En mayo de 2014 corría un rumor muy fuerte en el mercado, Youtube podía llegar a comprar Twitch, la plataforma más grande de transmisión de vídeo en vivo de videojuegos por un billón de dólares. El Wall Street Journal confirmó el trato, pero comentó que estaban en negociaciones previas y el monto acordado para la firma del contrato no se había cerrado.

Twitch, originalmente era una subsidiaria de Justin.tv pero en 2011 explotó con su propia plataforma de transmisión de gaming. Desde ese entonces, generó grandes cantidades de tráfico logrando un aproximado de cuarenta y cinco millones de viewers únicos mensuales con más de un millón de gamers transmitiendo su propio contenido. Twitch se ha integrado con  Xbox One y PlayStation 4 dándole la posibilidad a los jugadores de generar y mirar contenido desde sus televisores. YouTube había intentado generar contenido de streaming de gaming, pero no pudo lograr el éxito de Twitch.

Aunque el rumor de la venta era fuerte se habían generado dudas respecto a la compra debido a que Google, al adquirir una plataforma tan grande, podía encontrarse con juicios antimonopolio. Hace unos días, se anunció finalmente la venta de Twitch pero Google no era su comprador. Amazon adquirió el servicio de streaming por un total de $970  millones dólares. “Amazon tiene la misma profunda visión del futuro de la industria de los videojuegos y vio las mismas tendencias que nosotros. Vimos una conexión cultural entre ambas empresas, ellos observaron lo que estábamos haciendo y quieren ayudarnos a hacerlo más rápido.”, comentó Emmett Shear, el CEO de Twitch, que va a mantenerse en esa posición luego de la compra. “Vender la empresa nunca fue el objetivo de Twitch, para nosotros es mucho más importante centrarnos en el consumidor primero.”, destacó también Shear.

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué América Latina no recibe grandes anuncios de videojuegos?

Pero… ¿por qué empresas de este calibre quieren comprar Twitch?, ¿Por qué Youtube no puede generar esa cantidad de éxito como plataforma para publicar videos de gaming? En julio de 2014, Twitch tenia más de quince billones de minutos en contenido, en donde los usuarios podían publicar sus sesiones de gaming y promocionarse en todo el mundo. Dentro de su estrategia comercial, ellos sabían qué era lo que el gamer necesitaba y qué tipo de vídeos le sumaban al mismo concepto. Por ejemplo, hay una comunidad entera que sólo se dedica a hacer cosas raras como terminar juegos en veinte minutos o jugar colaborativamente un juego como Pokemon.

Twitch es una parte gigante de la web y sus cuentas suman el 2% de todo el tráfico en Estados Unidos. Solo Netflix, Google y Apple generan más tráfico en el rubro. En este sentido, el sitio tiene más streams de video que plataformas grandes como Hulu. Al mismo tiempo, Twitch representa el 40% de todos los contenidos de transmisión de vídeo en vivo en la web. Lo que realmente impresiona en esta plataforma, es que se haya hecho tan grande en solo tres años y la compra de Amazon podría ser una apuesta al futuro de la TV. La empresa tiene su propio servicio de transmisión de video llamado Amazon Instant donde cientos de películas y series de TV pueden verse por la plataforma, incluso shows originales como “Alpha House”.

Además, la compra de Amazon se debería a que Twitch produce con más de un millón de usuarios contenido para gamers, jugadores profesionales, desarrolladores, convenciones, eventos y organizaciones de eSports. Publicar y mirar videos de videojuegos es un fenómeno global y Twitch es la plataforma que une diez millones de personas mirando billones de minutos de juegos todos los meses. Eventos como The International, el récord mundial de Mario Bross o conferencias como la E3 viven y explotan en esta plataforma. Solidez, gran conocimiento del segmento, posibilidades de innovación y números incontrastables. ¿Qué más podía esperar Amazon? 

 Fuente Imagen: www.gamespot.com

Compartir