Gracias a los avances tecnológicos, las cosas que antes como turistas resolvíamos por medio de una agencia de viajes, frecuentemente las planeamos hoy por nuestra cuenta, buscamos propuestas más dinámicas y que satisfagan nuestras ganas de sorprendernos, conocer o descansar. Para esto contamos con internet y toda la información que puede proporcionarnos, las páginas web y blogs especializados son fuentes clave de información, pero la verdadera guía se encuentra en nuestras propias comunidades, en las redes sociales, donde abundan comentarios sobre lugares que visitar, destinos, consejos y experiencias vividas por parte de quienes ya han visitado dichos lugares.

Estas conversaciones impactan directamente en la toma de decisiones del viajero y es donde la industria del turismo encuentra una gran oportunidad: desarrollar estrategias que se adapten de forma efectiva a estas plataformas para lograr la atención y el engagement de las audiencias, como participar en el momento en el que la conversación ocurre y emitir mensajes relevantes u ofertas que respondan a sus necesidades.

Integrar las redes sociales y la industria turística de manera exitosa

Twitter nos permite una interacción directa con las marcas y les facilita a éstas el responder a las necesidades de sus clientes casi de forma instantánea. Además, funciona también como una herramienta publicitaria muy efectiva para diseminar mensajes y a la vez, lograr awareness del mercado meta, incrementar seguidores e interactuar con ellos, ganar popularidad y ser un tema de conversación en un momento determinado. Los organismos de turismo de distintos países han encontrado en la plataforma un espacio para atraer la atención de futuros visitantes.

Caso All you need is Ecuador, Ecuador Travel

El Ministerio de Turismo del Ecuador estaba por lanzar una campaña internacional, cargada con elementos publicitarios de alto impacto, que requerían la creación de una acción puntual online. A través de Twitter, conceptualizaron la campaña en cuatro vertientes: crear una campaña de expectativa; generar audiencia para mostrar la campaña de lanzamiento; realizar acciones novedosas en el marco de la campaña; y conectar el concepto de campaña con el público a través de las emociones.

Aprovechando la Promoted Account, se difundió contenido creado especialmente para la expectativa, enfocado en sentimientos y reacciones que generan los paisajes de Ecuador. El día de revelación de campaña se lanzó un Promoted Trend en siete países diferentes con el hashtag #AllYouNeedisEcuador. La cuenta se maneja en inglés para alcanzar una audiencia mayor y postea frecuentemente imágenes impactantes de sus mejores destinos internos.

Caso Uruguay Natural, Ministerio de Turismo de Uruguay

Para Uruguay Natural, sitio oficial de promoción turística del Ministerio de Turismo de Uruguay, la solución fue utilizar la cuenta promocionada @Uruguay_Natural para promover la marca país a los usuarios, segmentados geográficamente en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, poniendo énfasis en la calidad de vida y el valor agregado del turismo nacional.

Además, a través de tweets promocionados, se difundieron videos de destinos turísticos, se comunicó la existencia de aplicaciones móviles para facilitar la estadía de los visitantes y se informaron las fiestas tradicionales del país.

La geolocalización ocupa también un papel importante hoy en día en la búsqueda de lugares de interés o cercanos y de rutas para llegar a ellos. Foursquare y Waze, son herramientas utilizadas diariamente por millones de personas y de mucha utilidad para los turistas. Además son plataformas publicitarias efectivas para las marcas, donde los mensajes son desplegados de manera relevante y oportuna, solamente cuando el usuario está cerca del lugar en cuestión, posibilitando que el cliente visualice a la marca de forma natural, coincidiendo con su momento y tiempo. Marcas de diversas industrias han implementado exitosamente campañas enfocadas en destacar atractivos turísticos dentro del mapa de Waze.

Caso All Wheel Drive, Subaru Chile

subaru

La marca estableció que Chile es un país All Wheel Drive, con una geografía perfecta para disfrutar manejando un Subaru. Por esa razón, serían los primeros en asociar la marca a Waze de forma diferente, al proveer de información turística o de interés a los conductores, con más de 200 puntos turísticos geolocalizados en el mapa, además de un exclusivo programa de beneficios para los clientes de Mundo Subaru. Con esta acción, se convirtió en la primera marca automotriz en implementar una plataforma de información relevante para los conductores en Waze, algo que los diferenció completamente de la competencia.

Caso Philips ilumina, Phillips Brasil

Aprovechando la Copa del Mundo, período en el que Brasil recibió muchos turistas locales y extranjeros, la marca estableció una diferenciación entre la producción de productos electrónicos y, con ayuda de Waze, se posicionó como referencia en el negocio de la iluminación LED. Durante los meses de junio y julio, Philips geolocalizó treinta puntos turísticos en once ciudades brasileras: Salvador, São Paulo, Rio de Janeiro, Recife, Curitiba, Manaos, Fortaleza, Natal, Belo Horizonte, Cuiabá y Porto Alegre.

Estas nuevas herramientas permiten a las marcas dentro de la industria del turismo aprovechar el mencionado fenómeno de boca-en-boca en redes sociales, participar en las conversaciones y crear focos de atención como marca pero, sobre todo, formar parte de la vida de un viajero desde el momento que este decide compartir su primera experiencia de viaje hasta que la finaliza, con acciones que le ayudarán a hacer de su viaje una experiencia completa y única.

Fuente imagen: porlavia.com