Los eventos de videojuegos son muchos, pero los que realmente tienen un peso en la industria se cuentan con los dedos de la mano. Estados Unidos tiene su E3; Europa, la Gamescom; incluso Asia disfruta del Tokio Game Show. ¿Pero qué hay de América Latina?

El mayor evento por estos pagos se llama Electronic Game Show (EGS) y es una exposición de videojuegos y entretenimiento digital que, desde 2002 hasta el año pasado, se celebró en el World Trade Center de la Ciudad de México y, en esta edición, en el Centro Banamex. Por lo general, se lleva a cabo los días viernes, sábado y domingo de la última semana de octubre, con las excepciones del año 2002 que se realizó en abril, y en 2013 el mes elegido fue noviembre. Desde 2002, se realizan conferencias y se muestran nuevos títulos de videojuegos, y se impulsan sus ventas al mostrar las últimas novedades de desarrolladores como Sony, Microsoft y Nintendo, entre otros. Este es el evento más importante de América después de E3 y asisten visitantes de toda América Latina.

Es cierto que el Electronic Game Show (EGS) destaca de manera local por el acercamiento directo entre las marcas y sus comunidades, pero esto no ha sido suficiente para elevar su relevancia hacia niveles internacionales.

Mark Alazraki, de Alazraki Network -compañía que desde 2013 lleva la dirección del EGS-, compartió con los medios una conferencia de prensa donde anunció que, en esta ocasión, contarán con un espacio de 10.000 metros cuadrados, un 20% más grande en relación al año pasado. Aseguró, además, que está trabajando arduamente para que haya un mayor número de consolas disponibles a los visitantes con la idea de que los tiempos de espera se reduzcan y todos puedan probar los juegos más recientes y la experiencia sea más placentera para todos. Las marcas confirmadas que asistirán al evento son Xbox, PlayStation, Disney Interactive, EA, Konami, Ubisoft y Warner Interactive. Aún continúan en tratativas para llevar otras empresas que irán confirmando en los siguientes meses.

LEE TAMBIÉN: 5 increíbles experiencias que todo gamer debe vivir

EGS se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre en el Centro Banamex y, un día antes, tendrá lugar el exclusivo “EGS Night“, una fiesta a la cual podrán acudir si compran sus boletos antes del evento. Los tickets están a la venta hasta el 1 de octubre.

Durante la conferencia surgió un interrogante: ¿por qué las compañías de videojuegos no utilizan el Electronic Game Show para dar sus anuncios como en otras convenciones a nivel mundial? El punto de vista de Mark sobre este asunto es muy interesante. Según Alazraki, el principal culpable de la atención que otorgan las marcas en eventos como la Electronic Entertainment Expo es el consumo de videojuegos en las regiones que estas ferias representan.

El consumo de videojuegos en la región resulta ínfimo comparado con otros mercados regionales a nivel mundial:

1. Asia: USD $35.4 mil millones

2. Norteamérica (Estados Unidos y Canadá): USD $22.2 mil millones

3. Europa Occidental: USD $15.4 mil millones

4. América Latina: USD $3.3 mil millones

Para poner en contexto las cifras de América Latina, tan solo Alemania rebasa con USD $3.5 mil millones a toda esta región representada por 19 países. México, en específico, consumirá USD $1.006 mil millones en el 2014. América Latina es una región en crecimiento pero todavía dista de ser lo que otros mercados son en materia de consumo de videojuegos. Se observa lejos el panorama en el que las compañías grandes realicen conferencias con anuncios importantes en las ferias latinoamericanas, pero no dejamos de tener fe en ello.

Fuente imagen: hogargeek

Compartir