Los videojuegos suelen ser oportunidades para viajar a mundos fantásticos, donde las obligaciones de la vida no pueden alcanzarnos. Cazar dragones, viajar al espacio o transformarnos en superhéroes. Pero en esta nota no vamos a ver ninguno de esos títulos, por el contrario, traemos cuatro juegos que emulan un trabajo que muchos de nosotros tenemos todos los días.

Phoenix Wright, jugar a ser abogado

Phoenix Wright: Ace Attorney, es una novela visual para la consola Game Boy Advance y Nintendo DS de la saga Ace Attorney. Fue publicado y desarrollado por Capcom en Japón, Norte América, Europa y publicado por Nintendo en Australia. El juego se adentra en el mundo de los abogados y los juicios, donde el jugador encarna al protagonista y abogado Phoenix Wright. El título presenta cinco casos. Cada uno consta de dos modos de juego: la investigación y el juicio propiamente dicho. En el aspecto de investigación, Phoenix reúne pruebas y habla con los personajes involucrados en el caso. En los juicios, defiende a sus clientes con la utilización de pruebas, testimonios y usando la lógica, resolviendo el misterio que rodea a cada caso. La perspectiva de la corte es por lo general en tercera persona, mientras que el punto de vista fuera de la corte es en primera persona.

La idea de un abogado en un videogame fue del director Shū Takumi que buscaba realizar un juego en donde el protagonista tenga que descubrir mentiras y contradicciones en las declaraciones.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”_cBUlKndLWo”]

Surgeon Simulator, jugar a ser cirujano

Surgeon Simulator es como su nombre lo indica un videojuego de simulación de cirugías creado por Tom Jackson, Jack Good, Luke Williams y James Broadley de Bossa Studios. La versión inicial del título fue creada en 48 horas en 2013 para la Global Game Jam, pero los desarrolladores continuaron y pasaron 48 días creando una versión comercial para PC, Ipad y próximamente PS4.

Surgeon Simulator se juega con una perspectiva en primera persona controlando el movimiento de las manos del jugador y su jugabilidad consiste en realizar distintos procedimientos como, por ejemplo, un trasplante de corazón. También, existen modos muy extraños como realizar una operación dentro de una ambulancia o tener que operar a un alíen.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”6et1cA8tegQ”]

LEE TAMBIÉN: 5 increíbles experiencias que todo gamer debe vivir

Papers, Please, jugar a ser empleado público

Papers, Please es un videojuego de puzzles creado por el desarrollador de videojuegos independiente Lucas Pope. El juego se enfoca en la carga emocional que supone trabajar como inspector de aduanas en el ficticio estado comunista de Arstotzka, decidiendo quién entra o no en el país. El juego fue lanzado el 8 de agosto del 2013 para Microsoft Windows y OS X. Luego, fue lanzado para Linux el 12 de febrero del 2014.

La mecánica del juego se enfoca en la vida diaria de un inspector de migración, que trabaja en una garita ubicada en las fronteras. El jugador inspecciona los documentos de los inmigrantes que llegan, teniendo a su disposición varias herramientas para determinar si los papeles de estos están en orden. Cuando se descubre alguna discrepancia en algún documento, el jugador puede interrogar al solicitante sobre la misma y posiblemente exigir más información, como revisar huellas digitales o hacer un scaneo a cuerpo completo. En ocasiones, el jugador tendrá la oportunidad de arrestar a los solicitantes, e incluso, los solicitantes intentaran sobornar al inspector.

Al final de cada día, el jugador gana dinero basándose en la cantidad de personas que han sido procesadas ($ 5 para cada individuo, aceptado o rechazado en Arstotzka) junto con los sobornos recogidos, menos las sanciones por errores. Luego el jugador debe realizar un presupuesto para saber cómo gastar ese dinero en forma inteligente en alquiler, comida, vestimenta  y otras necesidades. Como las relaciones entre Arstotzka y los países vecinos están deterioradas,(a veces debido a los ataques terroristas), poco a poco se van agregando nuevas reglas, tales como negarle la entrada a ciudadanos de determinados países o exigir documentación actual de los ciudadanos propios. El jugador es retado con dilemas morales a medida que progresa en el juego, como por ejemplo: permitirle la entrada a la supuesta esposa de un ciudadano sin tener ningún documento, arriesgándose así a entrar a un terrorista al país.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”_QP5X6fcukM”]

Eurotruck Simulator, jugar a ser camionero

Euro Truck Simulator (ocasionalmente abreviado como ETS) es un videojuego simulador de conducción de camiones creado por SCS Software y distribuido por Friend Ware que usa OpenGL y DirectX.

En este título, el jugador puede transportar material de una ciudad a otra, mejorar su camión y visitar las ciudades. Comienza escogiendo su país de origen: Austria, Reino Unido, Bélgica, República Checa, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, España, Portugal o Suiza. Luego debe elegir su primer camión a comprar en la oficina de compra-venta de con un precio máximo de 100.000 €. No será posible comprar cualquier camión, ya que el dinero inicial sólo permite comprar modelos de clase C. Debe también encontrar trabajos mediante empresas ficticias para transportar carga y así ganar dinero, que podrá gastar mejorando su camión. Hay disponibles varios modelos de cabinas, cada uno con tres clases (A, B o C), todos ellos con un grado elevado de realismo y detalle, con indicadores de velocidad, RPM, cantidad de combustible, indicadores de temperatura, etc. También es posible cambiar marchas, accionar luces largas o cortas, distintos tipos de frenos, modo de crucero, etc. De vez en cuando, tendremos que llevar el camión al taller, para reparar o afinar piezas para mejorar su rendimiento o incluso cambiar el color de la carrocería.

[youtube width=”560″ height=”315″ video_id=”xlTuC18xVII”]

Los videojuegos son experiencias y su realismo solo depende de los desarrolladores y la capacidad de la plataforma en la que estamos jugando. Tal vez, estés cansado de tu trabajo, te invitamos a jugar a tener otro.

Fuente Imagen: Level Up

Compartir