No hay desafío más grande que el rebranding. Pregúntale a un candidato a presidente.

Las empresas invierten tiempo y esfuerzo para poner en forma no solo el look and feel de los productos sino también el tono de su historia de marca y cómo ésta se alinea con los problemas y los valores de la sociedad moderna. Aún volcando todos los recursos al marketing, no es fácil para las compañías admitir una derrota, abandonar su trabajo y probar con algo totalmente nuevo. De todas formas, a veces es necesario hacerlo para que éstas se ganen nuevamente a su audiencia o, incluso, atraigan a nuevos seguidores. Aquí, cuatro marcas que se animaron e hicieron justamente eso.

1. A1 Original Sauce

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”I2XFglTo6bg”]

Es oficial. En exclusiva, el affaire entre el condimento A1 Steak Sauce y la carne –que duró cincuenta años- terminó. En mayo, A1 lanzó este divertidísimo video inspirado en Facebook, “Es complicado”. Así, contó la historia de cómo la salsa decidió que quería conocer otras comidas como cerdo, pollo o pescado, dejando la palabra “Steak” (carne) de su nombre oficial y pasando a ser solo A1 Original Sauce.

“Creado por CP+B LA, la campaña ‘Para Casi Todo. Casi.’ Presentará su primer trabajo de la marca en televisión dentro de cinco años, junto a digital, radio y otras activaciones”, sostuvo MarketWatch.

“Es complicado” tuvo más de 1.3 millones de views en YouTube y, sin duda, merece la pena mirarlo. (Todavía nos morimos de risa con “A Quinoa le gusta esto”).

2. Old Spice

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”owGykVbfgUE”]

¿Cómo puede ser que hablemos de rebranding y no mencionemos a la marca a la que tu marca podría oler? Hace unos años, cualquier mención a Old Spice rememoraba el gabinete de remedios de tu abuelo. Pero, luego, llegó Isaiah Mustafa.

El Social Media Marketing tuvo un papel fundamental en 2010, cuando Old Spice lanzó “Tu Hombre Puede Oler Como Este Hombre”, interpretado por un chistoso Mustafa, sin remera. Luego de que los videos oficiales se hicieran viral, Old Spice –con la ayuda de Weiden+Kennedy– se convirtió rápidamente en la marca con mayor contenido y más perspicaz, al lanzar rápidas respuestas en video para las preguntas de los fanáticos que sumaron centenas de millones de views.

Un año más tarde, para continuar con este maravilloso momento, la marca trajo a Fabio para pelear mano a mano con Mustafa para el rol de representante de Old Spice. En una serie de cortos online, Fabio y Mustafa se confrontaron en duelos en tiempo real, también basados en sugerencias de los fans en Social Media. Las series alcanzaron más de 22 millones de views en YouTube en una semana, mientras la campaña dejó más de 53 mil comentarios en YouTube y 68 mil nuevos fans en Facebook, de acuerdo a Mashable. Y así fue como Old Spice se apropió para siempre de los corazones de los millennials.

3. Buick

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”BSAkNP0qs-w”]

¿Sabes quién solía manejar Buicks? Aquellos hombres que usaban Old Spice. Pero, al igual que Old Spice, Buick estuvo trabajando para reintroducir sus vehículos modernos, lujosos y high-tech en un mercado más amplio. Las ventas han ido en alza en los últimos años gracias al lanzamiento de estos modelos, y la campaña buscó atraer a jóvenes compradores de autos.

La compañía de 110 años no teme experimentar en Social Media. El año pasado, Buick invitó a diseñadores a compartir sus ideas a través de un concurso llamado “Pinterest to Dashboard” y el pinner ganador, Michael Wurm Jr. (que tenía 3.3 millones de followers), fue anunciado en el 2013 New York Auto Show. Hace pocos días, GM reveló que este año Buick tuvo sus mayores ventas desde 2006.

4. Barbie

La icónica muñeca de Mattel fue reinventada docenas de veces desde su debut en 1955, pero su último round de rebranding puso a Barbie en el boardroom, gracias a la promoción y el contenido alcanzado en Social Media durante el lanzamiento de Entrepreneur Barbie. Para entusiasmar a los fanáticos acerca de esta nueva muñeca, Barbie se presentó en LinkedIn con un perfil profesional. También fue anfitriona de #BarbieChat en Twitter, en donde dialogó con grandes influenciadoras y discutió lo que significa ser una exitosa mujer de negocios.

Lo que hizo que esta campaña de rebranding sea exitosa fue la alineación de Mattel con mujeres emprendedoras de renombre, incluyendo Reshma Saujani, Founder y CEO de Girls Who Code, para compartir sus historias en el sitio de Barbie, además de crear contenido para el blog oficial de LinkedIn.

barbie1

Por supuesto, siempre habrá un contragolpe para Barbie, en donde las críticas cuestionen las irreales desproporciones de su cuerpo y la perfección rubia, pero las mujeres en posiciones de poder están tratando de compartir el mensaje que Entrepreneur Barbie y las chicas que la aman son más que solo caras bonitas.

barbie2

TIME da cuenta que “la campaña completa es parte de un esfuerzo más grande para cambiar el perfil de Barbie y llevarlo hacia el de una mujer con poder”. Han pasado solo un par de semanas pero Mattel espera compartir este mensaje de empoderamiento femenino para ayudar a que las ventas suban todo lo que han bajado en los últimos años.

Construir una larga historia de éxito en una marca es algo por lo que luchar pero, evidenciando los ejemplos anteriores, nos damos cuenta que el contenido digital puede transformar una marca de vieja a sexy en tan solo un par de clicks. Como diría la carne, “Es complicado” pero a veces el cambio es bueno.

Texto: Dawn Papandrea | Traducción: Red Innova | Fuente texto: www.contently.com/strategist | Fuente imagen: performvideo.com