Cuando la gente piensa en tecnología vestible generalmente se imaginan unos Google Glass, o algún dispositivo que envía información general. Pero uno de los frentes en donde estos dispositivos están avanzando con mayor velocidad es en el campo de la medicina.

No es difícil encontrar un dispositivo que pueda medir tu actividad todas las horas del día, pero sumar toda esa información de un gran número de personas, puede ser más complicado. Muchas empresas gigantes incluyendo Apple, Samsung y Google están intentando meterse en el mundo de la salud.  Ahora podemos sumar a Intel a esa lista. Hace unos días la compañía anunció una asociación con la fundación Michael J. Fox  para la investigación del Parkinson que intenta medir y analizar personas que padecen la enfermedad usando tecnología vestible. Estos proyectos tienen como esperanza monitorear ciertos patrones para alcanzar los síntomas a tiempo en distintas etapas de la enfermedad.

El plan involucra la creación de una app que mantendrá un historial de cómo se siente el paciente y qué medicación están tomando. Intel estima que toda esta información va a ocupar 1GB por día en cada dispositivo. Desde esta perspectiva los investigadores pasan de ver datos escasos y esporádicos a poder analizar cientos de lecturas por segundo de más de mil pacientes que puede utilizarse para detectar nuevos patrones y generar nuevos descubrimientos. La compañía ya probó el plan a pequeña escala usando dieciséis pacientes de Parkinson y nueve voluntarios fueron parte del grupo de control.

Este proyecto no es algo salido de la nada para Intel. Su ex empleado y actual CEO, Andy Grove, fue diagnosticado con Parkinson en el año 2000 y se unió a la fundación Fox un año después donando millones para lograr mejorar la investigación de la enfermedad. El plan es que Intel tenga una versión de la app a finales de este año, junto con un estudio que usará para mejorar sus dispositivos wearables.

LEE TAMBIÉN: Imprimiendo sueños en 3D

Otra herramienta está siendo desarrollada para enfrentar la diabetes, impulsada por un grupo de investigadores de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts. Los detalles del Bionic Pancreas fueron publicados hace un tiempo en la revista New England Journal of Medicine, después de experimentar con cincuenta y dos personas. Todos estuvieron de acuerdo que es un avance en cómo tratar la enfermedad.

El dispositivo se llama así, porque emula la función del páncreas regulando la cantidad de insulina (que baja el nivel de glucosa en sangre) y glucagón (que levanta la glucosa en sangre) inyectada en el cuerpo. Las mecánicas del sistema incluyen una aplicación para iPhone que funciona como un control wireless de los algoritmos dictados por las inyecciones subcutáneas, enviadas a un monitor comunicado con un sensor, que el usuario está utilizando.

Samsung es otro gigante que se suma a esta tendencia de la tecnología vestible en materia de salud, con Simband, un dispositivo que toma todos nuestros signos vitales usando diferentes receptores en nuestra piel. Recoge información de la salud del usuario continuamente: la presión sanguínea, respiración, pulsaciones, el nivel de hidratación y la cantidad de dióxido de carbono en sangre. El mismo contará con una batería que permitirá usar el dispositivo 24 horas al día, cargado en nuestra muñeca mientras dormimos.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”Chzc-81FI8g”]

Simband está diseñado sobre una nueva plataforma de software abierto llamado SAMISamsung Architecture Multimodal Interactions  y la empresa asegura que va a lanzar SAMI para desarrolladores a fin de este año. Ram Fish, presidente del departamento de salud digital de Samsung Electronics menciona: “Creemos que una vez que estemos trabajando en una plataforma común, los sensores se van a volver más detallados y se venderán en el mercado rápidamente.”

Está claro que las empresas más importantes de tecnología están apostando fuertemente por un cambio en la medicina a nivel mundial, trayendo la última tecnología vestible y aplicaciones al servicio de nuestra salud. ¿Usarías algunas de estas opciones?

Fuente Imagen: www.mashable.com

Compartir