En pocas palabras, Atix es el sueño de todo profesor. En muchos países de América Latina y el mundo entero, el sistema educacional se ve truncado por la falta de tiempo que tienen los maestros a la hora de preparar las clases y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es por eso que esta startup chilena llegó para ayudar a revertir la situación y colaborar para simplificar el trabajo. La herramienta pretende hacer más fácil el proceso de evaluación. ¿Cómo? Entregándole constantemente al profesor información que facilite la toma de decisiones a nivel escolar y, a la vez, mejorando el conocimiento de sus estudiantes. Para conocer más acerca de esta interesante plataforma –que hoy trabaja para ampliar su red y extenderse a nivel regional- Red Innova entrevistó a Nicolás Ibarra, Co-Founder & CEO de Atix, y esto fue lo que pasó. 

-¿Cómo nació Atix?

-Junto con mi socio Christian habíamos creado una empresa de encuestas electorales y temas estadísticos. En esa oportunidad no nos fue muy bien, a pesar de tener buenas predicciones. Cuando ya nos dimos cuenta que los objetivos no se estaban cumpliendo, nos pusimos a pensar qué otra cosa podríamos hacer. Hasta ese momento, ambos trabajábamos en diferentes empleos: Christian es profesor de Matemáticas y trabaja en un colegio, y yo, por mi cuenta, era director de una agencia de marketing digital. Entre las muchas conversaciones, y a raíz de los problemas que Christian veía día a día en la educación, decidimos crear Atix, durante el 2012.

-¿Qué problema busca resolver y qué anécdota hay en su creación?

-En la actualidad, los profesores disponen de poco tiempo para realizar labores relacionados con la evaluación y el análisis de éstas. Como es sabido, en Chile la docencia es mal pagada, por ende, muchos profesores deben trabajar en más de un colegio, lo que se traduce en muchos casos, llevarse trabajo para la casa y realizarlo incluso durante los fines de semana. Bajo esa lógica nace Atix, una herramienta que pretende simplificar el trabajo y proceso de evaluación, entregándole información constante al profesor para facilitar así su toma de decisiones a nivel escolar, mejorando el nivel de conocimiento de sus estudiantes. Cómo anécdota, les podemos contar que Christian fue durante muchos años profesor mío en el colegio, incluso fue profesor jefe durante los últimos años.

logoatix

-¿De qué manera ayuda Atix a profesores y alumnos?

-A los profesores, los ayuda simplificando el proceso de toma de pruebas, ya que la plataforma cuenta con una base de preguntas propias, con las cuales se configuran las pruebas. Esto elimina el tiempo en la confección de pruebas por parte del profesor. También le entrega información constante en el tiempo, ya que el docente puede tomar pruebas durante varios momentos del año. Al ser una plataforma online, el profesor puede acceder desde cualquier parte y dispositivo, teniendo siempre a mano la información de sus alumnos. Por otra parte, la Atix entrega indicadores personalizados de cada estudiante, permitiéndole tomar decisiones de forma individual. En cuanto a los alumnos, les contribuye a la ejercitación de los contenidos en un ambiente mucho más cercano a los jóvenes de hoy. También les permite aclarar dudas relacionadas a ciertos contenidos. El trabajo sistemático con la plataforma ayuda a que los niños y niñas aumenten sus conocimientos en las diferentes asignaturas, permitiéndoles acceder a mejores puntajes en las pruebas de selección.

¿Cuál es el modelo de negocio de Atix y hasta dónde puede escalar?

-Actualmente, poseemos un modelo de suscripción anual, que consta de ocho pruebas al año y otra suscripción por número de pruebas que el establecimiento desee implementar. Estamos explorando otros modelos de negocios orientados a la masificación de la plataforma a los diferentes actores de la educación. Gracias a su estructura y como se diseñó, Atix puede ser empleada en cualquier país del mundo, ya que cuenta con una arquitectura que permite adaptarse al currículum de cualquier país. En esto último estamos trabajando en ampliar nuestra red y creemos que pronto tendremos algo elaborado a nivel regional.

LEE TAMBIÉN: Lectorati, la cura perfecta para lectores tristes, solitarios y finales

-¿Tiene alguna historia diferente de usuarios de la plataforma para contarnos?

-En la experiencia que hemos tenido, nos hemos dado cuenta que el tema de las evaluaciones al interior de los colegios son un verdadero dolor de cabeza, tanto para coordinadores académicos, profesores y estudiantes. Hemos tenido casos donde profesores han sido bien proactivos con nosotros, entregándonos feedback de la plataforma, incluso mandándonos sugerencias de nuevas funciones, las cuales hemos incluido en algunos casos. También nos han evidenciado que ingresan entre dos o tres veces por semana a consultar datos a la plataforma, lo que para nosotros es un importante logro, ya que eso se traduce que a los docentes la plataforma les sirve en su día a día, y no es una plataforma auto-impuesta a nivel directivo por los colegios.

-¿Cuáles son los próximos pasos de Atix?

-Este año estamos desarrollando nuevas funcionalidades para los profesores y estudiantes. Además de esto, nos estamos enfocando en diseñar una instancia donde los docentes, que pertenecen a la red de Atix, puedan colaborarse y buscar soluciones a problemas comunes dentro del aula. Finalmente, estamos actualizando nuestro modelo de negocio y pronto tendremos nuevas opciones para poder acceder a la plataforma.

Fuente imagen: kidsandteensonline.com