajes secundarios dan a Clark a través de su enlace de radio. Durante estos recorridos los enemigos nos atacan de formas inesperadas y en grupos cada vez más numerosos. El combate con los enemigos se realiza con una técnica llamada desmembramiento estratégico: los enemigos deben ser descuartizados para conseguir eliminarlos. Es necesaria una gran precisión ya que hay que arrancar las extremidades al enemigo. Claramente no lo recomendamos con niños cerca.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”67cTIWDuKXM”]

Juegos de nueva generación, juegos independientes, juegos para correr en cualquier computadora actual. No hay excusas, este finde semana hay que asustarnos un poco.

Fuente foto: www.martyduren.com

Compartir