No vamos a hablar de la lesión de Neymar ni del 7-1 de Alemania versus Brasil. Tampoco del trending topic #MascheFacts que arrasó una vez finalizado el partido, ese que llevó a Argentina a la final de la Copa Mundial de Fútbol, dejando a Holanda en vilo y a los brasileños rezándole al Cristo Redentor por un milagro después del papelón. Pero, a decir verdad, es un buen momento para revisar cuatro lecciones que los emprendedores deberían tener en cuenta e incorporar, tras estos casi cuarenta días de emoción futbolística.

1. Talento no es sinónimo de éxito

Muchos de los más grandes triunfadores en el universo del fútbol quedaron afuera del evento mucho antes de lo esperado. El último campeón, España; Italia o Inglaterra no pasaron la primera ronda, mientras Uruguay terminó su estadía en el partido posterior a la baja del delantero Luis Suárez, cuando jugó frente a Colombia. Entonces: esfuerzo, innovación y estrategia se convierten en pilares en lugar del sobre valorado, muchas veces, talento.

LEER TAMBIÉN: Cómo las marcas hacen buzz en el Mundial 2014

2. Los cambios son parte del camino

La tecnología tuvo una impresionante presencia en el evento. GoalControl, apps de FIFA y de terceros, son algunas de las novedades que acercó más a aquellos que estaban lejos y les permitió a todos estar actualizados permanentemente de todo lo que sucedió en Brasil. De esta misma manera, también los emprendedores deben estar al tanto de todas las opciones de actualidad que se les acerquen para conocer mejor a sus clientes-usuarios-consumidores y poder impactarlos de forma más clara, innovadora y certera.

3. La importancia de crear comunidad

Sentimiento de pertenencia, eso es lo que se debe genera. Sucede dentro de los equipo de cada país y en los hinchas que se movilizan, alientan y dan todo por sus selecciones. Como emprendedor debes proponerte hacer foco en tus clientes y en tu equipo, para entender qué quieren, cómo se sienten cómodos y cómo logramos que finalmente “que se pongan la camiseta”.

LEER TAMBIÉN: 3 juegos para recordar los mejores momentos mundialistas

4. Aprender a expandir la red y el negocio

Cada cuatro años, las personas viajan a acompañar a los jugadores a diferentes lugares y se adaptan a nuevas costumbres y culturas. Quizás en esta Copa Mundial de Fútbol los de la región no lo hayamos notado tanto pero Corea-Japón 2002 debe haber sido diferente (y, tal vez, Rusia 2018 también lo sea). La FIFA logra generar productos que impactan en públicos amplios y, como emprendedor, también deberías proponerte proyectos que excedan lo local y amplíen en su modelo de negocio, sus mercados.

Fuente imagen: entrenarfutbol.com

Compartir